Cuba y el mundo de luto por la muerte de la última y gran vedette Rosita Fornés

De acuerdo con su última voluntad, los restos de la Gran Vedette serán trasladados a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias.

AIMX / La Voz de Michoacán

La Habana, Cuba. El mundo artístico y cultural del mundo se encuentra de luto, por el fallecimiento a los 97 años de edad, de la Gran Vedette de Cuba, Rosita Fornés, quien las primeras horas de esta madrugada en la ciudad de Miami, perdió la vida.

PUBLICIDAD

“Lamentamos la pérdida de tan distinguida personalidad de la Cultura Cubana. Nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que ostentaba además otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado por todo el mundo y en especial por el pueblo de Cuba”, informó en un comunicado por redes sociales el Ministerio de Cuba.

Foto redes

De acuerdo con su última voluntad, los restos de la Gran Vedette serán trasladados a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias.

“En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria”, informaron en el comunicado.

PUBLICIDAD
Foto redes

También, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, informó que se une a la pena que embarga a la familia de la artista y del pueblo cubano, y postearon en redes sociales que Rosita Fornés “fue y será siempre la única vedette, con lo que implica ese calificativo artísticamente, de nuestros escenarios”.

redes

Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, mejor conocida como Rosita Fornés nació en Nueva York el 11 de febrero de 1923, por sus grandes dotes y personalidad, siempre se le asocio como la diva del glamour, sensualidad y gracia latina.

“Nunca fui bella.  Jamás. Atractiva sí, tiposa, también, pero no bella. Bellas son las miles de cubanas que andan por ahí por esas calles…Tampoco me he detenido a pensar mucho en el asunto… creo que la belleza es relativa…”, solía decir, dibujando de manera certera y sencilla su personalidad.

A la artista se le pueden contabilizar más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

“Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre.

El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba”, señala el comunicado del Ministerio de Cuba.

Rosita Fornés fue reconocida no solo en el ámbito de espectáculo, sino en el cultura, recibiendo galardones y distinciones más codiciados por el mundo artístico, entre los que desataca las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, y la Réplica del machete de Máximo Gómez.

Además, también fue merecedora del Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

“Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía: “¡Rosita Fornés, a escena!””, concluye el comunicado del Ministerio de Cultura de Cuba.

Agencia Informativa de México