Las películas, libros y música que formarán parte del dominio público en 2020
Una lista de los contenidos culturales que este año pasan a formar parte del dominio público, para poder ser reproducidas de manera gratuita y legal.


Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Hay muchas otras obras que finalmente pierden su estado protegido por derechos de autor el 1 de enero de 2020, como películas clásicas de los comediantes de la era del cine mudo como Buster Keaton y Harold Lloyd. También hay libros de Thomas Mann y E. M. Forster, y una traducción al inglés de We de Yevgeny Zamyatin, una novela pionera de ciencia ficción distópica de la Unión Soviética.
También la canción de George Gershwin “Rhapsody in Blue”, una de las canciones más famosas del siglo XX, finalmente se convierte en dominio público hoy. La lista a continuación, está inspirada en el trabajo del Centro de Duke Law para el Estudio del Dominio Público y la Revisión del Dominio Público
Si algo se publicó en 1924 o antes, ya no está protegido por derechos de autor a partir de hoy. Y si estás esperando que las cosas de 1925 se conviertan en dominio público, debes esperar exactamente un año. El 1 de enero de 2021 no está tan lejos.
Las películas, los libros, la música y más de 1924 están ingresando al dominio público. Es decir que a partir del 1 de enero se puede descargar, subir y compartir estos títulos de la forma que más convenga, todo esto completamente legal.
la película The Thief of Baghdad, ya ingresaron al dominio público porque había reglas más estrictas sobre el registro de derechos de autor antes de la década de 1970. Si un titular de derechos de autor olvidó renovar un derecho de autor o poner un aviso obligatorio de derechos de autor en su trabajo, podría pasar al dominio público accidentalmente.
Películas
- Sherlock Jr. de Buster Keaton
- The Navigator de Buster Keaton
- The Iron Horse dirigida por John Ford
- Girl Shy de Harold Lloyd
- Hot Water de Harold Lloyd
- He Who Gets Slapped de Lon Chaney
- Peter Pan (1924 version)
- Captain January de Baby Peggy
- America dirigida por D.W. Griffith
- Greed dirigida por Erich von Stroheim
- The Sea Hawkdirigida por Frank Lloyd
- Waxworks dirigida por Paul Leni
Música
- “Rhapsody in Blue,” de George Gershwin
- “Fascinating Rhythm,” con música de George Gershwin, letras de Ira Gershwin
- “Nobody’s Sweetheart,” con música de Billy Meyers and Elmer Schoebel, y letras de Gus Kahn y Ernie Erdman
- “Lazy” by Irving Berlin
- “Jealous Hearted Blues,” de Cora “Lovie” Austin
- “Santa Claus Blues,” de Charley Straight y Gus Kahn
Libros
- Tarzan and the Ant Men de Edgar Rice Burroughs
- The Man in the Brown Suit de Agatha Christie
- The Dream de H. G. Wells
- Hay Fever de Noël Coward
- When We Were Very Young de A. A. Milne
- A Passage to India de E. M. Forster
- The Magic Mountain de Thomas Mann
- Billy Budd, Sailor de Herman Melville
- Hotel Savoy de Joseph Roth
Duke Law tiene una publicación sobre las cosas que podrían haber ingresado al dominio público si las leyes de derechos de autor que existían en 1978 no se hubieran extendido radicalmente. Si no hubiera sido tan distorsionada, películas de The Birds de Alfred Hitchcock, o The Sword in the Stone, de Disney, serían de uso gratuito.