Caro Quintero, otro icono de la narcocultura en México: de los corridos al streaming

El capo sinaloense ha sido motivo de corridos, fue retratado en una serie de Netflix y hasta El Tri le hizo una canción

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Rafael Caro Quintero, aprehendido este viernes por lamarina en Choix, Sinaloa, ha inspirado múltiples narcocorridos que ensalzan sus acciones, y también fue motivo de una canción que El Tri de Alex Lora grabó inspirados en el romance del llamado Narco de Narcos y Sara Cosío, una joven que en los 80 era miembro de una de las familias más influyentes de Jalisco. Justamente ese romance queda retratado en la serie de Netflix “Narcos”, en la que el narcotraficante es interpretado por el actor Tenoch Huerta.

PUBLICIDAD

Aunque “Narcos: México” se enfoca en el auge y la caída de Miguel Ángel Félix Gallaro, Amado Carrillo y los Arellano Félix, también mostró el ascenso y debacle de Caro Quintero.

Rafael cofundó el Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como El Jefe de Jefes, y Ernesto Fonseca, Don Neto.

Su idea era traficar marihuana que él mismo manipulaba, pronto entró al negocio de la cocaína y, en la ficción, vemos que también queda enganchado a ella.

PUBLICIDAD

Entrevistado por El Universal, Tenoch Huerta contó algunos retos a los que se enfrentó para realizar el personaje y uno de ellos fue el acento, ya que Quintero nació en Sinaloa: “Entonces alguien del crew dijo que ese acento era de Colima, quizá alguien de su familia era de ahí o él estuvo cerca”, recuerda.

Huerta no sólo tuvo que cambiar su voz para la interpretación ya que, además del guion, realizó una exhausta documentación del narco, pues fue uno de los personajes más importantes dentro de la serie.

“Leí libros y me puse a buscar en internet, descubrí blogs o noticias locales y la gente de la región tiene más información que a mí me servía”, expresó, asimismo una de las preguntas que rodea a la opinión popular cuando se sabe que un actor encarnará a personajes de este tipo es si tienen miedo a interpretarlos por el “peligro” que representaría.

Tenoch aseguró que no tuvo miedo a que los narcos lo enfrentaran. El actor contó que Joaquín Cosío, quien fue parte de la película "El Infierno" y donde interpretó al Cochiloco, le contó que en alguna ocasión un grupo de hombres le pidió que se fuera con ellos para conocerse. "Hay una identificación de muchos públicos, muchas personas, no tengo ningún temor, hago mi trabajo lo mejor que puedo y la gente dirá”, dijo.

El actor fue parte del proyecto "Narcos" entre 2018 y 2020, sin embargo, la cuarta temporada, que contaría con 10 episodios, fue cancelada, explicó Carlo Bernard, uno de los cocreadores de la serie.

Caro Quintero en los corridos

“R. Uno”, el corrido “prohibido” de Los Tigres del Norte

Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más importantes a nivel internacional, ha cobrado tal relevancia desde que fundó el Cártel de Guadalajara, que diferentes artistas han compuesto canciones dedicadas a hablar sobre su vida, como fue el caso de Los Tigres del Norte, quienes lanzaron un narcocorrido en 2009 dedicado al ‘Narco de narcos’.

Hoy, con la recaptura del capo, sale a la memoria colectiva uno de “Los corridos prohibidos” de Los Tigres del Norte, como se titula el disco lanzado en 1989 y que en uno de los tracs, titulado “R. Uno”, se recuerda cómo en 1984, el rancho El Búfalo, en Chihuahua, fue atacado por parte del Ejército Mexicano, pues ahí se encontraban alrededor de 10 mil toneladas de marihuana pertenecientes al capo.

Esto causó que comenzara una de las persecuciones más famosas, pues además de evidenciar el poder que Rafael Caro tenía en el mercado, expuso que agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) estaban dentro del Cártel de Guadalajara.

Por esto comenzó la caza del infiltrado que habría ocasionado el ataque, motivo por el que Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, fuera secuestrado, torturado y asesinado, lo que causó que la DEA comenzara la búsqueda del capo.

“En la prensa publicaron, por fuente de una embajada, en un rancho del desierto, allá en Búfalo, Chihuahua, había diez mil toneladas de la famosa manzana”, dice una de las primeras estrofas del narcocorrido.

También se hace alusión a la primera ocasión en que el capo fue capturado, cuando su amorío con Sara Cosío Vidaurri, hija del exsecretario de Educación de Jalisco, Octavio César Cosío, destapó que se encontraba escondido en Costa Rica.

Contenidos relacionados

“El amor es peligroso, aquí quedó comprobado, por unos ojos bonitos la soga le iban pisando. Lo hallaron en Costa Rica, en un castillo muy caro”

Y es que, después de escapar de México a Costa Rica, el Narco de Narcos se asentó en la Quinta La California, dentro de la comunidad San Rafael Ojo de Agua, en Alajuela, Costa Rica. La DEA tenía conocimiento de que Sara posiblemente se encontraba con él, por lo que intervinieron todos los teléfonos de la familia Cosío Vidaurri y lo acecharon por varios meses.

Se esperaba que Sara en algún momento hiciera alguna llamada a su familia, que se encontraba en Guadalajara. A partir de ese contacto, la rastrearían. Tal como se pensó, Cosío llamó a su familia para informar que se encontraba bien, en una “luna de miel” con Caro Quintero y no tenían que preocuparse por ella, pues estaba rodeada de lujos. La joven fue ubicada y esto permitió que la DEA irrumpiera la finca el 18 de septiembre de 1985.

La finca fue uno de los inmuebles más lujosos del capo, por ello que en el corrido se haga referencia a un “castillo muy caro”.

La canción culmina con: “El horno no está pa’ bollos, huele a azufre del infierno. Lo acusan de muchas cosas, casi me lo estoy creyendo. Yo no miro más que un paso de la caldera al infierno”

“Leyenda Caro Quintero”, de Gerardo Ortiz

En 2011, el cantante Gerardo Ortiz lanzó este tema como parte de su disco “Entre Dios y el Diablo”, y en la letra dice “Qué caro les ha costado a las causantes que me condenaron, nomás los recuerdos de diez comandantes que mal me jugaron; recuerdo mi rancho, mi lindo ganado, mi viejo caballo, aquella viejita que con toda mi alma de veras extraño”. El corrido también fue grabado por Los Dos Carnales en 2021.

“Rafael Caro Quintero”, de Los Invasores de Nuevo León

El reconocido conjunto norteño grabó un corrido homónimo del narcotraficante, compuesto por Reynaldo Martínez, y en la letra dice: “Rafael Caro quintero ya está en su patria otra vez, si creen que ya lo habían medido de la cabeza a los pies, ¿pa’ qué lo quieren los gringos si este no canta en inglés?”.

“Caro Quintero”, con Virlán García

El cantante de regional mexicano Virlán García lanzó “Caro Quintero” en 2016, tema que forma parte del álbum “Y cambió mi suerte”. El corrido reza “Me achacaron los delitos sin siquiera tener pruebas, presumiendo ante los medios que yo maté a Camarena. Lo negué en todo momento, me dijeron no es un juego. Señores, si yo jugara, ¿creen que me estuviera riendo?”.

“Rafa Quintero”, T3R Elemento

El grupo radicado en Estados Unidos, T3R Elemento, lanzó en 2017 el tema “Rafa Caro”, que dice “Don Rafa ya salió y viene con todo, su legado sigue activo, su apellido es Caro y el señor sigue siendo muy seguro de sí mismo”.