Ventas minoristas en México crecen un 4% anual en junio

El repunte de las ventas minoristas fue resultado de las subidas en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (11.8%); artículos para el cuidado de la salud (10.8%); productos textiles y de calzado (10.2%), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (5.4%).

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas mexicanas comerciales al por menor crecieron un 4% interanual en junio, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

PUBLICIDAD

El repunte de las ventas minoristas fue resultado de las subidas en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (11.8%); artículos para el cuidado de la salud (10.8%); productos textiles y de calzado (10.2%), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (5.4%).

También hubo incrementos en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (5.1%); enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (1.5%), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0.5%).

En contraste, hubo decrementos en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6.6%), y en ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (-5.5%).

PUBLICIDAD

Por otro lado, hubo una reducción de 1% del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, aunque las remuneraciones medias reales subieron un 5.7%.

A tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas disminuyeron 0.3%, las remuneraciones medias reales cayeron un 3.4% y el personal ocupado total no registró variación.

El Inegi también enunció un incremento de 4.8% anual en junio en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas dedicadas al comercio al por mayor.

En particular, estuvo impulsado por la venta de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (18.4%), y de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (9.2%).

En cambio, hubo una caída de 4.1% en la intermediación de comercio al por mayor, el único rubro con decrecimiento.

El personal ocupado del sector mayorista creció un 1.5% anual, pero las remuneraciones medias reales cayeron en 6.4%.

El instituto autónomo también documentó un crecimiento de 2.2% anual en junio por ingresos totales por servicios privados no financieros, aunque hubo desplomes de 13.5% en el personal ocupado total y 15% en remuneraciones totales.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1% trimestral y 2.1% interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2% en lo que va del año.