AP/La Voz de Michoacán Albuquerque, EUA. Los creadores del popular video de “Baby Shark”, la canción que fue interpretada en octubre en la Serie Mundial de beisbol y ha sido un éxito viral con niños pequeños de todo el mundo, lanzarán una versión en idioma navajo. Pinkfong, una marca de la empresa sudcoreana SmartStudy, anunció la semana pasada que trabaja con el Museo de la Nación Navajo en Window Rock, Arizona, para crear una nueva versión de la popular canción sobre una familia de tiburones. El proyecto comenzó después de que el director del museo, Manuelito Wheeler, se pusiera en contacto con SmartStudy en septiembre para traducir “Baby Shark” al navajo. El museo previamente había hecho campaña por versiones en navajo de las películas “Star Wars” (“La Guerra de las Galaxias”) y “Finding Nemo” (“Buscando a Nemo”) que eventualmente lograron hacerse. “Me sorprendió su entusiasmo y la emoción por lograr esto”, dijo Wheeler el martes. “Habíamos estado buscado algo destinado a los preescolares”. SmartStudy ha traducido “Baby Shark” a 19 idiomas, incluyendo chino, inglés, japonés, alemán, árabe y español, la última de las cuales se titula “Tiburón bebé”. La empresa espera que su más reciente proyecto cree interés en el idioma navajo entre la generación más joven de la etnia, dijo el mánager de mercadotecnia de SmartStudy Kevin Yoon vía correo electrónico. “Estamos muy complacidos por tener un papel para hacer conciencia y preservar un idioma que está en peligro de desaparecer a través de lo que hacemos mejor: crear contenido divertido y estimulante para dar experiencias de entretenimiento y aprendizaje a los niños en todo el mundo”, dijo Yoon. La Nación Navajo es la mayor reserva indígena en Estados Unidos. La palabra navajo para tiburón es lóó hashkéhé, que se traduce como “pez enojado”. La empresa busca actores de voz para interpretar al bebé, la mamá, el papá, la abuela y el abuelo tiburón. El video original “Baby Shark Dance”, tiene más de 4.000 millones de vistas en YouTube. “Baby Shark” ha sonado desde hace un par de años, pero se volvió viral el año pasado con su coreografía. Libros, juguetes y otra mercancía inspirada en la canción se han vuelto artículos muy apreciados e incluso hay una gira de “Baby Shark”, cuya segunda parte comenzará por Norteamérica en marzo. En la Serie Mundial, los admiradores de los Nacionales de Washington adoptaron la canción como su himno y ahora Nickelodeon tiene una serie animada de “Baby Shark” en camino.