Wall Street se desploma tras suspender actividad este lunes

El gestor bursátil activó el conocido como ‘circuit breaker’, que permite detener la actividad bursátil.

Foto: AP.

Redacción / La Voz de Michoacán

Las bolsas de Nueva York reportaron desplomes de hasta 9% en la apertura de este lunes, lo que obligó a detener operaciones por tercera vez en menos de dos semanas, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer el mayor recorte de tasas de interés en más de 30 años.

PUBLICIDAD

Tras 15 minutos en pausa, las bolsas estadounidenses reanudaron su cotización y continuó la debacle, en su peor declive en un día desde el lunes negro de octubre de 1987.

El promedio industrial Dow Jones se hunde 11.8% y el Standard & Poor's 500 se desploma 11.3%.

Al igual que los bancos, la bolsa mexicana permanecerá cerrada este lunes por ser festivo.

PUBLICIDAD

La Fed anunció ayer que su principal tasa de interés va a oscilar ahora entre 0% y 0.25%, en lugar del intervalo anterior que iba de 1% a 1.25%.

Significa una baja de un punto porcentual y representa el mayor recorte desde agosto de 1982, cuando la autoridad era dirigida por Paul Volcker y redujo su tasa de 12.5% a 9% para sacar de la recesión económica a la Unión Americana.

El gestor bursátil activó el conocido como 'circuit breaker', que permite detener la actividad bursátil en caso de que durante la jornada se registre una contracción superior al 7% con el objetivo de frenar la volatilidad.

La Bolsa de Nueva York informó en un comunicado que se volverá a suspender durante otros 15 minutos la actividad, en caso de que la caída crezca y llegue al 13%, mientras que si la contracción alcanza el 20% la suspensión será para el resto de la jornada.

El Dow Jones de Industriales ha registrado una caída del 9,17% a los pocos minutos del toque de campana en Wall Street, mientras que el Nasdaq 100 ha experimentado una contracción del 6,17%.

La contracción bursátil se produce a pesar de la decisión de la Reserva Federal de Nueva York (Fed) de rebajar a cero los tipos de interés, tras una reunión de emergencia el fin de semana, y tras aprobar un plan de compra de activos de 700.000 millones de dólares (628.411 millones de euros).

Con información de El Universal.