Redacción / La Voz de Michoacán Michoacán. La contingencia derivada de la pandemia del COVID-19 no es impedimento para que la delincuencia haga de las suyas. Ahora, con los programas de apoyo que han lanzado los bancos y que consisten en aplazar el pago de los créditos, los delincuentes realizan llamadas falsas en las que se hacen pasar por personal de determinada institución financiera, para obtener información personal de los clientes. En su cuenta de Twitter, BBVA México alertó hace unos días a sus clientes de esta situación. “Hemos detectado llamadas falsas en las que se hacen pasar por BBVA y te ofrecen adherirte a nuestro plan de apoyo a cambio de tus datos confidenciales. Cuelga al momento”, explicó el banco en su red. 💻 Sabemos que amas las redes sociales, pero debes tener cuidado con la información que compartes en ellas. Checa el siguiente #QUICKTIP y mantente seguro. 😨🤳 https://t.co/2R3elIBAGe pic.twitter.com/AuwOxqPnk6 — BBVA México (@BBVA_Mex) April 17, 2020 La institución financiera detalla ahí que los delincuentes se están haciendo pasar por BBVA, y con el pretexto de integrar a los clientes al plan de apoyo, hacen mal uso de la información. En este sentido precisó que si se recibe una llamada, mensaje de texto o mensaje a través de Facebook en donde se pida el NIP, número de CCV (que viene en la parte trasera de las tarjetas), número del plástico, o bien se pide ingresar a la app o depositar dinero a ciertas cuentas, se trata de un fraude. BBVA puntualiza que nunca pide a sus clientes el NIP y mucho menos claves de seguridad. Exhorta a sus clientes a que estén interesados en beneficiarse de los apoyos ante la contingencia, comunicarse a la línea BBVA de forma directa. En algunos mensajes de texto que están llegando a la población supuestamente de algunos bancos se puede leer, por ejemplo, que cierta institución autoriza hasta 60%de descuento para que se liquide con una menor cantidad un crédito, por lo que se pide comunicarse a determinado número o enviar mensaje por WhatsApp. Esto seguramente derivaría en un fraude a quien caiga en la trampa. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya ha alertado también de estas prácticas en tiempos de contingencia sanitaria, por ello llama a la ciudadanía a tomar precauciones ante una llamada y hacer de inmediato la denuncia. Esto seguramente derivaría en un fraude a quien caiga en la trampa. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya ha alertado también de estas prácticas en tiempos de contingencia sanitaria, por ello llama a la ciudadanía a tomar precauciones ante una llamada y hacer de inmediato la denuncia.