Alejandro Murillo presenta el primer largometraje hecho 100% con IA y desde Michoacán

“La Sintaxis Oscura del Caos”, una historia compleja, se estrena este miércoles a través de la plataforma de YouTube.

Foto: Cortesía

Juan Carlos Huante y Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No solo es mexicano, sino que se editó aquí en Michoacán”. El cineasta Alejandro Murillo presenta en Morelia el primer largometraje realizado totalmente en inteligencia artificial (IA), que desde este miércoles a la media noche está disponible a través de la plataforma de YouTube.

PUBLICIDAD

“La Sintaxis Oscura del Caos”, un falso documental artístico, no es para todo público por su complejidad; exige concentración del espectador, es un caos…, así define Alejandro Murillo su obra, quien detalla que es una historia basada en el subversivo director de cine, AtaroKuriwayashi, y un cineasta mexicano, Fernando, se sumerge en el enigmático mundo del japonés, pues su cine se cimenta en las matemáticas en relación con el caos del universo, y “la sintaxis se refiere a la narrativa que hace este personaje con respecto al caos matemático”.

Fernando recuerda que vio una película que cuando era joven vio una película de AtaroKuriwayashi, pero es un director que nadie conoce, así que decide ponerse a investigar y de ahí se dispara toda la película con Inteligencia Artificial, resume Murillo.

Durante la prentación a la prensa, el director expresó que la película explora a través del género del falso documental la historia de un director de cine japonés que crea películas que indagan desde las ciencias exactas aspectos humanos como los sueños, las relaciones y la violencia. Utilizando los testimonios de diferentes intelectuales y académicos, que no existen en el mundo real, se explica la obra y la vida del cineasta.

PUBLICIDAD

En la actualidad, la inteligencia artificial aún no permite la realización de video que represente adecuadamente el movimiento y los ángulos de los personajes. Es por ello que el director creó una estrategia para hacer una película que no requiera verlos desde distintos lados sino solo de frente, mediante el formato de las entrevistas.

Debido a que se trata de una película pionera en la utilización de estas tecnologías, existen diversos problemas en su realización tanto en términos de continuidad como en problemas complejos como la reproducción de estereotipos, la apelación a figuras de autoridad inexistentes y las lagunas legales existentes respecto a los derechos de autor.

¿Cómo consideras el uso de la IA en el cine?

Yo siento que es algo que se va a hacer, es algo que varios directores, casas productoras, lo van a tomar en cuenta para hacer próximas películas. Sí pone en peligro a departamentos y empleos, pero ya están recurriendo a eso; por ejemplo, Marvel, para una serie de televisión de super héroes, protagonizada por Samuel L. Jackson, la introducción está hecha con inteligencia artificial; siento que ya están buscando hacerlo.

De hecho, hay ahorita una especie de carrera técnica, por así decirlo, de utilizar la inteligencia artificial para hacer películas; yo ya sé de grupos, de artistas en distintas partes del mundo, y sí están tratando de hacer películas con inteligencia artificial, pero solo pueden hacer de tres a cinco minutos, y por eso yo siento que esto es importante, porque “La Sintaxis Oscura del Caos” es un largometraje, la película dura 2 horas, y cuenta una narrativa; por eso siento que es pionera, yo siento que va a haber más películas a futuro, hechas con inteligencia artificial.

¿Crees que con la IA sea el fin de las producciones artesanales?

No. Yo creo que siempre va a haber directores, artistas, que quieran hacer películas todavía con actores y en locación, de hecho, en lo personal, yo preferiría hacer película con actores todavía. Lo que hago es que no cuento con los recursos suficientes para hacer una película a como tengo pensada esa historia; es una historia muy compleja, con muchos personajes, hecha en varias locaciones, en varios países, y no cuento con el dinero para hacerlo, así que utilicé la inteligencia artificial como un recurso más, pero si pudiera conseguir inversionistas, yo preferiría 100% hacerla con actores. Yo esto lo veo como otra posibilidad cuando no se tienen otras opciones.

¿Por qué es un falso documental?

Este es un falso documental, así la vería (la película), que es artística y que no es para todo público, porque exige concentración al espectador, porque la historia es compleja y necesitaría que el público se metiera a verla en el contexto en el que se está haciendo; y con esto me refiero a que la inteligencia artificial todavía está empezando, creo que tiene un año y medio, así que no se le puede pedir una técnica muy avanzada, cuando apenas está empezando, y eso lo refiero porque hay movimientos que todavía no se ven tan naturales, pero es que está empezando todavía, o sea, no se le puede pedir movimientos muy específicos.

Es una película compleja por la historia y experimental, totalmente experimental, porque me estoy metiendo con una herramienta nueva, en un estilo nuevo, porque el género de falso documental casi no se utiliza.

Finalmente, Alejandro Murillo aclara que está a favor del trabajo humano, pero justifica la opción por la inteligencia artificial por falta de recursos. “Yo quisiera conseguir apoyo para seguir trabajando con actores.

¿Quién es Alejandro Murillo?

Nacido en la Ciudad de México y con formación académica en comunicación audiovisual y en cine, es un escritor que tiene en su haber varias obras, entre ellas “K” y “Sin temor a Fukuhima”.

Como director de cine ha producido cuatro películas previas a “La Sintaxis Oscura del Caos”, entre las cuales están “Espectros” y “Evidencia Hikikomori”.

Puedes ver la película a partir de la medianoche de este miércoles, escaneando el siguiente código: