Es un alma en pena que va arrastrando cadenas... regresa Diana Salazar, 32 años después

Este lunes 27, El extraño retorno de Diana Salazar se reestrena por primera vez en México por el canal TLNovelas. Este clásico de la televisión mexicana es uno de los más pedidos por los televidentes a este canal especializado en el género mexicano.

Foto: Lucía Méndez. Una historia que combinaba romance, telequinesis, reencarnación y mucho misterio, regresa a la pantalla chica.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. ‘El extraño retorno de Diana Salazar’, producción de 1988, vuelve a la pantalla chica este 27 de enero de 2020 por el Canal TLNovelas. A todos los fans de las telenovelas, por fin se les hizo poder volver la historia ubicada en el año mil seiscientos veintisiete.

PUBLICIDAD

Esta producción es uno de los grandes títulos de la historia de la telenovela mexicana que incluso es considerada un clásico mexicano.

‘El extraño retorno de Diana Salazar’ cuenta la historia de una mujer que, tras ser acusada de ser bruja y quemada por la Santa Inquisición, reencarna en una joven que quiere saber el origen de las pesadillas que tiene, en las que se ve rodeada de fuego.

Lucía Méndez, Jorge Martínez, Alma Muriel, Alejandro Camacho, Carlos Cámara, Patricia Reyes Spíndola y Rosa María Bianchi estelarizaron esta historia original de Carlos Olmos producida por Carlos Téllez, ambos responsables de otro cañonazo: ‘Cuna de Lobos’.

PUBLICIDAD

Esta es la primera vez que ‘El extraño retorno de Diana Salazar’ se repetirá por televisión desde que terminó, en el año 1989, fecha en el que los televidentes quedaron impactados con el sorpresivo desenlace de esta historia y que se convirtió en uno de los más memorables de las telenovelas.

Extrañas curiosidades

Más de la mitad de la historia, la protagonista Lucía Méndez sólo tuvo escenas con encuadres cerrados para que no se notara su embarazo.


A pesar que la canción "Un alma en pena" fue escrita especialmente por Juan Gabriel para ser el tema de entrada de la serie, esta canción no le gustó al dueño de Televisa y mejor usaron "Morir un poco", otro tema del disco Mis íntimas razones, de Lucía Méndez. A la postre, este tema se convirtió en un himno ochentero y, según VH1, una de las 100 grandiosas canciones de los 80.

La historia original se obtuvo del primer y único concurso que organizó Televisa para conseguir nuevas tramas de telenovelas. El autor fue Mario Cruz, pero finalmente fue adaptada por Carlos Olmos y Mario Cruz.

En los ochenta las telenovelas se presentaban en capítulos diarios de media hora. Diana Salazar, constaba de 200 episodios, pero el final fue un capítulo especial de una hora, cosa que en esos tiempos no era nada usual. Además el final en México fue un viernes 13.

Si no te tocó ver ‘El extraño retorno de Diana Salazar’, prepárate este lunes a las 11 de la noche, para descubrir porqué esta telenovela es un ícono televisivo... ahora que si la viste en su primer transmisión será un deleite revivir esos momentos que marcaron la historia dela televisión mexicana.