Zarzamora y fresa ocupan primeros lugares en producción en Michoacán

Este sector es sumamente importante en el estado porque genera 400 mil empleos directos y miles de jornales al año, en los que hombres y mujeres dedicados a estos cultivos han colocado a la entidad como la cuna de las frutillas en lo nacional, así como a nivel mundial.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La agricultura en Michoacán no podría entenderse sin la activa participación de la industria de las berries, ya que es un sector fundamental y representa un gran pilar que ha permitido reactivar la economía, generando 400 mil empleos directos y miles de jornales cada año.

PUBLICIDAD

Gracias al esfuerzo constante de las mujeres y los hombres que se dedican a este cultivo, Michoacán se ha colocado en el primer lugar mundial en producción de zarzamora y como el primer productor nacional de fresa, con más del 70 por ciento de la producción nacional.

Foto: Twitter.

En 22 estados del país se encuentran cultivadas 47 mil hectáreas de frutillas en 22 estados, de las cuales 29 mil hectáreas están localizadas en tierras michoacanas; la exportación de estas frutillas genera 2 mil 453 millones de dólares en divisas y se exportan más de 415 mil toneladas de berries a 38 destinos del mundo.

Beneficios de las berries (frutos rojos)

Los frutos rojos han demostrado ser uno de los alimentos más saludables del planeta. Su composición repleta de antioxidantes, vitaminas, minerales y oligoelementos hacen de este grupo de alimentos un exquisito elixir de salud. Cuando hablamos de frutos rojos hacemos referencia a fresas, cerezas, moras, arándanos, grosellas, frambuesas, etc. En inglés existe un término que las engloba a todas: son las berries. Sin embargo, en español podríamos llamarlas frutas del bosque, silvestres o frutos rojos. ¿Cuáles son sus grandes beneficios?

PUBLICIDAD
Foto: Wikipedia.

1. Disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón

La presencia de antioxidantes como componente principal dota a estos alimentos de una gran capacidad de proteger el daño celular implicado en la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como también enfermedades cerebrales. Inclúyelas en tu dieta habitual si tienes algún problema cardiovascular o algún riesgo asociado.

2. Mejoran la hipertensión arterial

Los denominados antonianos, los pigmentos que dotan a estas frutas de su color rojo-azul-morado, y los flavonoides, compuestos bioactivos presentes también en estos alimentos, ayudan a mantener los niveles de tensión arterial en sus valores normales. La revista The American Journal of Clinical Nutrition analizó la relación entre el consumo habitual de flavonoides y el desarrollo de hipertensión; su conclusión fue que una ingesta elevada de flavoniodes, y sobretodo de antonianos, se asocia con un menor riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

3. Ayudan en el control del peso

Las berries poseen una importante cantidad de agua y fibra en su composición, lo que ayuda a la sensación de saciedad una vez se consumen. Pueden consumirse con moderación entre horas como un tentempié saludable.

4. Ayudan en el control de la diabetes

La presencia de fibra en su composición ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, sobre todo en aquellas personas con diabetes. Son aptas para un consumo diario. Es importante recordar que es mejor el consumo de la fruta entera más que en jugo y, sobretodo, elegir frutos frescos y no sobre un pastel o una magdalena.

5. Previenen infecciones de las vías urinarias

Los arándanos son los frutos más relacionados con la salud de las vías urinarias, sobre todo en las mujeres. Se recomienda un consumo diario para prevenir y curar las infecciones en dichas vías, ya que uno de los poderosos efectos de los arándanos es su capacidad de eliminar las bacterias causantes de las infecciones.

6. Ayudan a dormir

Los frutos rojos ayudan a dormir, sobre todo las cerezas, ya que contienen melatonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño y facilita su conciliación.

7. Mejoran la memoria

Los frutos rojos pueden ser unos buenos aliados en la lucha contra los efectos de la edad en el cerebro que podrían estar detrás de los cambios que conducen al deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer. Se ha constatado que los compuestos químicos denominados polifenoles, presentes en su composición, pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer mediante la limpieza de la dañina acumulación de toxinas en el tiempo.

¿Qué frutas se engloban en las berries?

• Blueberries (arándanos)

• Bilberries (tipo de arándano más pequeño)

• Strawberries (fresas)

• Blackberries (moras / frambuesas)

• Cherries (cerezas)

• Acai berries (bayas de acai, exótico fruto procedente de América del Sur)

• Cranberries (grosellas rojas)

Consumo recomendado de frutos rojos

Foto: Eroski Consumer.

A pesar de sus grandes cualidades y beneficios, la clave siempre es la variedad. Cuanta más variedad de frutas y verduras consumas, más beneficios obtendrá tu organismo. No obstante, los frutos rojos son uno de los alimentos que no deben faltar nunca en nuestra despensa.