Coolio: su historia, ascenso, baches y la huella que dejó su estilo en el rap

Este miércoles se dio a conocer la muerte del rapero de 59 años, autor de clásicos del rap de los 90

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta noche se dio a conocer la muerte de Coolio, rapero que ganó notoriedad luego de que formara parte de famosas series y sobre todo del gran éxito del tema “Gangsta's Paradise”.Nacido con el nombre de Artis Leon Ivey Jr., el rapero nació el 1 de agosto de 1963 en el área de South Central L.A. de Compton, cuna de los máximos exponentes del rap de la Costa Oeste de los 90. Durante su infancia, a muy temprana edad, demostró su inteligencia y gusto por los libros.

PUBLICIDAD

Sus padres se divorciaron cuando él apenas tenía 11 años y, buscando una manera de encajar, se unió a una pandilla conocida como Baby Crips, una rama de los Crips, que es una de las más grandes de Los Ángeles. Sin embargo, no consiguió la aprobación que buscaba, por lo que comenzó a ser inestable, e incluso llevó armas a la escuela, con lo que su prometedor futuro comenzó a deteriorarse en un entorno violento.

Miembros de los Crips, pandilla a la que Coolio perteneció.

Pero no todo fue malo en esa época, pues durante esa etapa, como era habitual, también comenzó su interés por el rap. En esa época entró en varios concursos y también adoptó su nombre artístico, luego de que alguien lo llamara “Coolio Iglesias”.

A los 17 años fue encarcelado algunos meses por robo. Luego de la preparatoria, estudió en la universidad comunitaria Compton Community College.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Influenciado por el fuerte movimiento hip-hop, Coolio comenzó a hacer canciones que, más que hablar sobre temas de denuncia, se convirtieron en himnos de fiesta con letras mucho más divertidas, las cuales se hicieron mucho más pop, haciéndolo accesible para todos, e incluso hizo canciones para series de Nickelodeon en los años 90, como la legendaria “Kenan and Kel”.

Tras algunos sencillos y participaciones, debutó en 1994 con It takes a thief', que cuenta con el sencillo “County line”, la cual incluso llegó al tercer lugar de las listas de popularidad. Pero el punto máximo de su carrera llegó en 1995 con el sencillo y disco Gangsta's Paradise. Sus éxitos lo llevaron a ganar un premio Grammy como mejor interpretación solitaria en rap.

Su estilo se enmarcó en el G-Funk, característico del rap de Los Ángeles y creado por Dr. Dre, pero que influyó ewn otros artistas como Ice Cube, Warren G, Snoop Dogg, WC y otros de la generación del gangsta rap de los 90. El nombre del subgénero, G-Funk, se debe a la palabra “gangsta”, relativo a las pandillas, y a la música funk, de donde el rap se nutrió para las bases de rap, sobre todo por la influencia de Parliament-Funkadelic, colectivo de músicos encabezado por George Clinton, cuyo estilo fue denominado P-Funk.

A fines de 1997, Coolio y siete de sus compañeros fueron arrestados por presuntamente robar en una tienda de ropa en Alemania y asimismo de agredir al dueño; más tarde fue condenado por cargos accesorios y multado.

Más tarde, en verano de 1998, Coolio fue arrestado en Lawndale, California. El rapero fue detenido y citado por conducir en contrasentido en la carretera, además de tener su licencia vencida; pero por si fuera poco, además fue acusado de portar un arma oculta y poseer una pequeña cantidad de marihuana.

Pero no sólo tuvo una carrera como cantante, sino que también experimentó en la industria del cine y la televisión, donde apareció en diversas películas y series, ya sea con papeles en las producciones o haciendo cameos.

El mayor bache en su vida llegaría cuando se diera a conocer que fue víctima de la adicción a la cocaína, lo cual lo alejó de su ascendente carrera musical. Pero Coolio ingresó a rehabilitación y retomó el camino, aunque ya no con el mismo éxito. Pero mientras lograba volver a hacerse de un nombre, tuvo trabajos como el de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, mientras volvía a encarrilar su carrera de rapero.

Recientemente se había mantenido activo en la industria, en 2019 lanzó el álbum Nobody's Foolio, un disco con 11 tracks, y un año más tarde dio a conocer una versión de 25 aniversario de Gangsta's Paradise. Tras esto, lanzó algunos sencillos y colaboraciones, la más reciente el pasado mes de julio, con el tema de Teddi Gold, “The floor is lava”.

Lamentablemente, este 28 de septiembre se reportó su muerte a los 59 años, hasta el momento, los paramédicos creen que sufrió un paro cardiaco.