Por primera vez, dos mexicanos reciben apoyo de la “Fabrique Cinema” y llegan al Festival de Cannes

Magic” de Tavo Ruiz y “Godspeed Satan” de José Pablo Escamilla llegaron al Festival de Cannes gracias al apoyo del programa Fabrique Cinema.

Viridiana Ferreyra Alcaraz / colaboradora de La Voz de Michoacán

Cannes, Francia. Dos proyectos mexicanos, “Acapulco Magic” del cortometrajista Tavo Ruiz y “Godspeed Satan” de José Pablo Escamilla llegaron al Festival de Cannes gracias al apoyo del programa Fabrique Cinema, el que promueve el surgimiento de la creación joven de los países del sur en el mercado internacional, diseñado por el Institut français en estrecha colaboración con el Festival de Cine de Cannes, en asociación con France Médias Monde, la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem) y la Organización Internacional de la Francofonía.

PUBLICIDAD

La Fabrique Cinema del Institut français invita a diez directores durante el festival a desarrollar su 1º o 2º largometraje, acompañados por su productor. En esta edición, es la primera vez que México entra dentro de los diez directores invitados a Cannes. Siendo Tavo Ruiz y José Pablo Escamilla los primeros mexicanos ganadores y quienes han sido recibidos con gran reconocimiento en la 75 edición del Festival de Cannes, un orgullo para México.

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, hablamos con el cortometrajista Tavo Ruiz, sobre su largometraje de ficción “Acapulco Magic” que es su ópera prima como director y escritor.

La historia trata de un adolescente de 15 años, que se dedica a la prostitucion en las playas de Acapulco y en el momento en que él descubre el amor por primera vez con Carlos, un chico de 18 años, se da cuenta de que no quiere estar en ese mundo e intenta zafarse de ello. Pero allí la audiencia se da cuenta de que su madre es quien lo incitó a este tipo de vida desde que era un niño y se convierte en algo poderoso, porque es una historia de sacrificio donde el protagonista de nombre Ángel, va a querer salir de este tipo de vida y va querer evitar que le pase lo mismo a su hermanito de 8 años. Es una historia sobre amistad, celebra en todo momento la familia que no tiene en su casa con la familia que tiene en las calles con sus amigos que también se dedican a ello y son adolescentes, comparte Tavo Ruiz.

PUBLICIDAD

¿Cómo llegaste a este proyecto “Acapulco Magic” Tavo?

Mi mama y yo somos sobrevivientes de abuso sexual infantil. Cuando estaba haciendo una investigación al respecto, me tope con artículos devastadores sobre lo que estaba pasando en Acapulco con la prostitución infantil. Inclusive la UNESCO lo declaró el lugar número uno de prostitucion mundial infantil, eso me dejó aterrado. Así que llegué a Acapulco a hacer investigaciones y ese momento conocí a un adolescente que se dedicaba a este trabajo, me contó su historia y me dijo que su mamá sabía al respecto, pero que ella estaba tranquila y feliz con recibir dinero cada noche. Eso me cambió la vida.
Yo nací en el Estado de México en Nezahualcóyotl y el fondo socioeconómico en el que la gente de allí crece es el mismo en el que la gente de Acapulco Guerrero, entonces me di cuenta con su historia de vida que tal vez en otras circunstancias o momentos, ese niño pude haber sido yo. Eso me dolió tanto que decidí alzar la voz y hablar del tema.
Durante la pandemia me senté en mi casa a escribir un guión al respecto de ficción basado en la historias que él me contó y los reportajes que yo investigue y así nació “Acapulco Magic” que es un adolescente reflejo de mi, y de todas las historias de abuso sexual infantil, estoy muy orgulloso del proyecto.

¿Cómo entraste al programa la Fabrique Cinema del Instituto Francés ?

Ellos buscan siempre 10 proyectos en desarrollo de largometrajes que están buscando financiamiento y relación con co-productores con países europeos para que puedas terminar de hacer tu película y que encuentres tu presupuesto adecuado para lograrlo. Cuando les enseñé todo el proyecto me dijeron; “Nos encanta el proyecto, nunca hemos tenido uno mexicano este es el primer año que México puede aplicar porque son tipos de apoyos que da el Instituto Francés a través de Cinema du Monde y la Fabrique Cinema que es el programa que trabaja muy de cerca con Cannes en un acuerdo mutuo de años”. Este es el primer año que incluyen a México y estoy muy feliz.

¿Qué tal te ha acogido Cannes?

El programa Fabrique Cinema es tan bonito, nos seleccionó y nos trajo a Cannes qué es tan mágico. Nos han hecho tener citas de trabajo con otros productores europeos que se dedican a la coproducción latinoamericana y hemos tenido una recepción increíble y estoy seguro que gracias a este programa vamos a encontrar el financiamiento que necesitamos para realizar esta historia.

Nos platicas que hiciste una gran investigación sobre la prostitución infantil en Acapulco, México ¿Tuviste algunos problemas para indagar sobre este tema?

A base del apoyo que recibimos del IMCINE para desarrollo de largometrajes, nos fuimos a Acapulco con mis productores para hacer una investigación de campo y buscar en locaciones, de manera muy secreta. Hablamos con unos mentores, nos recomendaron no decir a voz alta de qué iba el proyecto, fuimos cuidadosos. Donde tuvimos problemas fue cuando comenzamos a acceder a cierto tipo de locaciones de comunidades rurales y nos topamos con vigilantes del narcotráfico que nos hacían preguntas y nos ponían en una esquina peligrosa por estar tomando fotos y demás. Tuvimos más miedo al narcotráfico en este aspecto que a la investigación como tal.

Platícanos sobre tu experiencia en estas locaciones. ¿Qué fue lo que experimentaron?

Fui con mi fotógrafo, productor y coproductor a los puntos rojos que nos arrojaban las investigaciones. Un día nos fuimos a analizar todo unas cuatro o cinco horas y cuando veíamos a extranjeros solos que empezaban a buscar, vimos cómo y quienes se ofrecían, fue una situación que te rompía el corazón. Por eso es muy importante alzar la voz. Por mi experiencia personal me hace ponerme muy emocional al hablar de ello, pero veo que ya es momento de que exista un trabajo audiovisual donde se hablen de tema sexuales en especial con niños.

Prostitución infantil es un tema fuerte. ¿Tienes planeado como quieres realizar tu largometraje?

La idea que tengo es hacer esta película de manera dinámica, desde el punto de vista de un adolescente donde mantenga a mi espectador mirando sin querer voltear la cara o salirse de la sala porque no quiera escuchar esta realidad. Me interesa llegar en especial al espectador adolescente porque quiero que los que la vean que están sufriendo esa realidad como el chico que conocí en Acapulco, me digan este es mi mundo y me sentí identificado y se que hay una esperanza al respecto y sepan que existe una salida.

Hasta el momento Tavo Ruiz solo ha hecho cortometrajes que hablan de temas LGBT.

Por lo general lo que me gusta hacer es retratar en mi arte lo que soy y me representa. Tuve la fortuna de ser aceptado por lo que soy en mi familia desde muy pequeño. Mi madre y mi padre me aceptaron, a pesar del machismo de mi padre. Mis hermanos y sobrinos me aceptan y eso me hace darme cuenta que todo está en la educación que recibimos al respecto.

“Goodspeed Satan” de José Pablo Escamilla habla de un tema dolorosamente usual en México: el de las personas que descubren que su padre tenía otra familia, la famosa casa chica, y cómo lidian con eso.

En una gran metrópolis mexicana, un adolescente de buena familia, Lucas, descubre que su padre tiene una relación con otra mujer, que vive en un barrio pobre. Su obsesiva investigación conduce al descubrimiento de la existencia de su hermano Trak. Lucas no revela su verdadero vínculo con él, los dos jóvenes desarrollarán una singular relación de fusión. Deciden escapar juntos pero sus respectivos entornos ya han escrito sus caminos.

“Estamos en Cannes y vas al mercado del festival y ves los stands de todos los países del mundo, grandes y pequeños, pero no los de México donde tenemos una Industria fuerte y cosas increíbles, es una vergüenza'', mencionó frustrado al ver la poca presencia de nuestro país en el festival, José Pablo Escamilla, director de “Goodspeed Satan” citando su declaración al Journal Time.org

En el mismo artículo, su productora Diandra Arriaga comentó; “No buscamos nuestras películas para recaudar dinero, simplemente para que podamos seguir haciéndolas, tener un techo sobre nuestras cabezas y lo suficiente para pagar un seguro de salud si nos enfermamos”, dijo Diandra.

Datos extras sobre “Goodspeed Satan”

*Nuevas Miradas EICTV – Cuba 2018
*Cine Qua Non Lab – Morelia 2020
*Encuentros de coproducción de Biarritz – Premio BAL-LAB de ficción 2021
*MAFF Málaga Festival Fondo & Coproducción evento 2022 – Premio ECAM
*Fábrica de Cine del Instituto Francés – Cannes 2022
*18° Encuentro de Coproducción FICG – Guadalajara 2022

Datos Extra sobre “Acapulco Magic”

*El proyecto ”Acapulco Magic” estuvo en el Concurso de Cine de Guanajuato en (2020), y ganó el tercer lugar.
*Recibió el apoyo de parte del Desarrollo de largometrajes del instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
*También ganó el Gabriel Figueroa Film Fund (GFFF) de los cabos y fue ello lo que lo llevó a conocer a la gente de Fabrique Cinema a quien les encantó la historia.