¿Tienes un cargo no reconocido en tu tarjeta? Esto debes hacer para no perder tu dinero

Los bancos están obligados a resarcir temporalmente el recurso mientras se realiza la investigación

Foto: Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si detectas un cargo no reconocido inmediatamente notifica a tu banco o entidad emisora de la tarjeta de crédito o débito. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda que las instituciones financieras tienen la obligación de resarcir inmediatamente el monto reclamado en lo que lleva a cabo una investigación al respecto.

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La agencia federal también apunta que los usuarios pueden tener confianza sobre estas reclamaciones, ya que la enorme mayoría son resueltas a favor de los usuarios, y todavía existe la posibilidad de presentar una queja ante la Condusef en caso de que no proceda como se esperaba.

Los cargos no reconocidos son compras o pagos que aparecen en el estado de cuenta de los usuarios, pero que no han sido realizadas por ellos. La banca en línea y móvil permite revisar movimientos financieros en cualquier momento, lo que facilita la detección temprana de posibles fraudes, por ello se recomienda tener activadas las notificaciones de las apos, así como por mensaje SMS.

Y es que de acuerdo con la Encuesta 2021 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una de las principales actividades realizadas por los usuarios a través de Internet es la gestión de transferencias bancarias. En ese sentido, la Condusef destaca la importancia de utilizar las plataformas de banca en línea y móvil para consultar de manera periódica los movimientos de las cuentas y tarjetas, para poder identificar posibles cargos no reconocidos.

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Ante la detección de un cargo no reconocido, la Comisión recomienda acceder a la app bloquear la tarjeta afectada para evitar más cargos. El siguiente paso es comunicarse con el banco o emisora de la tarjeta a través de su servicio telefónico de atención al cliente para reportar el problema.

Una vez que se presenta una reclamación formal, el banco tiene la obligación de proporcionar un acuse de recibo con un número de folio, la fecha y la hora de la recepción del reporte. Este documento es importante para dar seguimiento a la reclamación. La Condusef explica que el proceso de resolución de una reclamación puede tardar hasta 48 horas hábiles. Sin embargo, si el banco necesita investigar más a fondo, el plazo para resolver la situación puede extenderse hasta 45 días.

Es de recordar que los bancos deben resarcir inicialmente el recurso, pues estos cargos no reconocidos pueden generar deudas mayores por intereses y moratorias en el caso de las tarjetas de crédito.

Si el proceso no resulta satisfactorio para el cliente, o si el banco se niega a devolver el dinero correspondiente al cargo no reconocido, la Condusef recomienda que el usuario se ponga en contacto con ellos de manera inmediata. Esto se puede hacer llamando al 55 53 400 999 o enviando un correo electrónico a la dirección asesoria@condusef.gob.mx, donde se expondrá el caso para su análisis.