Ventas muestran repunte en la mayoría de giros; llaman a la certificación de comercios seguros en Michoacán

El organismo empresarial aseveró que urge dejar de lado los esquemas de “esencialidad” en los negocios, para en caso de retroceder en el semáforo epidemiológico no afectar aquellos locales que, además de cumplir con los protocolos sanitarios, no representan un riesgo real de contagio.

Foto: Sam Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Concanaco Servytur llamó a la certificación de comercios seguros, ante la recuperación económica del sector terciario que por fin tiene continuidad en sus actividades.

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El organismo empresarial aseveró que urge dejar de lado los esquemas de “esencialidad” en los negocios, para en caso de retroceder en el semáforo epidemiológico no afectar aquellos locales que, además de cumplir con los protocolos sanitarios, no representan un riesgo real de contagio.

Ante lo que representa una de las mejores temporadas de venta, José Manuel López, presidente de la Concanaco, señaló que las empresas en las entidades que ya están en Semáforo Verde o Amarillo, entre las que se encuentra Michoacán, ya presentan signos de recuperación, “lo cual es positivo para tener ingresos significativos por ventas en fechas emblemáticas como este 10 de mayo y próximamente el Día del Maestro”.

Cabe destacar que en Michoacán se refirió el pasado mes de febrero la implementación de medidores de dióxido de carbono (CO2) en los negocios como medida sanitaria, sin embargo, hasta el momento y con el auge de las campañas políticas llenando tanto espacios públicos como privados, el protocolo está en desuso.

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) manifiesta que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los sectores económicos está en marcha con los avances en los esquemas sanitarios de los anteriores meses, que van desde el cierre parcial de locales hasta el avance del plan de vacunación.

Celebró José Manuel López Campos que desde Semana Santa, pasando ahora por el Día del Niño, el Día de la Madre y con miras todavía al 15 de mayo, las ventas ya muestran un repunte en la mayoría de giros comerciales.

Destacó que ya solamente hay tres entidades en Semáforo Naranja, lo que es un reflejo de que las medidas han funcionado y la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) empieza a ceder.

Dijo que, la reducción paulatina de las alertas epidemiológicas “permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país.

Incluso pronosticó que, en caso de mantenerse el comportamiento de la COVID-19 y el avance en la inmunización a la población, la reactivación económica podría darle la vuelta a la crisis en menos tiempo de lo previsto, contrarrestando los efectos de una parálisis comercial que ya tiene más de un año en nuestro país golpeando a los sectores comerciales, turísticos y de servicios, principalmente.

“La iniciativa privada está preparada para enfrentar la reactivación, con personal capacitado y la modificación de áreas de los establecimientos para cumplir con las normas, protocolos y medidas sanitarias que emitieron las autoridades de salud”, dijo.

Ahondó que, no obstante, la situación comanda a seguir respetando las medidas pese a los avances en el Semáforo, “debemos seguir cumpliendo y aplicando las medidas correspondientes para evitar posibles rebrotes de casos de coronavirus en el país”, aseveró.

Sin embargo, al mismo tiempo afirmó que es necesario en pensar en migrar a nuevos esquemas de evaluación en las unidades económica, “es el momento oportuno de establecer, en coordinación de autoridades y sectores productivos, la diferencia en la clasificación de las empresas, de esenciales a establecimientos seguros”, dijo.

Esto para que, “en caso de retrocesos en el semáforo se privilegie el funcionamiento de quienes cumplen con los protocolos y medidas de prevención para evitar contagios, certificándolas y garantizando a colaboradores y consumidores acudir a espacios sin mayores riesgos”.