Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Michoacán. Autoridades michoacanas y federales firmaron un convenio que formaliza la creación de “Hecho de Michoacán, proveeduría de artesanías y productos michoacanos”, un programa con un esfuerzo interinstitucional que pretende construir una sinergia entre artífices, hoteles y restaurantes para la promoción de las piezas. “La idea es que prestadores de servicios turísticos tengan en sus negocios no solo productos tradicionales, sino artesanías, y que éstas formen parte de los utilitarios, además de presentar las piezas a turistas y otros clientes potenciales”, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la firma de convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). En un evento protocolario realizado en Centro Cultural Clavijero, resaltó el mandatario la disponibilidad que siempre ha mostrado Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, para apoyar a los creadores locales. Abundó que “Hecho en Michoacán se trata de un programa donde los artesanos plantean aportar valor agregado a los modelos de negocios de hoteles y restaurantes, así como generar aliados estratégicos” que les permitan ofertar sus piezas a un nicho de mercado que potencialmente se puede encontrar interesado en ellas. Además de restaurantes y hoteles participarían algunos otros servicios como planeación de bodas y banquetes, desglosó. La idea es ofrecer tanto la venta directa de una sola pieza, como la posibilidad de proveer varias bajo pedido. Por su parte, Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), expuso que parte del convenio consiste en crear un catálogo de proveedores en donde cada pieza vendrá listada con su costo promedio, capacidad de producción, datos de contacto del proveedor y hasta cumplimiento de normas con el uso de materiales en caso de ser aplicable. La idea, manifestó el funcionario estatal, es también ofrecer productos financieros a artesanos y empresarios para propiciar su vinculación comercial y ayudar en la construcción de sinergias y contactos profesionales. Autoridades adelantaron que se irán conformando mesas de negocios para propiciar este acercamiento, con la participación de marcas colectivas y artesanías tradicionales que se ofertarán a empresarios del ramo turístico también para cumplir necesidades de mobiliario y equipo, tales como utensilio de cocina, loza y vajillas, mantelería, ropa de cama, textiles en general y piezas en general, habiendo lugar incluso para otro tipo de productos, como alimentos y bebidas envasadas. El primer encuentro se tiene prospectado para el domingo 6 de marzo, con la participación de cámaras empresariales locales. “Buscamos promover la capacitación de los proveedores en el cumplimiento de normas y nuevos diseños para cumplir con las expectativas del mercado con un distintivo de reconocimiento a los hoteles y restaurantes que promuevan la artesanía michoacana, así como un sello certificado de libre de plomo a los productos artesanales”, desglosó.