Hasta el NYT se pregunta por qué Doña Ángela supera a cuentas internacionales en Youtube

Ella quiere que sepas, como quizás lo hizo tu abuela alguna vez, que preparó esta comida para ti y espera que te guste. “Muy sabroso”, promete al final de cada video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Les voy a presentar esta receta”, una frase que ha alcanzado a 4.28 millones de suscriptores de Youtube y que es dicha por doña Ángela en su canal De mi Rancho a Tu Cocina.

PUBLICIDAD

El impacto de esta cocinera michoacana ha sido tal, que incluso la revista Forbes la declaró como una de las mujeres más poderosas de México.

Fue en agosto de 2019 que junto a su familia, Doña Ángela lanzó su primer video con una torre de tortillas a mano y una receta con huitlacoche. A partir de ahí se volvió un fenómeno viral que ahora ya es analizado por universidades alrededor del mundo.

Sus recetas caceras y con ingredientes del campo michoacano se han posicionado por encima de grandes expertos culinarios en canales de YouTube y otras redes sociales que usan tecnología para grabar y ediciones impresionantes.

PUBLICIDAD

El canal de doña Ángela, De mi rancho a tu cocina, tiene más de 437 millones de vistas. Son más vistas que las del canal de Martha Stewart (alrededor de 172 millones) Casi ha superado a la página de YouTube de Food Network, que tiene alrededor de 590 millones de vistas y alberga varios nombres importantes en el entretenimiento gastronómico.

Recientemente el diario The New  York Times consultó a expertos y seguidores paisanos quienes manifiestan que “el tipo de espacio rural que representa doña Ángela no es tan visible en los medios de comunicación de alimentos y creo que ella tocó una fibra con eso”, aseguró Ignacio Sánchez Prado, profesor de Estudios españoles y latinoamericanos en la Universidad de Washington en San Luis.

El reportaje de NYT, uno de los medios más influyentes a nivel mundial, resalta que el impacto en Estados Unidos tiene que ver con la añoranza de los paisanos que dejaron sus pueblos para ir por el sueño americano.

El análisis al fenómeno que generó Doña Ángela rebasa el tema culinario y aborda temas como su personalidad y hasta la forma de vestir: “las personas de ascendencia latinoamericana ven a sus abuelas en doña Ángela: sus blusas moteadas con flores, las manchas oscuras en sus manos y una misteriosa habilidad para manipular tortillas muy calientes sin chistar”, dice el reportaje.

“Cada ingrediente, cada artículo que usa. Son todas estas pequeñas revelaciones de recuerdos que vuelven a ti”.

NYT entrevisto a varios latinoamericanos que radican en Estados Unidos y que son seguidores del canal, por ejemplo una seguidora, Lupe Montiel de Los Ángeles, se ha preguntado, como otros lo han hecho, qué es lo que tiene doña Ángela que le despierta melancolía. Algunos creen que son sus mejillas primorosamente arrugadas o la forma en que sonríe en sus videos mientras sus ojos cafés brillan con timidez al apartar la vista de la cámara.

La variedad de platillos de temporada de doña Ángela, señalaron los expertos, resalta la tradición ancestral de la cocina mexicana y la persistencia que se necesita para alimentar a una familia durante décadas en el campo, como muy probablemente lo haya hecho ella en Michoacán. Entre sus recetas hay tacos con un sabor terroso rellenos de huitlacoche, un hongo bulboso de color gris azulado; chicharrón frito bañado en salsa verde; bistec salado con trocitos de nopal; y mole, una rica salsa color caoba con muchos chiles oscuros, chocolate y clavo, molida con un tipo de mortero de piedra llamado metate.

“Al final del día, ella nos muestra que todo lo que necesitas es fuego, un comal y algunos ingredientes para cocinar estas comidas increíbles”, explicó Sandoval.

Con información de NYT