Sigue estos consejos para que no te endeudes en el Buen Fin

En el Buen Fin 2020, de los 77 mil 442 compradores por medio de la plataforma digital, el 24 por ciento recurrió a las tarjetas de crédito.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Buen Fin 2021, programado del 10 al 16 de noviembre, será una oportunidad para que las personas adquieran los obsequios navideños, así como productos o servicios de consumo propio a un menor precio. Por lo tanto, hay que buscar una forma de aprovechar las ofertas y promociones, sin perjudicar el bolsillo por la acumulación de deudas.

PUBLICIDAD

En la conferencia presidencial matutina del 23 de noviembre del 2020 se dieron a conocer las cifras del Buen Fin de dicho año, en el cual se registraron 77 mil 442 compradores por medio de la plataforma digital, de los cuales el 31 por ciento pagó con los ahorros de meses o años anteriores, mientras que el 24 por ciento recurrió a las tarjetas de crédito, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De esta última cifra, hay quienes pagaron puntualmente y probablemente vuelvan a hacer uso de sus tarjetas de crédito para continuar con los beneficios de los meses sin intereses. No obstante, algunas personas que planean consumir en la próxima edición del Buen Fin con los plásticos, a pesar de tener cuotas atrasadas, lo cual generaría incrementos de las deudas. Para evitar dicha situación, expertas en el ramo financiero platicaron con Excélsior y dieron algunos consejos imposibles de omitir.

Foto: Twitter.

El uso eficiente de tarjetas de crédito

La experta en asesoría financiera de Karlek, Rosana Jaimes Woolfolk, aconseja identificar qué tipo de consumidor se es, y con ello desempeñar algunas prácticas con el objetivo de establecer límites al usar tarjetas de crédito, evitar gastar más de lo que se tiene estipulado y procurar estar al corriente con las cuotas para no generar intereses.

PUBLICIDAD

“Una persona que tiene esa cultura adecuada de tarjetas la recomendación es que la use, porque le va a generar puntos, le va a dar beneficios [...] pero sí y sólo si tienes esa cultura de ‘antes de que me llegue el corte de la tarjeta, yo liquido mi crédito’ [..] porque también es cierto que las tarjetas cada vez tienen intereses mucho más altos y hay quienes ni siquiera saben cuál es el límite. Hay tarjetas que te pueden cobrar hasta el 70 por ciento de CAT”.

Actualmente, la versión clásica de las tarjetas de crédito tienen un Costo Anual Total (CAT) promedio sin IVA que oscila entre el 37.6 y 85.7 por ciento, según el banco; así como anualidades superiores a los 350 pesos, gastos de cobranza superiores a los 300 pesos y un cobro por monto de lo dispuesto, que puede ser del 4.5 al 10 por ciento o una cuota, tal como lo informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sumado a esto, la asesora financiera de Karlek recomienda usar tarjetas de débito o efectivo únicamente con el monto presupuestado para lo que se piensa comprar, en caso de ser una persona que le cueste trabajo dejar pasar una oferta.

Por otra parte, la coach financiera y catedrática de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Eva María Díaz Castañón, comenta que se requiere planificar las compras para sacar tajada del financiamiento en Buen Fin, especialmente “si ese algo te va a ayudar a generar ingreso, por ejemplo, dices tú ‘necesito un equipo (de cómputo) donde yo pueda generar más ingresos’. Pues ok, aprovecha y aprovecha los meses sin intereses”.

De igual forma, la catedrática propone una autoevaluación a fin de conocer si es posible solventar los gastos y mantener el nivel de vida actual con los ingresos percibidos; además de ser conscientes sobre la estabilidad laboral durante la pandemia u en otros momentos de crisis.

La Profeco hace énfasis en la importancia de reconocer que las tarjetas de crédito son una herramienta de financiamiento para adquirir productos que se pueden costear cada mes o precisarse como un respaldo en casos de emergencias. Sin embargo, no es una fuente extra de ingresos.

Control de emociones para evitar gastos innecesarios

En el estudio Compras de Navidad 2020 de Deloitte, de mil 500 personas encuestadas en México y otros países de Latinoamérica, el 23 por ciento indicó que utilizó tarjetas de crédito, cifra menor en comparación con el 25 por ciento presentado en el 2019.

La asesora financiera Rosana Jaimes Woolfolk considera que las emociones generadas por la misma temporada decembrina, las ofertas y promociones por el Buen Fin o la percepción de ingresos extra, por ejemplo, aguinaldos, cajas de ahorro o bonos de productividad, como factores que impactan en las finanzas personales.

“Estás tan emocionado de tantas promociones o supuestas promociones en ocasiones que, como no han hecho un estudio de mercado previo o como no han realizado sus finanzas de decir, ‘tengo equis capital para regalos, equis capital para regalármelo a mí porque me lo merezco, equis capital para vacaciones, equis capital para deudas’ [...] y compro cosas o pago viajes aunque sea para el próximo año”, explicó.

Por lo tanto, sugiere asistir a un análisis financiero, gratuito durante octubre y noviembre, con el objetivo de tener una perspectiva de los ingresos y egresos; así como hacer una investigación antes del Buen Fin sobre los artículos que se desean adquirir para comparar los precios en día de la compra y corroborar que sea conveniente la oferta.

Una forma de complementar esta estrategia es a partir de la visualización de cada egreso, desde los básicos, como el pago de servicios del hogar, renta, alimentación y transporte; hasta los gustos y salidas, para tener un panorama claro de los gastos, comentó la coach financiera Eva María Díaz Castañón.

“Tenemos que tener la conciencia de estar haciendo presupuestos, de estar registrando día a día todo lo que gastas para que te des cuenta en un momento determinado qué es lo que puedes evitar de gastos [...] y establecer metas, o sea qué es lo que quiero económica y financieramente hablando”, recalcó.