Urgen a atender el rezago laboral en Michoacán; abatir déficit de empleo y precariedad, los retos

El gobierno del estado debería propiciar condiciones para darle la vuelta a la crisis de precariedad laboral que se vive en la entidad, señala especialista.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para darle la vuelta al déficit de empleo y la precariedad laboral por la contingencia sanitaria, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla deberá instrumentar un atractivo paquete de apoyos e incentivos fiscales para atraer inversión privada y sostener una creación de 25 mil empleos formales al año como mínimo.

PUBLICIDAD

Y es que durante el pasado mes de septiembre se crearon 3 mil 037 empleos en Michoacán, con lo que oficialmente el sexenio silvanista cerró con 83 mil 796 mil plazas formales generadas, muy lejos de los 200 mil prospectadas por su equipo de gobierno y especialistas al inicio de su mandato.

Foto: Cortesía.

En términos de la contingencia sanitaria, el estado continúa recuperándose, aunque todavía persiste un déficit de 3 mil 507 trabajos perdidos acumulados desde marzo de 2020, por lo que el tema de la generación de plazas formales deberá ser central en los planes del nuevo gobierno, asegura Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Se trata de un punto coyuntural, pues el trabajo es el motor de la economía y el gasto; “menos trabajo productivo se tradujo en menos ingresos y en consecuencia reducción del consumo de bienes y servicios de la población, lo que contribuyó a debilitar el mercado interno estatal”, refirió el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

Recordó que el problema del empleo es también uno de precariedad laboral, es decir, no se necesita únicamente abrir nuevas plazas, sino mejorar las condiciones de trabajo, toda vez que persiste una amplia recuperación de trabajos, pero con contratos temporales y con prestaciones más bajas que antes de la pandemia.

También hay que tomar en cuenta que sigue habiendo un problema de informalidad, que acapara el 70 por ciento de la economía michoacana y precariza aún las condiciones de los trabajadores, al ligar las prestaciones de seguridad social al esquema de formalidad.

“Se trata de un reto para clave para Michoacán, debe buscar acelerar la creación de empleos en el estado: 25 mil en 2022 y de 2023 a 2027 32 mil plazas formales en promedio anual”, manifestó el analista, en una línea que, además, está muy en sintonía con las políticas de la 4t:

La recomposición del tejido laboral es fundamental para fortalecer el mercado interno, generar bienestar de manera sostenida y atacar de fondo la delincuencia en la entidad”

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM

En términos del sexenio, el gobierno anterior reprobó en cuanto a crear condiciones para mejorar el mercado laboral, infirió el académico nicolaita. Los padecimientos estructurales del mercado laboral son puntuales: “raquítico empleo formal creado, fuerte presencia de la informalidad laboral, bajos salarios en los segmentos del empleo formal e informal y carencia de seguridad social en 57 por ciento de los trabajadores michoacanos, son los estragos en el balance de empleo durante la gestión de Silvano Aureoles Conejo”, concluyó.

Contenidos relacionados