Mexicano Michel Franco obtiene el Gran Premio del Jurado de Venecia por “Nuevo Orden”

Anteriormente el mexicano recibió el el premio Leoncino d´Oro, otorgado por el Jurado Joven, por este mismo trabajo.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Italia. El cineasta mexicano Michel Franco ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia por su película Nuevo Orden.

“Viva México y sigan apoyándonos en el país para llevar buenas noticias", expresó el director.

Nuevo orden es protagonizada por Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal y Naian González Norvind y es una distopía del futuro cercano que profundiza en las disparidades de clase en México, donde se cuenta la historia de una familia de clase alta que celebra una boda en su mansión, mientras en las calles se viven protestas sociales.

PUBLICIDAD

“Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico”, dijo Franco al recoger el premio que le otorgó un jurado presidido por Cate Blanchett.

Anteriormente el mexicano recibió el el premio Leoncino d´Oro, otorgado por el Jurado Joven, por este mismo trabajo.

Por otro lado el actor Diego Boneta fue reconocido junto a Cate Blanchet, presidenta del jurado de esta edición del festival, con el Seguso Award. Boneta recibió el premio en la categoría de Actor Juvenil Protagonista, mientras que Blanchet fue reconocida por “su trayectoria y su aporte al cine”.

Por su parte, la directora mexicana Yulene Olaizola obtuvo el Premio a Mejor Dirección por parte del Jurado de los Críticos Independientes y el Premio Sorriso Diverso por su película Selva trágica, la cual se desarrolla en 1920 en la frontera entre México y Belice, en lo profundo de la selva maya, un territorio sin ley donde abundan los mitos.

La película sigue a un grupo de trabajadores mexicanos que se cruzan con Agnes, una bella y misteriosa joven beliceña. Su presencia incita la tensión entre los hombres, despertando sus fantasías y deseos. Llenos de un nuevo vigor, se enfrentan a su destino, sin saber que han despertado a Xtabay, un ser legendario que acecha en el corazón de la selva.

El León de Oro fue otorgado a la película Nomadland, de Chloé Zhao.

Con información del Festival de Cine de Morelia