Hoy se cumplen 50 años del hip hop, cultura nacida marginal y hoy motor económico del Bronx

Todo comenzó el 11 de agosto de 1973 en el edificio 1520 Sedgwick Avenue, cuando DJ Kool Herc montó una fiesta y decidió probar algo nuevo en los platos de su tornamesa

EFE / La Voz de Michoacán

El hip hop nació hace cinco décadas en El Bronx, una zona entonces asociada con la violencia y la droga, y medio siglo más tarde este distrito de Nueva York busca convertirse en la Meca de este arte, que ha pasado del underground a la cultura popular, con el potencial de atraer a miles de turistas.

PUBLICIDAD

Todo comenzó el 11 de agosto de 1973 en el edificio 1520 Sedgwick Avenue, cuando DJ Kool Herc montó una fiesta y decidió probar algo nuevo en sus dos tocadiscos: estiró el ritmo instrumental -breaking (romper)- para que la gente pudiera bailar esa parte por más tiempo.

El Grand Wizzard Theodore añadió otra técnica a la caja de herramientas del hip-hop: scratching (rascar). Inventó esta técnica, que consiste en mover los discos de un lado a otro mientras suenan, en su habitación mientras hablaba con su madre.

Poco a poco el sonido, ritmo, estilo y baile del hip hop fue tomando forma en el barrio de South Bronx, donde se daban conciertos y montaban fiestas, a veces incluso en edificios en ruinas o abandonados. El término “hip hop” en sí mismo tardaría unos años en hacerse conocido, hasta finales de los 70 en Nueva York.

PUBLICIDAD

La cultura del hip hop va más allá de un sonido y en su medio siglo ha tenido diversas ramificaciones, pero se expresa en cuatro pilares: rapear, pinchar música, el breakdance y el graffiti.

Pese a que han salido grandes símbolos del hip hop en otras zonas de Nueva York (The Notorious B.I.G. en Brooklyn, Puff Daddy en Harlem o Nas en Queens), el Bronx sigue siendo el lugar de referencia por sus raperos de la vieja escuela como Grandmaster Flash, Fat Joe o KRS-One.

El hip hop, un “catalizador económico” para El Bronx

A finales de 2024 o principios de 2025 se abrirá en South Bronx, a la orilla del río Harlem, el Museo Universal del Hiphop.

“El Bronx es la nueva Meca de las artes culturales. Somos el primer gran museo que se construye dentro de un distrito que no es Manhattan, lo cual es una gran ventaja para El Bronx”, explica el director ejecutivo del museo, Rocky Bucano, en un tour a la prensa por el museo aún en obras.

Este museo cuenta con un presupuesto de 65 millones de dólares y está financiado en gran parte por la ciudad y el estado de Nueva York, aunque también han ayudado sendas donaciones de 5 millones de dólares de los senadores neoyorquinos Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand (demócratas), más otra similar de Microsoft.

El lugar contará con dos plantas, en las que se repartirán varias salas para exposiciones en las que se relatarán el pasado, presente y futuro de este movimiento convertido en internacional, además de dos teatros y una terraza restaurante.

Bucano tiene claro que este museo será de un gran atractivo turístico, ya que ve el éxito que está teniendo una sala de exposiciones paralela que se abrió en la zona a la espera de la inauguración del museo.

“La mayoría de las personas que vienen a visitarnos nunca han estado antes en el Bronx antes, así que ya sabemos que el Museo Universal del Hiphop será un importante catalizador económico para esta área del sur del Bronx”, recalca.

Propiciar viviendas asequibles en un barrio humilde

Más allá del hip hop y el turismo, el museo busca integrarse en la comunidad de este distrito -que a día de hoy sigue siendo el hogar de grupos minoritarios y personas con recursos limitados-. Por ello, la galería formará parte de un edificio de 23 pisos que acogerá 500 viviendas asequibles.

“Somos el ancla cultural de este desarrollo de viviendas (...) La ciudad de Nueva York, como todas las grandes ciudades, necesita viviendas asequibles y estamos muy emocionados de que este proyecto represente el verdadero espíritu de comunidad (del Bronx)”, anota Bucano y explica que hasta el momento unas 40.000 personas se han apuntado a esta lotería para solicitar vivir en estos apartamentos que se levantarán por encima del museo.