Para ahorrar en el hogar, reducir consumo y tarifas de agua, luz y gas puede hacer una gran diferencia

La Condusef resalta que la cultura del ahorro no se reduce a “guardar dinero”, sino a comenzar con el ahorro desde los servicios básicos del hogar

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El ahorro mensual no sólo está en guardar una cantidad de dinero, sino en reducir los gastos que hacemos desde lo más básico, apunta la Condusef en este inicio de año. Si bien es difícil establecer un monto exacto de cuánto se podría ahorrar, la práctica continua de gastar menos luz, agua y gas puede marcar a la larga una diferencia importante en nuestros gastos.

PUBLICIDAD

Aprovechando las intenciones de comenzar el 2023 saneando las finanzas y adquirir disciplina financiera, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resalta la importancia de la cultura del ahorro la cual, dice, no se reduce a “guardar dinero”, sino a comenzar con el ahorro desde los servicios básicos del hogar; dado que cada uno de ellos tiene tarifas relacionadas con la cantidad de agua o electricidad que usamos, a menos consumo, menor gasto.

Además, advierte la Condusef que en servicios medidos como el que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tener un consumo limitado por varios meses puede ayudarnos a que nos establezcan un costo por electricidad más bajo, de la misma forma que los hogares de alto consumo pagan más caro cada kilowatt empleado.

Brincar de una tarifa de alto consumo a una menor puede tardar hasta tres bimestres siempre y cuando haya un significativo descenso en el uso de la energía, pero una vez que se logra el costo por watt es se reduce notablemente.

PUBLICIDAD

Para reducir el gasto se recomienda desconectar la mayoría de aparatos eléctricos que no tengan por necesidad que estar conectados, práctica que además de ahorradora es útil en caso de descargas o bajones de luz para evitar accidentes o aparatos dañados.

Apagar la radio, tele o computadora si no están usando realmente (no usarlos como ‘música de fondo’), no dejar pegado a los enchufes los cargadores de celulares y tabletas y reducir el tiempo de uso de televisión, computadoras y hasta videojuegos también sirve.

Apaga la luz cuando salgas de una habitación y abre las cortinas para que aproveches la luz solar durante buena parte del día en tu hogar. Vigila tu frigorífico, no dejes la puerta abierta largos periodos de tiempo ni introduzcas alimentos calientes; en muchas ocasiones sólo el refrigerador puede acaparar entre el 25 y el 30 por ciento de tu factura eléctrica.

A veces es importante invertir para ahorrar más; la Condusef refiere que, aunque los focos ahorradores, sobre todo los de LED, ya son muy comunes, hay hogares que aún no cuentan con ellos por lo que es importante cambiar prácticamente todas y cada una de las bombillas, pues además de gastar menos electricidad por lo general iluminan mejor.

Otro dispositivo ahorrador importante es el calentador solar que, si bien puede representar una inversión importante en un inicio, fácilmente te puede ahorrar entre el 50 y el 80 por ciento de tu gasto anual en gas doméstico.

La agencia federal recomienda también ir al supermercado con una lista “cerrada”, es decir, exacta sobre las listas y comprar y a la cual no se le agreguen productos que no estaban contemplados; esto también tiene que ver con reducir o eliminar los gastos hormigas en refrescos, dulces, frituras, cigarrillos y revistas.

Finalmente, la Condusef recomienda revisar nuestros planes en otros servicios como telefonía, televisión por cable o Internet, para ver si realmente utilizamos lo que estamos pagando o si no hay servicios que no necesitemos. Por ejemplo, si contamos con Netflix seguramente ya no es muy necesario tener televisión de paga mensual.

Pequeñas cosas hacen grandes diferencias:

  • Apaga la luz cuando salgas de una habitación y de preferencia aprovecha la luz solar
  • Usa electrodomésticos de bajo consumo y bombillas ahorradoras de LED
  • Vigila tu refrigerador, no dejes la puerta abierta más de un par de minutos al día
  • Revisa tus planes de telefonía, televisión o Internet; tal vez no los necesitas todos
  • Checa tus facturas constantemente por si hay costos indebidos o fuera de lugar
  • Instala un calentador solar y reduce el tiempo de uso del gas doméstico
  • Siempre ve al supermercado con una lista cerrada y respétala totalmente
  • Evita por completo los gastos hormigas y las “comidas entre comidas”