Si para mañana no te han pagado el aguinaldo, puedes acudir a la Profedet

La autoridad federal instó a los empleados a que, en caso de que pase esta fecha sin recibir su prestación, se presente una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este próximo miércoles 20 de diciembre vence el plazo legal para el pago de la prestación del aguinaldo por parte de la patronal a los trabajadores.

PUBLICIDAD

La autoridad federal instó a los empleados a que, en caso de que pase esta fecha sin cumplirse la dispersión del recurso, se presente una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Es de resaltar que, de según la norma mexicana, y a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970, los trabajadores que mantengan una relación laboral subordinada con un empleador tienen el derecho de recibir, a más tardar el 20 de diciembre de cada año, el pago correspondiente a su aguinaldo.

Esta prestación abarca no solamente a los empleados en activo al momento del pago de la prestación, sino que la parte patronal está obligada a pagar proporcionalmente a todas las personas que laboraron en la empresa durante el año en curso.

PUBLICIDAD

El artículo 87 de la Ley Federal del trabajo abunda que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Y agrega que “aquellas personas que no hayan completado un año de servicio, independientemente de estar o no laborando en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a recibir la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo trabajado, cualquiera que éste sea”

Prudencia y ahorro

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a planear y emplear de forma inteligente el aguinaldo, exhortando a los consumidores a gestionar sus finanzas de manera eficiente y aprovechar este recurso para liquidar deudas contraídas antes de pensar en nuevos gastos, priorizando aquellos pendientes con más altas tasas de interés

La agencia federal recomienda una reflexión previa a las compras, enfocándose en satisfacer necesidades reales en lugar de impulsos innecesarios, como preferir reparar una avería en casa en lugar de invertir en dispositivos de última generación.

Otra opción dirigir cierta parte de estos fondos hacia la cuenta de ahorro para el retiro o inversiones que incrementen su valor, incluso un ahorro personal que nos ayude a enfrentar la "cuesta de enero". La Profeco enfatiza la importancia de contar con un fondo de emergencias y realizar revisiones minuciosas de los gastos personales y familiares para reducir lo superfluo.

En caso de decidir utilizar el aguinaldo para compras, propone un enfoque estructurado: establecer un presupuesto máximo para las adquisiciones es el primer paso, seguido por una planificación anticipada y gradual de las compras para evitar excesos y garantizar un pago organizado.