Walmart paga más de 8 mil mdp de impuestos por venta de Vips

En febrero, el SAT reclamó a la cadena de tiendas el pago de impuestos, multas, recargos y actualización por la venta de los restaurantes a Alsea.

Foto: El Universal.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La cadena de supermercados Walmart pagó este lunes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales.

PUBLICIDAD

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que el pago se registrará en su estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020.

En febrero pasado, el SAT reclamó a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.

Asimismo, ese mes reclamó a Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra, la cual ascendía a 3 mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.

PUBLICIDAD

Fue en septiembre de 2013 cuando la operadora de restaurantes Alsea informó que había llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir la cadena Vips, por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

En su momento, informó que la operación suma a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.

Además, incluyó los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; la adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; y un comisariato dedicado a la estandarización.

Sin embargo, en marzo de 2014 recibió la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la que se sujetó la adquisición de Vips al cumplimiento de ciertas medidas, por lo que fue hasta mayo de ese año cuando Alsea concretó la operación la adquisición del 100 por ciento de Vips.