Si el banco no te resuelve los cargos no reconocidos, la Condusef te ayuda en línea

El portal de la institución busca acercar sus servicios a la población, por lo que ahora los cuentahabientes bancarios podrán interponer una denuncia sin salir de casa

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Ante el aumento de las quejas contra instituciones financieras y bancarias en los últimos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) que pueden recurrir a esta instancia para ello, tomando en cuenta que desde 2018 cuenta con un portal para recibir denuncias a través de Internet.

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El portal busca acercar sus servicios a la población, por lo que ahora los cuentahabientes bancarios podrán interponer una denuncia sin salir de tu casa, del trabajo o incluso trasladarse horas por carretera para llegar a la subdelegación más cercana, porque en el lugar de origen la dependencia de gobierno no cuenta con un departamento.

En primera instancia, el portal permite presentar inconformidades en contra de una decena de bancos, por detectar irregularidades en sus productos más representativos: tarjeta de crédito, débito y cuenta de nómina, así como las causas de reclamación más comunes, que son: consumos o cargos no reconocidos, solicitud de cancelación de producto no atendida, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida, depósito no reflejado en la cuenta.

¿Cómo utilizarlo? El usuario debe seleccionar la institución bancaria a la que interpondrá una queja, seguido de describir la causa de la denuncia, por lo que se tienen que proporcionar los detalles del caso. Posteriormente se tiene que adjuntar los documentos digitalizados que sean solicitados, además, el portal irá construyendo el escrito con la observación que será enviado a la institución financiera.

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Facilitar los datos personales son otros requisitos: Nombre completo, domicilio, CURP y el correo a donde será enviada la resolución de la queja. Por último, es importante validar la información al enviarla. Recibirás por correo electrónico el escrito de reclamación y un número de folio con el que podrás darle seguimiento a través del portal.

No obstante, la agencia federal recuerda que lo primero es tratar de dialogar y arreglar, ya sea con la tienda que pudo haber generado el gasto no reconocido, o bien con el banco para que este asunto no llegue a mayores. En la mayoría de los casos, si el reclamo se hace dentro de un tiempo razonable, los bancos resuelven más o menos de forma ágil en favor del usuario para, justamente, ahorrarse posibles disputas intervenidas por la Condusef.

De acuerdo con cifras estimadas, cada año aproximadamente 3 millones 800 mil personas se quejan por una o varias operaciones monetarias que afectaron su patrimonio y el 88 por ciento es por problemas con las tarjetas bancarias, si bien también han empezado a salir más casos de mal manejo de transferencias mediante las aplicaciones.

Asimismo, la principal causa de reclamación es consumos no reconocidos, ya que se estima pueda alcanzar a más de 2.2 millones de personas afectadas.