¿Quieres ir al súper, pero tienes miedo al COVID? Checa las opciones para hacer el mandado desde casa

En tiendas, minoristas en línea o el programa ‘Del mercado a tu casa’, las mejores opciones en la capital michoacana

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la cancelación de un par de supermercados en Michoacán por no respetar las disposiciones sanitarias, es importante recordar que existen una serie de opciones para facilitar las compras sin salir de casa, además de la imperiosa recomendación de evitar exponerse en lugares conglomerados para realizar las compras, así como llevar siempre cubrebocas y gel antibacterial.

PUBLICIDAD

Supermercado a domicilio

En el caso de Morelia, la tienda Walmart no sólo mantiene su servicio de supermercado a domicilio, sino que ha fortalecido su área de entrega a vehículo, es decir, uno ordena por la aplicación y escoge la sucursal en la que recogerá su pedido.

En esta modalidad un consejo importante es evitar la compra de productos no necesarios, y tratar de apegarse a básicos, productos de higiene y alimentos, para facilitar las labores de los trabajadores y evitar que los pedidos se retrasen más producto del mismo aumento de clientes usando esta opción.

Es decir, si se necesita comprar un electrodoméstico, libro, aparato electrónico o similar, es mejor dejarlo para otro momento o al menos incluirlo dentro de las órdenes de supermercado, pues éstas se necesitan programar y surtir prácticamente al momento.

PUBLICIDAD

La opción local

En la zona conurbada de la capital michoacana también se encuentra la opción ‘Del mercado a tu casa’, programa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, oferentes y taxistas locales que ofrecen diversos paquetes de alimentos y básicos, los cuales se llevan hasta la casa, todo con calidad y un precio accesible.

Este lunes el programa alcanzó los 11 mil 272 paquetes enviados en Morelia y Tarímbaro, en un esquema que ha permitido no sólo apoyar a las personas a guardar distancia, sino a capitalizar una oportunidad de negocio en medio de la pandemia de coronavirus, cuando las ventas de los locatarios de mercados bajaron drásticamente.

Las despensas son surtidas por locatarios de los cinco Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) con apoyo de taxistas locales. El horario de atención, de lunes a viernes, es de 9:00 a 16 horas; sábados y domingos es de 9:00 a 15:00 horas. Recientemente, el costo del traslado tuvo un ajuste de 5 pesos, y ahora cuesta 30 pesos por envíos de uno a dos paquetes. Actualmente manejan nueve paquetes; para mayor información y pedidos, se puede comunicar al 4431 47 3640 o al 4436 946101.

Gerson Rodríguez Vargas, director de Impulso a Mipymes de la Sedeco, asegura que “este programa ha sido exitoso, pese a que ha representado un esfuerzo importante de organización y coordinación, más aún por la urgencia con la que fue implementado”.

También destacó la colaboración entre diferentes sectores de propia comunidad para poner en marcha el esquema de negocios, pues “los taxistas aceptaron participar por su propia cuenta, la Sedeco sólo apoya en coordinar”.

Minoristas en línea

Finalmente, está la opción de Amazon y algunos otros minoristas en línea, incluyendo los portales Linio y Mercado Libre. Estas páginas de ventas en línea manejan ya paquetes y ofertas en básicos, que son productos e insumos de primera necesidad, desde higiene y desinfección, hasta alimentos en presentaciones no perecederas.

Ordenar es muy fácil y seguro, y actualmente están dando prioridad a estos paquetes, por lo que llegan más rápido que el resto de órdenes. Al estado de Michoacán, si el pedido se hace temprano, puede llegar al siguiente día.