Venta de automóviles sigue en caída desde 2018 en Michoacán y no se ven mejoras

El sector ha enfrentado malos números desde hace cuatro años, pero la pandemia ha agudizado el descenso en ventas.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No levanta la venta de vehículos ligeros en Michoacán. Tras el primer trimestre del año, el estado presenta una caída del 5.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, año que ya se encontraba a la baja en medio de una crisis económica persistente y el encarecimiento de algunas autopartes.

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El reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) apunta que entre los meses de enero a marzo en la entidad se colocaron 5 mil 338 unidades ligeras, cifra menor a las 5 mil 646 registradas en el primer trimestre del año pasado.

Foto: Pixabay.

Pese a esta caída, Michoacán se mantiene en el lugar 15 a nivel nacional, principalmente porque la afectación en el mercado ha sido prácticamente generalizada a nivel nacional. También destaca que, pese a los números generales a la baja, el mes de marzo presentó un incremento comparado con los anteriores.

Si bien la entidad ha sufrido un descenso en el sector prácticamente desde 2018, la caída se ha vuelto más pronunciada durante los dos últimos años, a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

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De acuerdo con los directivos de la AMDA, el decremento en las ventas de automóviles hacia la segunda mitad de 2018 obedeció a un comportamiento normal ante la incertidumbre que producía el proceso electoral rumbo a la Presidencia.

El descenso se mantuvo en 2019 ante lo que en su momento se justificó todavía como una consecuencia todavía de la incertidumbre del relevo en el Gobierno de la República, además de una baja relevante en el poder adquisitivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), situación que contrastaba con los aumentos al salario mínimo impulsados por la Federación.

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Sin embargo, en 2020 y con el inicio de la crisis sanitaria las ventas finalmente se desplomaron. Ante las medidas de aislamiento, las distribuidoras se mantuvieron tres meses casis de puertas cerradas, mientras que los diferentes aforos y la crisis económica continuaron menguando las ventas durante el resto del año.

A pesar del repunte en la actividad económica en general durante el año pasado, la venta de automotores no se subió a este barco. Por el contrario, el sector reportaba incrementos de precios cercanos al 7 por ciento promedio, debido a una escasez de autopartes y dispositivos electrónicos que afectó la producción de unidades. El arranque de 2022 mantiene la misma tendencia, con precios escalando aún más que el año pasado.

De manera paralela, empresarios y liderazgos de la AMDA han señalado que la regularización de los llamados “autos chocolate” también impactaría sus ventas en un porcentaje todavía no especificado.