Nuevo ciclo escolar, nuevo desafío para tu bolsillo; la Profeco da estos consejos

Es importante haber mantenido un gasto ordenado en las semanas previas al regreso a clases y no derrochar dinero en las vacaciones, incluso generar un pequeño ahorro

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la temporada de regreso a clases a la vuelta de la esquina, las familias se enfrentan nuevamente al desafío de adquirir útiles escolares, uniformes y hasta dispositivos electrónicos, todo lo cual puede generar un impacto significativo en la economía.

PUBLICIDAD

Entre los útiles escolares, uniformes y hasta dispositivos electrónicos, el costo puede ser muy elevado. Para ayudar a reducir el impacto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda seguir algunos consejos prácticos.

En primer lugar, es importante haber mantenido un gasto ordenado en las semanas previas al regreso a clases y no derrochar dinero con motivo de las vacaciones de verano, incluso generar un pequeño ahorro con semanas de anticipación.

Ya en marcha con el nuevo ciclo, la Profeco refiere que se puede ahorrar de manera importante al reutilizar algunos de los útiles escolares del año anterior, como cuadernos, lapiceros y juegos de geometría.

PUBLICIDAD

Si se tiene duda, se puede consultar con los maestros para revisar la posibilidad de reutilizar las libretas; eso sí, evita las libretas con diseños de moda, pues suelen tener un costo notablemente más alto

En el caso de tener hermanos, también se pueden “heredar” algunas cosas, desde zapatos y uniformes hasta útiles de años escolares más avanzados.

Cuando se tenga que adquirir nuevos útiles, es importante comparar precios y no solo fijarse en la opción más barata, sino en la que podría ser una mejor inversión. Por ejemplo, se puede invertir en un producto más caro, pero de mayor calidad, que incluso podría servirnos en siguientes ciclos.

Algunas veces también se recomienda comprar en paquete, pues, aunque la lista oficial de la SEP pide un solo lápiz, bolígrafo, sacapuntas y goma para todo el semestre, es obvio que no será suficiente y comprar por unidad suele ser más caro. Si compramos por paquete seguramente tendremos algunas unidades para los siguientes años.

En cuanto a dispositivos electrónicos como tabletas y computadoras, no se tiene que comprar el equipo más caro, pero hay que tener en cuenta que todo lo electrónico tiene una vida útil y aquellos con menos prestaciones pueden volverse lentos o incluso obsoletos en poco tiempo. Es importante hacer una buena decisión de compra y emplear el crédito con cuidado si es necesario.

En general, la Profeco precisa que es importante comparar precios y comprar únicamente lo necesario o que se tiene presupuestado que realmente se usará. Se recomienda hacer una lista de compras con los útiles y apegarse a la misma.

Si se compra en línea, se deben tomar todas las medidas mínimas, como comprar en un sitio reconocido, checar bien los precios, buscar que el envío sea gratuito y que haya una garantía sobre tu compra. Trata de privilegiar las papelerías locales, pero siempre pide un recibo para cualquier posible reclamo o cambio.

Finalmente, se recomienda también dialogar con la comunidad educativa y las autoridades de la escuela sobre la pertinencia del uniforme y planificar esta compra con base en lo acordado, teniendo en cuenta que los niños de primaria y secundaria pueden dar “el estirón” repentinamente.

  • Realiza una lista previa de todos los útiles que van a utilizar este ciclo
  • Revisa todo lo que puede servirte de útiles que sobraron el año anterior
  • Revisa la posibilidad de reusar libretas; otros útiles puedes volver a usarlos sin problema
  • Comprar por lote puede ser más barato para ciertos productos, como lápices y borradores
  • Evita las libretas con diseños de moda, suelen tener un costo notablemente más alto
  • En computadoras, recuerda que es un bien duradero y debe servir al menos 5 años
  • Trata de apoyar, en la medida de lo posible, a las papelerías locales
  • Si compras en línea, asegúrate de hacerlo en un sitio con garantía
  • Compra en el mercado formal en tiendas físicas y pide tu recibo
  • Compara precios, pero también calidad en cada uno de los productos
  • En el caso de los uniformes, valora con la escuela si serán necesarios