Por ley, hasta hoy lunes tiene tu patrón para pagarte el aguinaldo si no lo ha hecho

En caso de que los patrones no cumplan con esta prestación, la Profedet e instancias estatales pueden recibir quejas al respecto

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy lunes 20 de diciembre vence el plazo para el pago del aguinaldo, por lo que las autoridades federales recuerdan a los trabajadores que tienen a la Profedet de su lado en caso de que la parte patronal incumpla con esta prestación, así como autoridades estatales en la materia, como la Dirección del Trabajo.

PUBLICIDAD

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales contempladas en la ley mexicana, correspondiente a por lo menos una quincena del sueldo regular, o una parte proporcional en caso de que no se haya estado todo el año con la empresa en turno. Es decir, aunque apenas hayas ingresado, la parte patronal tiene como obligación darte un porcentaje sobre el tiempo que lleves en la empresa; lo mismo sucede si te saliste antes de finalizar el año, se debió haber pagado una parte proporcional al momento del finiquito.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) refiere que los empleados afectados pueden presentar una queja por cualquiera de sus canales de contacto, o asistiendo ante la autoridad estatal competente, que en esta caso sería la Dirección del Trabajo y Previsión Social.

La agencia federal recordó también que todos aquellos centros de trabajo que no cumplan con el pago de esta prestación en tiempo y forma pueden hacerse acreedores a una sanción, por lo que la invitación es también a no dejar pasar el próximo lunes 20 de diciembre como fecha límite.

PUBLICIDAD

En años pasados, las autoridades michoacanas han revelado un incumplimiento detectado de hasta 100 empresas por año que no cumplen con el aguinaldo, si bien en 2020 la revisión se complicó por el tema de la contingencia sanitaria, pero se siguieron recibiendo denuncias.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado general a aprovechar de manera responsable el recurso que llega por esta vía, toda vez que suele ser utilizado para la compra de regalos, cuando puede aprovecharse el mismo para iniciar un ahorro, pagar o abonar para adeudos crediticios, destinarlo para una reparación en la casa o el carro, e incluso valorar emplearlo para cubrir parte de los pagos que se dan en la temida “cuesta de enero”.

La Profeco exhortó a no dejarnos llevar por el consumismo e invertir este dinero en algo que pueda ayudar a sanear la economía familiar, comenzando por liquidar o reducir el monto de los créditos que se tienen.

También se recomienda guardar aunque sea una parte para cubrir sin tantos contratiempos las contribuciones como el predial o refrendo vehicular, o establecer un presupuesto para ver si es viable utilizar este recurso para los regalos con motivos del 6 de enero.

Si ya lo recibiste, recuerda estas recomendaciones:

  • No destines todo tu aguinaldo al consumo de regalos navideños o de temporada
  • Plantea usar una parte del capital para reducir o liquidar tus deudas
  • Puedes generar un ahorro y destinarlo para la temida “cuesta de enero”
  • También es buena idea para una reparación del carro o lo que se necesite en el hogar
  • Si no se te paga a tiempo, acude a la Profedet o las instancias estatales encargadas