Que el buen fin no acabe con tu bolsillo

De acuerdo con un estudio del Colegio de México, en realidad sólo el 14 por ciento de los productos y servicios ofrecidos durante el Buen Fin, tienen una promoción importante.

Foto: Twitter.

Maricruz Ríos /  La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Con el Buen Fin a la vuelta de la esquina, no deja de saltar en muchas ocasiones la pregunta de si realmente las tiendas aplican descuentos o si hay alguna manipulación de precios.

Más allá de cualquier debate en este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza una serie recomendaciones para que compradores se aseguren no sólo de obtener un buen precio, sino que el descuento como tal es relevante en torno a otros descuentos que podrías encontrar en el año.

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En este sentido, vale la pena recordar que, de acuerdo con un estudio del Colegio de México, en realidad sólo el 14 por ciento de los productos y servicios ofrecidos durante el Buen Fin, tienen una promoción importante.

Según el estudio, el descuento real promedio en esta temporada es de apenas un 7 por ciento en comparación a otros periodos de ofertas. El estudio señala que el 73 por ciento de las tiendas y oferentes tiene algún tipo de manejo y estrategias para resaltar las bondades de estos descuentos o hacerlos más atractivos, tales como más meses sin intereses o algún programa adicional de fidelidad, pero al final de cuentas las ofertas existen, y es por ello importante identificar qué tipo de productos generalmente las manejan.

Una buena forma de comprobar esto es revisar las páginas web de las tiendas departamentales que pensamos visitar y corroborar los precios y promociones previo al Buen Fin; lo mismo se puede hacer en tiendas en línea como Amazon. Una vez tengamos el precio previo, podemos corroborar cuando llegue la temporada de ofertas si el producto evidentemente, bajó de su precio normal.

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De cualquier forma, la Profeco hace hincapié en que establecerá un programa de vigilancia apoyada en las denuncias de los ciudadanos, por lo que invita a la ciudadanía a informarse y presentar una queja o aclaración si lo cree necesario.