Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha pedido a las familias mexicanas tener cuidado en el envío y recepción de dinero desde el extranjero. Actualmente hay ya más opciones, pudiendo cobrar incluso en cajeros o tiendas de conveniencia mediante tarjetas de Fintech (empresas tecnológicas) especializadas. La Profeco es la encargada de vigilar buena parte de este tipo de operaciones, toda vez que son servicios que no prestan directamente entidades financieras como tales, sino empresas que prestan este servicio y que están reguladas como tales. En el caso de las Fintech, las reclamaciones y quejas pueden presentarse ante la CNBV y la Condusef. También, para evitar problemáticas en el cobro o los montos, pide tomar en cuenta algunas recomendaciones, comenzando con conocer a detalle las características, términos y condiciones del servicio, es decir, el costo del mismo, el tiempo de la transferencia y el procedimiento, además de informarse sobre las garantías que ofrece la empresa para el envío del dinero, las políticas de devolución y cancelación. Al momento de realizar la transferencia hay que verificar que el nombre del destinatario, cantidades, costos y comisiones sean correctos. De cualquier manera, recuerda que si el retiro es de forma presencial el dinero sólo lo puede recibir la persona que se indica al momento de realizar la transacción del envío. Es necesario presentar identificación oficial e información de la transacción. Recomienda también mantener comunicación familiar, ya sea en México o en Estados Unidos, sobre los datos de la transferencia, cantidad exacta del envío, el tiempo que tardará en llegar el dinero y la cantidad total que se deberá recibir en pesos mexicanos. Si la transacción es por medio de una Fintech, antes de enviar el dinero verifica que esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estas Fintech normalmente operan mediante una tarjeta tipo bancaria a la cual se le transfiere temporalmente el dinero y se usa para retirar el mismo en cajeros de distintas entidades bancarias. Si vas a utilizar una Fintech en el futuro, investiga sobre los requerimientos de Internet y de los dispositivos móviles para el uso de la app, mediante la cual puedes y debes dar seguimiento a tus transferencias. La aplicación brinda información al emisor en el momento que el receptor recibe la remesa. A tomar en cuenta que las opciones de cobro no inmediato son más baratas que las de transferencia en minutos. Planear el envío con antelación puede significar un ahorro; toma en cuenta que si la opción “económica” está en un lugar distante para quien envía o recibe, el costo del transporte puede “comerse” cualquier cantidad ahorrada. También es buena idea indagar sobre el monto mínimo y máximo de envío y del número de transacciones permitidas al mes; pregunta opciones y horarios de servicio al cliente que servirán en caso de dudas y aclaraciones. ¿A dónde acudir? Profeco asesora a los usuarios de este servicio, ya sean emisores o receptores del envío de dinero, a través de los correos institucionales: enviosdedinero@profeco.gob.mx, extranjeros@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx o bien en el Teléfono del Consumidor 55 5625 6700 y 800 468 8722. Si tienes alguna inconformidad con una Fintech, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: (55) 5340 0999 o (01 800) 999 8080 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx. Recomendaciones Lee las características, términos y condiciones del servicio antes de contratarloEl dinero sólo lo puede recibir la persona indicada y requiere identificaciónMantén comunicación constante con tu familiar para acordar la transferenciaInfórmate sobre las garantías que ofrece la empresa para el envío del dineroSi es mediante una empresa Fintech, verifica que esté registrada ante la CNBV.No divulgues tu información financiera y personal a terceros para evitar mal uso