La mexicana Fernanda Valadez, gana en San Sebastián con su ópera prima ’Sin señas particulares’

El año pasado, la directora de 39 años, también fue premiada en San Sebastián en la categoría Cine en Construcción, lo que significó una ayuda económica extra para terminar la producción de Sin señas particulares.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

España. La película Sin señas particulares, ópera prima de Fernanda Valadez, que refleja la dureza de la migración irregular, fue premiada como la mejor cinta latinoamericana en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Este largometraje refleja la realidad de los migrantes desaparecidos en México y sus familias.

PUBLICIDAD

Fernanda Valadez, nacida en Guanajuato, dedicó el premio Horizontes Latinos a “los familiares de los desaparecidos, que son en México nuestra luz en un entorno tan oscuro”.

El año pasado, la directora de 39 años, también fue premiada en San Sebastián en la categoría Cine en Construcción, lo que significó una ayuda económica extra para terminar la producción de Sin señas particulares.

¿De qué se trata Sin señas particulares?

Es una película de drama que relata la vida de Magdalena, una mujer que sale de su pueblo a buscar a su hijo, desaparecido en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En el camino, Magadalena conoce a otro muchacho recién deportado con quien teje una relación de mutuo apoyo en medio de la violencia terrible de las bandas criminales.

El guión lo escribieron Fernanda Valadez y Astrid Rondero (ella dirigió la película Los días más oscuros de nosotras), mientras que la fotografía es de Claudia Becerril y la música la compuso la chelista Clarice Jensen, quien ha colaborado en proyectos de Jóhann Jóhannsson, Max Richter, Björk y muchos otros músicos.

Esta película de Fernanda recibió también el premio de Cooperación Española, apadrinado por una agencia del ministerio de Exteriores de España.

En la misma categoría de Horizontes Latinos, el jurado concedió una mención especial a la cinta argentina Las mil y una, de Clarisa Navas, una película sobre dos chicas que se sienten atraídas y exploran su sexualidad en un ambiente hostil en la ciudad de Corriente