COVID-19 pega a panaderos, pero a pesar de alza en insumos y bajas ventas, mantendrán sus precios

Actualmente son cerca de 300 unidades económicas las agremiadas a Canainpa Michoacán, pero sólo alrededor de 100 están con las cortinas abiertas.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la pronunciada crisis económica que encaran todos los sectores económicos debido al COVID-19, el gremio de panaderos en Michoacán asegura que, a pesar de los incrementos en costos de los insumos y las bajas ventas, no subirán el precio de las piezas de pan en la entidad.

PUBLICIDAD

De hecho, para poder pasar la temporada de cuarentena, el sector reconoce que “descansó” a parte del personal de manera temporal, pero que una vez pasada la emergencia sanitaria se reincorporarán.

Foto: Agencias.

De momento no se tienen contabilizadas las pérdidas por la situación que ha generado la contingencia sanitaria por coronavirus, y no será hasta pasado el mes de julio que podrán hacer una valoración más exacta, pero es un hecho que las ventas cayeron mucho más allá del normal bajón que se da por estos meses.

Genaro Ruiz Martínez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, informó en entrevista para La Voz de Michoacán que, sumado a la cuarentena  no  obligatoria  para mitigar los contagios de coronavirus en el país, el sector atraviesa una “crisis estacional”, y es que históricamente, durante la temporada de calor las ventas del pan bajan hasta en 50 por ciento, sobre todo en ciertas regiones del estado.

PUBLICIDAD

En esta ocasión se suma la problemática de la elevación en el precio de los insumos. Sin embargo, señaló que por lo menos los integrantes al organismo empresarial no subirán los precios del pan.

De momento, reiteró que en varios negocios se han tomado la decisión de descansar temporalmente a parte del personal, entre ellos también a empleados con alguna enfermedad inmunológica.

Contenidos relacionados


Ruiz Martínez aclaró que no se trata de bajas o despidos, sino para que puedan sobrellevar la pandemia en condiciones seguras en sus hogares y con goce de sueldo, por lo que están esperando la indicación de las autoridades para que puedan regresar a sus centros de trabajo.

Foto: Agencias.

Actualmente son cerca de 300 unidades económicas las agremiadas a Canainpa Michoacán, pero sólo alrededor de 100 están con las cortinas abiertas, ya sea por el cierre temporal que se hace en temporada de calor o por la contingencia sanitaria que ha generado la pandemia.

Finalmente, lamentó que el problema sanitario por coronavirus no les permitió realizar la Feria de la Capirotada, que se hace anualmente en el marco de la Semana Santa, y que permite incrementar un porcentaje en las ventas y resarcir un poco los daños económicos que provoca la temporada de calor para con el sector.