Planea tu gasto para fiestas, regalos y decoración navideña

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a ejercer un gasto responsable en estas fiestas decembrinas, para que la temporada no termine asfixiando nuestras carteras y tarjetas de crédito

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De acuerdo con datos de la consultora Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), el 92 por ciento de los michoacanos, y de los mexicanos en general, festejará en mayor o menor medida la Navidad, época donde buena parte del recurso se va en decoraciones, fiestas y regalos de temporada.

PUBLICIDAD

Ante escenario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a ejercer un gasto responsable en estas fiestas decembrinas, para que la temporada no termine asfixiando nuestras carteras y tarjetas de crédito

La recomendación base es conocer los precios y opciones de árboles y adornos, para tomar la mejor decisión al decorar, así como presupuestar correctamente para saber qué tanto dinero se puede invertir en regalos, intercambios y asistencia a los festejos.

El monto de los gastos, como es de esperarse, varía mucho en función de los ingresos de cada familia, las actividades prospectadas y hasta qué tan fuerte llega a sentir la gente el espíritu navideño, sin embargo, fácilmente pueden rebasarse los 5 mil pesos entre preparativos, posadas, adornos, cena y regalos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las mediciones de despachos financieros, en años pasados el gasto promedio de las familias mexicanas iba de los mil 500 a 4 mil pesos entre las tres últimas semanas de diciembre y la primera de enero, de ahí la relevancia de la responsabilidad en cómo ejercer el gasto.

Además de comprar precios tras hacer tu presupuesto establece un monto máximo para cada actividad. Empieza definiendo qué es lo más importante: ¿los regalos, las posadas, la decoración? Seguramente serán los primeros, así que trata de ajustar el gasto en torno a esto y comprarlos con tiempo, lo que no sólo puede ahorrarte varios pesos, sino permitir que lo que deseas adquirir siga en existencia.

Sobre las fiestas, ten en cuenta que no tienes que ir por fuerza a todas ni realizar intercambios en cada círculo social. Establece prioridades y recuerda que la división de gastos suele ayudar en este sentido.

Sobre los adornos y el arbolito, Profeco invita a la ciudadanía a visitar los bazares locales, en donde se pueden encontrar desde pinos naturales hasta esferas de vidrio soplado, luces y accesorios para el nacimiento. Otra opción válida es comparar precios con plataformas en internet, que durante este mes suelen tener descuentos para agotar la mercancía.

Ten en cuenta que algunos adornos más elaborados tendrán un mayor costo, pero hay opciones en tiendas, tianguis y bazares para encontrarles a buen precio y de varios materiales. Claro, también puedes reutilizar sin problema lo de años pasados.

En el caso de las extensiones de luces es importante ver que estén certificadas con el sello NOM, y número de registro, que abona a la seguridad de las mismas para evitar incluso incendios o desperfectos eléctricos severos.