Turismo mejora y fortalece la economía: mueve una sexta parte de la derrama estatal

La riqueza natural, cultural y de servicios de Michoacán abre las puertas al turismo y es un polo de desarrollo.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más del 16 por ciento del valor agregado de la actividad económica estatal se deriva del sector turismo. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Mundial del Turismo, que también ubica a Michoacán en la séptima posición en cuanto a proporción de este indicador a nivel nacional.

PUBLICIDAD

A tomar en cuenta que actualmente el turismo ha regresado con más fuerza que nunca. Tras año y medio de contingencia sanitaria, desde octubre del año pasado se notó una ola de visitantes que hizo presencia en las festividades de Noche de Muertos y en la entidad; el flujo de viajeros no ha descendido desde entonces. De mantenerse la tendencia, bien se podrían superar los 10 millones de turistas y los 10 mil millones de pesos en derrama económica al cierre de 2022.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán señaló que el año pasado arribaron a la entidad unos 9 millones 243 mil turistas que dispersaron 9, 785 millones de pesos entre las unidades económicas de prestación de servicios del ramo, lo que significó un récord y por encima de lo logrado antes de la pandemia de la COVID-19.

La contingencia sanitaria apretó durante más 15 meses al sector turismo con los protocolos de aislamiento social y los diversos candados que se establecieron para evitar el contagio del coronavirus. A partir de la reapertura y reactivación del grueso de atracciones, a mediados del año pasado, la actividad se ha detonado.

PUBLICIDAD

El INEGI, con datos del Censo Económico 2019, calcula que la actividad turística directa en Michoacán representa el 2.3% del total del valor agregado de las actividades económicas; sin embargo, al tomar en cuenta también las actividades conexas, el turismo mueve el 16.5 por ciento de la derrama que generan las diversas empresas en la entidad.

El estado de Michoacán se ubica en el séptimo escalón del ranking nacional, empatado con Yucatán y por debajo de Quintana Roo, cuyo valor agregado turístico corresponde al 56.1 por ciento de la actividad económica; Baja California Sur, con el 34.8 por ciento; Guerrero y Nayarit, con 32.7 por ciento cada uno; Chiapas, con un 25.8 por ciento, y Oaxaca, 19.5 por ciento.

VA UN MAYOR IMPULSO

Sobre el tema, Roberto Monroy García, titular de la Sectur, refirió que “los resultados positivos en los últimos meses son señal de crecimiento sostenido que comprendió un año de trabajo constante, tanto en promoción como en gestión para la regeneración y el fortalecimiento de la conectividad aérea, eventos y productos turísticos nuevos”.

Los resultados parciales de Michoacán en lo que va del año refieren 417 mil turistas en la temporada de Semana Santa, además 1.7 millones más que arribaron para el periodo de vacaciones de verano.

La riqueza cultural, natural y de servicios establecidos que posee el estado de Michoacán ofrece amplias oportunidades de aprovechamiento, por lo que la industria turística es una prioridad para el impulso a la prosperidad económica”

Roberto Monroy García, titular de la Sectur


Cabe recordar que dentro del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán (Pladiem) de la nueva administración estatal, se destaca la necesidad de fomentar y de detonar el turismo toda vez que se observa una gran relevancia como factor de desarrollo e ingresos.

“La reactivación de este motores particularmente clave para Michoacán, luego de las afectaciones que ocasionó la pandemia a las diversas áreas de la economía”, postuló Roberto Monroy, por lo que se tienen planteadas diversas acciones en materia de política pública para el sector: “apoyar el esfuerzo de los municipios en la difusión de sus ferias, fiestas y tradiciones; invertir en el desarrollo de nueva infraestructura turística, en mejoramiento de imagen urbana; promoción turística y generación de productos acordes a las potencialidades del estado y demanda de nuestros visitantes”.

Contenidos relacionados