Que no te sorprendan los gastos que faltan del año: realiza ahora tu plan financiero anual

La Profeco establece consejos para realizar un ejercicio a fondo sobre ingresos y gastos para lo que resta de este 2022.

Foto: Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a realizar un plan financiero para el resto del año. Aprovechando que ya se está a la mitad de 2022, la agencia federal señaló que es buen momento para revisar el gasto y realizar una especie de presupuesto general que habrá de respetarse para llevar una disciplina financiera que permita cumplir metas de ahorros, compras, pagos e inversión.

PUBLICIDAD

De hecho, resalta la dependencia que el presupuesto general debería ser un hábito que se adopte cada inicio de año con tal de planificar de manera más puntual las finanzas y llevar un control sobre las mismas. Esto te ayudará a decidir cómo distribuirás tus ingresos todos los meses del año con base en el dinero que tienes disponible, así como hacer las planeaciones necesarias.

De cualquier forma, la parte menguante del 2022 se puede aprovechar también para realizar esta presupuestación o bien revisar la que hicimos antes.

Recuerda que se trata solamente un ejercicio de aproximaciones que te permitirá adquirir un hábito y una disciplina financiera para manejar tu dinero y cumplir tus metas, por lo que la parte principal será apegarse al plan, para ello dividirás entre ingresos y gastos.

PUBLICIDAD

Entre los elementos a tomar en cuenta están los llamados ingresos fijos, el dinero que recibimos de manera constante y periódica, como son el sueldo, pensión o renta más o menos fija; también las remesas pueden entrar en este apartado si se reciben con cierta periodicidad.

Luego, enlista tus ingresos variables, aquellos que se pueden o no recibir, cuyo monto puede variar o que se reciben una única vez al año. Aquí pueden entrar el reparto de utilidades, los bonos, aguinaldos, ciertas prestaciones, comisiones y el dinero que se perciba por trabajos eventuales o que no constituyan un pago periódico similar.

De ahí nos vamos a los egresos, la cantidad que dispersamos, y para ello comenzamos con los gastos fijos, aquellos que mes con mes permanecen constantes, tales como lo que invertimos en alimentación, transporte y servicios, que podemos calcular mediante aproximados.

También pueden entrar aquí pagos de colegiaturas, vivienda, créditos que estemos liquidando, así como el ahorro, si es que destinamos un porcentaje o cantidad para ello cada mes.

Otros gastos a tomar en cuenta son aquellos que son pagos únicos, pero seguros que haremos en el año: impuestos, placas, refrendo, predial o inscripciones.

De ahí, tratamos de calcular cuánto nos queda para gasto variable, y cuánto realmente podríamos ejercer cada mes o cada cierto tiempo. En este apartado van pagos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona: ropa y calzado, entretenimiento y gatos médicos.

Procura calcular una pequeña cantidad adicional que podría definirse bajo imprevistos, tales como una reparación en el auto, la vivienda o la necesidad de cambiar un electrodoméstico. Finalmente, la Profeco recomiendo para realizar mejor este plan anual que reúnas recibos, estados de cuenta, comprobantes de compra, entre otros, para el llenado del planificador de gastos.