¿Inconforme con tu servicio de internet y telefonía? No te ‘cases’ con una empresa, compara opciones

Para evitar sorpresas financieras, se recomienda aclarar cualquier costo adicional, como cargos por instalación, equipos y servicios técnicos

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

A últimas fechas se ha vuelto tendencia en redes sociales el reclamo por los servicios de telefonía e Internet, principalmente contra las empresas que tienen mayor participación en el mercado. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que, al buscar contratar este tipo de servicio, es muy importante comparar y tomar algunas opciones en cuenta. Si te conviene, cambio de compañía, no tiene costo.

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Y es que la gran mayoría de clientes, principalmente en telefonía móvil, no ha visto qué ofrece la competencia y sigue con la compañía de siempre. La comparativa nos puede abrir los ojos y ver las diferencias no sólo en precios, sino en las prestaciones del servicio.

En el proceso de selección, se recomienda una comparación detallada de las ofertas disponibles en el mercado. Además, se insta a los usuarios a leer minuciosamente los términos del contrato, prestando especial atención a cláusulas relacionadas con penalizaciones por cancelación y plazos obligatorios. La mayoría de compañías tienen un plazo de estadía forzoso de 3 a 6 meses.

En el caso del paquete de telefonía e Internet doméstico la velocidad de conexión es un factor determinante; se aconseja verificar la velocidad ofrecida (de subida y bajada) y evaluar su adecuación a las necesidades individuales: si en tu hogar muchas personas Internet al mismo tiempo será necesario una velocidad mayor; si no tienes un uso de este tipo o no tienes tanta prisa para descargar archivos, puedes irte con configuraciones más modestas y económicas.

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Pregunta también sobre la calidad de la señal y cobertura; el modem debe darte el servicio necesario para tu hogar sin necesidad de extensores de señal, aún en vivienda de dos pisos. Si no es así, pregunta sobre las opciones y la garantía de su servicio al respecto.

Para evitar sorpresas financieras, se recomienda aclarar cualquier costo adicional, como cargos por instalación, equipos y servicios técnicos.

En el caso de la telefonía móvil, Profeco recomienda revisar las configuraciones de las compañías; en algunos casos manejan precios ligeramente más altos, pero te ofrecen hasta 10 veces más “gigas” de Internet, que es actualmente lo más importante en estos servicios, dado que todos los paquetes ya incluyen llamadas y mensajería SMS ilimitadas.

No te tienes que ir por el mayor paquete de datos, sino por el que realmente ocupas y recuerda revisar todas las opciones. Te puedes sorprender con los precios y opciones disponibles, además de que ya todas las compañías tienen cobertura en prácticamente todo el territorio, incluso cambiando de banda de forma automática y sin costo si es necesario.

En el caso de contratos que incluyan la provisión de equipos, se insta a los consumidores a revisar las especificaciones y garantías asociadas. Es crucial conocer las políticas de reemplazo y reparación en caso de fallos, así como el total a pagar.

Finalmente, la Profeco recuerda a los consumidores que tienen derechos que deben ser respetados; en caso de cobros que consideras injustos recuerda monitorear en tu celular la app de uso para saber cómo consumiste los gastos; también se pueden requerir reembolso ante días sin servicio. La institución está disponible para resolver controversias y garantizar que los servicios contratados cumplan con lo acordado, aunque la primera ventanilla de queja en telefonía es ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).