Si te urge obtener un crédito, planea de acuerdo con tus opciones o la deuda te asfixiará

Antes de firmar nada, revisa muy bien con tu banco las herramientas financieras para poder salir del apuro

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cuando los gastos inesperados llegan muchas veces parece que la única opción que queda es solicitar un crédito, por lo que es importante analizar las opciones a la mano y tomar la mejor decisión, tanto financiera como para salir del apuro.

PUBLICIDAD

Si el gasto inesperado no es mucho en cuestión puedes recurrir a un crédito de nómina o uno personal con una institución bancaria; ambas son opciones viables cuando el dinero a pedir, por ejemplo, se puede liquidar en menos de seis meses, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El crédito personal es aquel en el que la institución financiera presta una cantidad de dinero a una persona a cambio de que se comprometa a pagarla con los intereses que se generen y en un tiempo determinado.

En cambio, el crédito de nómina es muy parecido al crédito personal, con la diferencia de que éste se descuenta directamente de la cuenta de nómina. Se contrata a través de la institución financiera que tiene abierta la cuenta del trabajador o empleado, por lo que los pagos se descuentan de su sueldo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Condusef, el crédito de nómina suele ser más recomendable en cuestión del costo del mismo, además de que suele conseguirse mucho más rápido.

Si la cantidad es mayor, se tendrá que solicitar un crédito personalizado al banco o bien acudir a una caja de ahorro para analizar las opciones. Recuerda en todo momento tener en cuenta tu capacidad de pago para evitar un desajuste muy problemático a la economía. Eso sí, no dispongas de efectivo de tu tarjeta de crédito, pues aunque es más rápido la tasa de interés suele ser mucho más alta.

Ten en cuenta que si el recurso que se requiere es para pagar otro crédito, no se tratará de una buena inversión, pues simplemente generarías una nueva deuda, por lo que en caso de que el dinero solicitado sea para pagar otro crédito valora otras opciones con tu banco, como pueden ser un ajuste en los pagos o incluso ver la posibilidad de mudar tu crédito de institución.

Otra opción a tomar en cuenta es la venta de algunos bienes, sobre todo si el dinero que se requiere es menor a 15 mil o 10 mil pesos. Dispositivos electrónicos, videojuegos o alguna pieza coleccionable pueden ayudarte a intentar mitigar los gastos.

En algunos casos lo más sensato es hacer una mezcla de ambos: se solicitad un crédito para salir del apuro, pero se van vendiendo algunos bienes para recuperar el dinero y saldar el adeudo a la brevedad posible.

Finalmente, la Condusef recuerda la opción de invertir en seguros de vida, seguros de gastos médicos y contra accidentes como parte de la cultura de prevención de las familias. Estas pólizas pueden liberarte una fuerte cantidad de dinero en una emergencia y son relativamente accesibles en la mayoría de los casos.