Estos son algunos de los ganadores en la 94 entrega de los Oscar

La cinta «CODA», Jessica Chastain, Will Smith, «Encanto», Troy Kotsur, Ariana DeBose, «Drive My Car», Jane Campion, Hans Zimmer y Billie Eilish, entre los ganadores

EFE / La Voz de Michoacán

Los Ángeles, Estados Unidos. El día llegó, y la Academia premia a lo mejor del séptimo arte. Estos son algunos de los ganadores de esta noche.

PUBLICIDAD

"CODA", mejor película

"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los Ángeles.

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Jessica Chastain, mejor actriz

Jessica Chastain ganó con "The Eyes of Tammy Faye" el Óscar a mejor actriz protagonista y dejó a la española Penélope Cruz sin la estatuilla por su papel en "Madres Paralelas" .

La actriz estadounidense Jessica Chastain durante la ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles (EE.UU.) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Will Smith, mejor actor

Will Smith, protagonista de "King Richard", ganó el Óscar a mejor actor, galardón al que también aspiraba el español Javier Bardem por "Being The Ricardos".

PUBLICIDAD
El actor estadounidense Will Smith recibe el Óscar a mejor actor en la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

"Encanto", mejor película de animación

"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se celebra en el teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.).

"Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia”, dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector de la cinta junto a Byron Howard.

El filme se impuso a "Luca", "Raya and the Last Dragon", "Flee" y "The Mitchells vs. the Machines".

La película narra la vida de los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a sus familiares de una amenaza que puede hacer desaparecer la magia.

Desde su estreno a finales del año pasado, "Encanto" se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial gracias, en gran parte, a su exitosa música compuesta por Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda, quien no pudo acudir a la ceremonia porque su mujer dio positivo por coronavirus.

La banda sonora ha aguantado varias semanas como el disco más vendido de Estados Unidos, siendo la sexta película de animación que se coloca en el número uno de la lista Billboard: "The Lion King" (1994); "Pocahontas" (1995); "Curious George" (2006), "Frozen" (2013), "Frozen 2" (2019) y "Encanto" (2022).

Además, uno de sus temas, "We Don't Talk About Bruno", ha llegado a lo más alto en las listas de varios países, algo que Disney no experimentaba desde “Let It Go”, de Frozen, hace ya casi 10 años.

De hecho, las composiciones de "Encanto" estarán por partida doble en la gala de los Óscar, pues Sebastián Yatra cantó "Dos Oruguitas" en la primera parte, completamente en español.

Y Becky G, Luis Fonsi, Mauro Castillo, Carolina Gaitan, Diane Guerrero, Adassa y Stephanie Beatriz interpretarán después "We Don't Talk About Bruno", que no está nominado pero que la Academia de Hollywood ha invitado por su éxito global.

"Encanto" también competía por el Óscar a la mejor banda sonora contra la ganadora "Dune", cuya música ha sido compuesta por Hans Zimmer.

Y "Dos Oruguitas" aún aspira a llevarse el Óscar a la mejor canción original con "Be Alive" ("King Richard"), "No Time to Die" (del filme homónimo de James Bond), "Down to Joy" ("Belfast") y "Somehow You Do" ("Four Good Days ").

Integrantes del reparto de la película animada 'Encanto' fueron registrados este domingo en la alfombra roja de los Premios Óscar, en la entrada del teatro Dolby, en Los Ángeles (California, EE.UU.) EFE/David Swanson

Troy Kotsur, mejor actor de reparto

Troy Kotsur consiguió el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en "CODA" y se convierte, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en esta película Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con "Children of a Lesser God".

El estadounidense Kotsur pugnaba con Kodi Smit-McPhee ("The Power of the Dog"); Jesse Plemons ("The Power of the Dog"); Ciarán Hinds ("Belfast") y J.K. Simmons ("Being the Ricardos").

"Le dedico este premio a toda la comunidad de sordos", comunicó en lenguaje de signos Kotsur tras recibir la estatuilla.

Una idea que ha querido enfatizar agradeciendo a las personas que "dan oportunidades" a los que tienen una discapacidad auditiva: "Estoy aquí por vosotros".

Kotsur estudió actuación en la Universidad Gallaudet (Washington), tras lo que salió de gira con la compañía de actores sordos National Theatre of the Deaf.

El discurso de Kotsur fue tan emotivo como acostumbraron los anteriores en esta temporada de premios en la que ha arrasado con los galardones más importantes, a excepción de los Globos de Oro.

"Es increíble estar aquí, como también lo ha sido este viaje que ahora reconoce la Academia", dijo el actor, quien se mostró sorprendido de que la película haya llegado "a todo el mundo, e incluso a la Casa Blanca".

Su carrera comenzó con "Of Mice and Men" en 1994 y desde entonces Kotsur ha actuado en unas veinte producciones con Deaf West, una compañía de teatro sin ánimo de lucro.

El intérprete también quiso acordarse de sus familiares, que no pudieron acudir a la gala, para quienes lanzó un mensaje: "Miradme, lo he conseguido".

En esta línea, Kotsur hizo hincapié en la influencia de su padre en su carrera con un recuerdo específicamente para él: "Gracias, papá, siempre serás mi héroe".

El actor estadounidense Troy Kotsur. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Ariana DeBose, mejor actriz de reparto

La hispana Ariana DeBose consigue alzarse con el Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en "West Side Story", la nueva versión del icónico musical homónimo de 1961 ahora llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg.

"Incluso en este mundo tan raro, los sueños se cumplen", dijo DeBose emocionada durante su discurso de recepción del premio.

DeBose competía con Jessie Buckley ("The Lost Daughter"), Judi Dench ("Belfast"), Kirsten Dunst ("The Power of the Dog") y Aunjanue Ellis ("King Richard").

Así, la actriz nacida en EE.UU y de origen puertorriqueño cumple todos los pronósticos tras su primera nominación en un año en el que lo había ganado todo: Bafta, Critics Choice, SAG Awards y Globos de Oro.

DeBose es Anita en esta adaptación de "West Side Story", la misma que Rita Moreno encarnó en la adaptación de 1961. Entonces, Moreno se convirtió en la primera mujer hispana que conseguía el Óscar.

Enfundada en un espectacular vestido rojo, la actriz se definió como "afrolatina", resaltó la importancia de la cuestión identitaria y prometió que no olvidará esto cada vez que vea la estatuilla.

Además, quiso agradecer al director, Steven Spielberg, por haber contado con ella para esta producción que refleja las tensiones raciales en el Nueva York del siglo XX a través de las peleas entre los Jets y los Sharks.

Este musical llevado a la gran pantalla ha tenido una gran aceptación por parte del público y el éxito de DeBose era un secreto a voces.

"Me siento muy afortunada de estar aquí con vosotros y quiero decirle a mi madre: "Te quiero con todo mi corazón'", expresó la intérprete, quien también se acordó del resto de sus familiares y equipo en este filme porque "sin ellos, no estaría aquí".

Ariana DeBose fue registrada este domingo a su llegada a la alfombra roja de los Premios Óscar, en el Teatro Dolby, en Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/David Swanson

"Drive My Car", mejor película internacional

La japonesa "Drive My Car" ganó esta noche el Óscar a la mejor película internacional, categoría en la que también competía "Lunana: A Yak in the Classnroom" ("Bután"), "Flee" (Dinamarca), "The Hand of God" (Italia) y "The Worst Person in the World" (Noruega).

(I a D) Sonia Yuan, Park Yu-rim, Jin Dae-yeon y Ahn Hwitae. EFE/EPA/DAVID SWANSON

Alberto Mielgo, por mejor cortometraje animado

El español Alberto Mielgo ganó con "The Windshield Wiper" la estatuilla al mejor cortometraje animado en la 94 edición de los Óscar, un premio al que también aspiraba el director chileno Hugo Covarrubias con "Bestia".

Al recoger el premio, Mielgo destacó que los nominados de su categoría en esta edición no han sido "mainstream", sino que eran producciones de "bajo presupuesto".

Además, el cineasta español subrayó la temática de los cortos animados de este año: "Cuatro de ellos eran para adultos".

"Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer gracias a la animación", recalcó Mielgo con un mensaje reivindicativo para equiparar este género en formato reducido a cualquier otro más propia de largometrajes.

Visiblemente más nervioso que Mielgo, el productor de este cortometraje, el español Leo Sánchez, se ha subido al escenario y ha reforzado el discurso y la "gran visión" del cineasta, a la par que ha agradecido a todos los miembros del equipo de "The Windshield Wiper" implicados en su consecución.

Mielgo lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para gigantes como Disney, Netflix o Sony, pero ahora ha logrado el Óscar con su apuesta más personal: "The windshield whiper", una producción que reflexiona sobre el amor.

Asimismo, ha participado en importantes películas como "Corpse Bride" o "Harry Potter and the Deathly Hallows".

Mielgo añade este Óscar a los tres Emmys que ya tiene en sus palmarés por el corto "The witness", el cual rodó para la serie "Love, death and robots".

El resto de contendientes en la categoría de mejor cortometraje animado eran "Boxballet", de Anton Dyakov; "Robin Robin", de Dan Ojari y Mikey Please; y "Affairs of the Art", de Joanna Quinn y Les Mills.

El cineasta español Alberto Mielgo (2i) y Leo Sánchez (2d), director y productor del corto animado español "The Windshield Wiper", respectivamente, fueron registrados este domingo al llegar, con un par de acompañantes, a la alfombra roja de los Premios Óscar, a la entrada del Teatro Dolby, en Los Ángeles (California, EE.UU.). EFE/David Swanson

Jane Campion, mejor dirección

La neozelandesa Jane Campion cumplió con las expectativas y logró el Óscar a la mejor dirección gracias a "The Power of the Dog", por lo que consiguió volver a recoger una estatuilla 28 años después de "The Piano".

Jane Campion en la alfombra roja de la 94 edición de los premios Óscar, que se celebran en el teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.). EFE/EPA/DAVID SWANSON

Hans Zimmer, mejor banda sonora

La banda sonora de "Dune", obra de Hans Zimmer, cumple con los pronósticos y se lleva el Óscar en esta categoría en la que también competía el español Alberto Iglesias ("Madres Paralelas") y la californiana con raíces mexicanas Germaine Franco ("Encanto").

Fotografía de archivo del compositor Hans Zimmer. EFE/EPA/NINA PROMMER

Billie Eilish, mejor canción original

"No Time To Die", de Billie Eilish y Finneas, ganó el Óscar a la mejor canción original en la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, en la que también estaba nominado "Dos Oruguitas", el tema cantado en español por el colombiano Sebastián Yatra y compuesto por Lin-Manuel Miranda para la película "Encanto".

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT