Retiro por negativa de pensión, lo que debes saber

¿Qué sabes sobre el retiro por negativa de pensión de Afore? Conoce los requisitos y en qué casos aplica.

Fuente: Pexels

El retiro por negativa de pensión es una de las modalidades permitidas para hacer retiros totales de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Afore.

Para completar este trámite se requiere de la resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual se otorga a los trabajadores, o sus beneficiarios, que al solicitar la pensión no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ley del Seguro Social, ya sea por el régimen de la ley o del 97.

PUBLICIDAD

Los motivos por los cuales es posible solicitar la resolución ante el IMSS son tres y los explicamos a continuación. Una vez se ha conseguido el documento es posible tramitar ante Afore el retiro por negativa de pensión.

¿Cuáles son los motivos para pedir un retiro por negativa de pensión?

La negativa de la pensión aplica en los siguientes casos:

Cesantía por edad avanzada: si la persona ha llegado a los 60 años, pero no cuenta con las 750 semanas de cotización y tampoco dispone de un trabajo remunerado el IMSS no autoriza la pensión y se otorga el documento de negativa.

PUBLICIDAD

Vejez: el trabajador ya tiene 65 años, pero no tiene las 750 semanas cotizadas y carece de un trabajo formal remunerado. Al no tener derecho a la pensión por el IMSS por vejez, se le da la negativa.

Invalidez y vida: reúne varias situaciones.

  • Persona con invalidez certificada por el IMSS con menos de 250 semanas cotizadas.
  • Persona en un estado de invalidez de más del 75% y menos de 150 semanas de cotización.
  • Trabajador que muere sin llegar a cotizar 150 semanas, la resolución se entrega a sus beneficiarios presentando el certificado de defunción.
Fuente: Pixabay

Requisitos para solicitar la resolución de la negativa de pensión

Para obtener este documento es necesario que se cumplan los siguientes requisitos.

  • El trabajador debe estar registrado previamente en una Afore.
  • Disponer de la Resolución de Negativa de Pensión del IMSS.
  • Contar con el Expediente de Identificación del Trabajador, el cual es generado por la Afore e indica la identificación oficial y el domicilio.

Los pasos son los siguientes:

  1. Comenzar con la presolicitud de retiro total en la página web de e-sar.com.mx para conseguir la Clave Única. La segunda posibilidad es acudir directamente a la Afore para recibir asistencia y completar el trámite. Si la administradora dispone de app de gestión, es posible realizar la solicitud por dicho canal.
  2. En caso de recibir la indicación para dirigirse a una sucursal de atención, el trabajador deberá presentar estos documentos: presolicitud generada por e-sar, la solicitud de disposición de recursos llenada y firmada por el Afore, el documento de Negativa de Pensión e identificación oficial vigente: cédula profesional, pasaporte, credencial para votar, cartilla militar, matrícula consular o documento migratorio.
  3. Documento que acredite la inscripción en Afore o el estado de la Cuenta Individual. Los otros formatos aceptados son el contrato de Afore, certificación de saldo, consulta, carta de bienvenida, entre otros.
  4. El estado de cuenta bancario con número de CLABE.
  5. Los beneficiarios deberán entregar de manera adicional: acta de defunción del trabajador; en caso de viudez, el acta de matrimonio o certificado de concubinato; los hijos presentar el acta de nacimiento. Asimismo, la designación de beneficiarios tramitada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Cuando la solicitud es aceptada y procesada, es deber de la Afore entregar al trabajador o a su beneficiario los fondos, de acuerdo con el régimen pensionario que aplique.

Cuando los trámites se realizan para pensión otorgada por el IMSS, la Afore entrega juntos los siguientes recursos.

  • Por pensión régimen 73: retiro 97, Infonavit 97, SAR IMSS 92 y SAR Infonavit 92, el saldo en totalidad disponible en la cuenta de ahorro en Afore.
  • Pensión régimen 97: SAR IMSS 92, SAR Infonavit 92, el excedente de los recursos que no fueron utilizados para financiar la pensión y los fondos en la cuenta Afore.
Fuente: Pixaba

En un tiempo aproximado de 6 días hábiles se debería dar por culminado el trámite de retiro por negativa de pensión. Con esto terminarás este proceso.