Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Autoridades estales y de Morelia aseveran que el 2022 cerró como un año histórico en materia de turismo. De acuerdo con el balance de la Secretaría de Turismo (Sectur), a la entidad arribaron 9 millones 576 mil personas a lo largo de los 12 meses del año, de los cuales casi la mitad visitó la capital michoacana. En cuanto a la derrama económica, el total fue de 12 mil 665 millones de pesos, según dio a conocer titular de la Sectur, Roberto Monroy García, quien añadió que se trata de un repunte del 12 por ciento con respecto a 2019, por lo que 2022 queda como el nuevo año con récord de referencia. Foto: Samuel Herrera Jr. Durante el encuentro de inicio de semana de la administración estatal con medios de comunicación, el funcionario presentó las cifras recabadas por Observatorio de Estudios y Análisis Turísticos, unidad de apoyo gestionada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Acorde con el Observatorio, durante el 2022 en total arribaron a Michoacán 9 millones 576 mil 699 personas, de las cuales el 64 por ciento se trató de turistas y el 46 por ciento de visitantes, entendiendo que este último concepto se refiere a aquellas personas que no pernoctaron en los lugares que visitaron, si bien si realizan actividades turísticas en las localidades. En este rubro el aumento fue de apenas 2 por ciento, pero lo suficiente para superar los 9 millones 419 mil turistas y visitantes de 2019, que se mantenía como el año a comparar y con los mejores números en la materia. El mes más “movidito” fue el de abril, en que más de un millón de personas visitaron los destinos al interior del estado y que coincide con la temporada de Semana Santa. En segundo lugar estuvo octubre, con cerca de 950 mil visitantes, recordando que a finales de este mes y principios de noviembre es la festividad de Día de Muertos. El Observatorio Turístico desglosó que el 97 por ciento del turismo fue de origen nacional, mientras que apenas el 3 por ciento fue extranjero, siendo Estados Unidos (1.76 por ciento) el país que más visitantes aportó. La captación de ingresos, detalló Roberto Monroy, fue de 12 mil 665 millones 190 mil 348 pesos, 12 por ciento por arriba de los 11 mil 340 millones de pesos captados hace tres años. De esta forma se puede deducir que el gasto promedio por turista y visitante fue de mil 322 pesos. De acuerdo con el secretario de Turismo, otro indicador que les llamó la atención fue justamente el de la estadía, “donde se observó un incremento en la preferencia por plataformas digitales para la contratación de hospedaje en Michoacán”. De los turistas y visitantes el 44 por ciento se alojó en la vivienda de un familiar en la entidad, mientras que el 40 por ciento eligió un hotel y las plataformas digitales como AirBnB ganaron espacio y ya aglutinan el 17 por ciento de las preferencias. ‘BRILLA MORELIA’ Por su parte, el Ayuntamiento de Morelia reportó que durante el año pasado arribaron al municipio de 4 millones 924 mil viajeros, que en proporción a lo presentado por el gobierno del estado correspondería al 47 por ciento del turismo. “El 2022 es ya el mejor año en la historia del turismo en Morelia, y nuestra ciudad se ha posicionado como la Ciudad Patrimonio en el país que más rápido se ha recuperado tras la contingencia sanitaria”. Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia Junto con la titular de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, detallaron que esta cifra récord representa a su vez un incremento del 17.2 por con respecto al 2019, que el año más alto, así como del 44 por ciento en comparación con el año pasado. La funcionaria local abundó que con base en los datos de la Asociación de Hoteles de Morelia y el sistema de información turística Datatur, el promedio anual de la ocupación hotelera fue del 51 por ciento, con una estancia promedio de casi de 3 noches por viajero. Sólo el sector hotelero presentó ingresos por mil 078 millones de pesos, mientras que la derrama por servicios turísticos en la capital michoacana rondaría los 4 mil 530 millones de pesos.