Bong Joon-ho y el mundo del cine surcoreano piden justicia por la muerte de Lee Sun-kyun

El director, ganador del Oscar por “Parásitos”, expresó su profundo pesar por la pérdida de Lee, a quien describió como un actor talentoso y una persona amable. 

Agencias / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

El director de “Parásitos”, Bong Joon-ho, y otras figuras destacadas del cine surcoreano exigieron el viernes a las autoridades que investiguen la muerte del actor Lee Sun-kyun, quien se quitó la vida el pasado 27 de diciembre tras ser acosado por la policía y los medios de comunicación por un supuesto caso de consumo de drogas.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa conjunta, Bong Joon-ho leyó un comunicado firmado por más de 30 organizaciones de la industria del entretenimiento surcoreana, en el que se pide una investigación exhaustiva y transparente sobre el comportamiento de la policía y los medios de comunicación en los días previos a la muerte de Lee.

“Instamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar si hubo fallas en la seguridad de la investigación policial, si se habían hecho declaraciones no autorizadas de los agentes de policía involucrados en la investigación, cuyas comunicaciones con los medios eran inapropiadas, y si se violaron los derechos humanos y la dignidad del difunto”, dijo Bong.

El director, ganador del Oscar por “Parásitos”, expresó su profundo pesar por la pérdida de Lee, a quien describió como un actor talentoso y una persona amable. 

“Lee Sun-kyun era un actor que podía interpretar cualquier papel con su amplio rango de expresión y su carisma único. Era también un amigo cercano y un colega respetado por muchos en el mundo del cine”, dijo.

¿Qué pasó con el actor? 

Lee, de 48 años, fue encontrado muerto en un coche en Seúl el mes pasado. Según los informes, dejó una nota de suicidio en la que se disculpaba con su familia y sus fans. El actor estaba siendo investigado por las autoridades desde octubre, por el supuesto consumo de cannabis y otros psicotrópicos, una acusación que él negó.

Tras su muerte, se sospechó que la policía había filtrado partes confidenciales de la investigación, lo que desencadenó una cobertura frenética de los medios de comunicación y una ola de mensajes perjudiciales en las redes sociales. Lee, elogiado en el pasado por su buena imagen, vio su reputación empañada cuando la investigación se hizo pública.