‘The Chronic’, disco debut de Dr Dre que revolucionó al rap, hoy cumple 29 años

A mediados de los 80, Dr. Dre ya era una estrella con NWA, pero problemas con Eazy-E derivaron en su salida del grupo a inicios de los 90, por lo que empezó una carrera en solitario con este disco

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Todo género musical tiene sus glorias, su piedra angular, y sin duda “The Chronic” fue una punta de lanza en el rap cuando salió al mercado, en 1992.

PUBLICIDAD

Si bien ya habían salido discos imprescindibles para entender el rap, el impacto del disco debut de Dr. Dre fue algo inesperado, pues terminó de colorar al rap en la radio y logró lo que los discos de gangsta rap y vertientes anteriores no habían logrado: sonar fuera de los guetos con todo y su mensaje. El ingrediente clave fue su sonido, ya que en este álbum nació lo que dio en llamarse G-Funk, una amalgama que Dr. Dre, como buen alquimista, logró al encontrar la dosis exacta de lírica callejera, un flow contundente y beats basados en la música funk de los 70. A ello hay que agregar la revelación que fue un joven aún apodado Snoop Doggy Dogg. Así, tenemos la cadencia del funk de los 70 de bandas como Parliament Funkadelic con gangsta rap crudo, lo que le da un sonido de puñetazos sobre una base de caricias.

https://www.youtube.com/watch?v=0F0CAEoF4XM

El disco se publicó el 15 de diciembre de 1992, bajo el sello de Death Row Records y con la distribución de Priority Records. Se grabó en los estudios de la propia Death Row, en Los Ángeles, y en Bernie Grundman Mastering en Hollywood, California, durante junio de 1992.

Vistro a la distancia, el éxito del disco no es de sorprender, puesto que Dr. Dre era el mayor productor de rap y pionero del estilo de la Costa Oeste. De los 8 discos que produjo para Ruthless entre 1987 y 1991, 5 fueron disco de platino; sin embargo, al estar injmerso en distintos problemas legales, tanto él como Suge Knight estaban inmersos en un bache financiero que parecía no tener salida.

PUBLICIDAD

A su salida al mercado, “The Chronic” recibió críticas positivas y obtuvo un éxito de ventas considerable, el álbum llegó al número tres en la lista Billboard 200 y vendió más de 3 millones de copias. Rolling Stone lo considera uno de los mejores 500 álbumes de la historia y la Biblioteca del Congreso estadounidense lo añadió a su colección por ser “material cultural, histórica y estéticamente significativo”. Está listado en el libro “1001 discos que debes escuchar antes de morir”, y es que actualmente es considerado uno de los discos más importantes e influyentes de la década de los 90 y valorado por sus fans como el álbum de rap mejor producido de todos los tiempos.

El disco tomó su nombre de “chronic”, un tipo de marihuana muy apreciado por su buena calidad, y la portada está inspirada en una marca de papel para armar cigarros.

https://www.youtube.com/watch?v=BkSlNspji1k&list=PLxs2jjSwI-sJVEHh_mdGgQUtPKodtJnpe

Ese talento de Dre en el estudio lo ha acompañado tanto en su carrera solista como en su faceta como productor de decenas de artistas, entre ellos un rapero desconocido a inicios de los 90 y que como dice en “Nothing but a G tang”, “explotó como burbuja”: Snoop Dogg. Otros artistas como Nate Dogg, fallecido en 2011, y Warren G, también se beneficiaron con el éxito del álbum. Al grado de que el disco más importante de Warren G se titula “G-Funk Era”.

https://www.youtube.com/watch?v=YtrkoddJSRc

Luego de “The Chronic”, vinieron los álbumes “2001” y “Compton” (2015) y “Waitinf for Detox” (2021) y seguimos esperando “Detox”. Pero Dre es más conocido por su trabajo como productor y mentor de decenas de artistas. Pero Dr. Dre siempre será recordado como un verdadero innovador en su género, y “The Chronic” es prueba de ello ya que, pese a que casi han pasado 3 décadas desde su lanzamiento, sigue vigente.