Jorge Ávila / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un día como hoy, pero de 1981, Bill Haley, uno de los pioneros del rock and roll, falleció de un ataque al corazón en el estado de Texas. Junto al trabajo de Chuck Berry, hay especialistas que datan el origen del rock and roll en 1954, con Bill Haley & The Comets, que evolucionaron desde el country, el rockabilly y el rhythm and blues, especialmente con su sus éxitos “Crazy man crazy”, de 1954, y su gran éxito, “Rock around the clock”, de 1955, que en realidad es una versión del tema de Jimmy Myers y Max Freedman, que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights. https://www.youtube.com/watch?v=pr_w3WPzyXA La versión original de "Rock around the clock". A diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del rock and roll, Bill Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del nuevo estilo. En 1958 debutó en Buenos Aires (Argentina), en 1960 estuvo en la Ciudad de México (Teatro Follies) y 1961 en Bogotá (Colombia), donde fue todo un éxito. Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962. Entre sus discos de twist se encuentran “La Paloma” y “Florida Twist”. El twist vino a marcar el ocaso de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo británico the Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió) vino a desplazar al twist. El gran mérito de Bill Haley es que comenzó a tocar rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fast Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bo Diddley o The Platters. Resulta difícil determinar quién fue el padre o fundador del Rock & Roll, lo que sí se puede asegurar es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género. Uno de sus temas más conocidos (aunque no compuesto por ellos) es "Rock Around The Clock". https://www.youtube.com/watch?v=rvj7vSo5vOg ‘Al compás del reloj’ La importancia de “Rock around the clock” es que se convirtió en la primera canción de rock que alcanzó el primer lugar en las listas mundiales, a decir del crítico y periodista Jaime Almeida. La canción también fue tema de la película “Blackboard Jungle”, que en español titularon “Semilla de maldad”. El fenómeno del rock and roll de inmediato contagió a los jóvenes, que aún consumían la misma música de sus padres. Pero la juventud exigía un ritmo propio, más allá de las grandes bandas, y al llegar ese ritmo diferente y frenético, vinieron los peinados altos, la rebeldía, lo que daría pie a una época de cambios. Y aunque Bill Haley encendió la mecha, pronto fue opacado por un Elvis Presley que representaba un ideal: apuesto, con una imagen rebelde, con bailes que causaron polémica y una voz dotada de gran singularidad y sensualidad. Aunado a ello, Haley no supo administrar su éxito inicial y fue entonces que escapó de la ley de su país para refugiarse en el sur de la frontera. El pionero y El Rey. Haley y México Quien hizo posible la llegada de Bill Haley a México fue Rogerio Azcárraga, quien tuvo la visión para impulsar la nueva corriente musical y le grabó 10 discos a Bill Haley y sus Cometas, cuyos éxitos le ganaron el alias del Rey del Twist en América Latina, como “El twist español”, “Florida twist” o “Actopan twist”. “Mi padre había manejado por 40 años la disquera RCA Víctor. Cuando murió, en 1951, me dejaron unos años más con la marca y yo comencé Orfeón”, recuerda el propietario de Grupo Radio Fórmula. Egresado de Harvard, Azcárraga supo olfatear un buen negocio: “Me enteré que Bill Haley venía a México porque tenía algún tipo de problema con el IRS (la oficina de impuestos de Estados Unidos). Hablé con él personalmente, le dije que quería volver a grabar todas las melodías que había hecho, más otras que tuviera”, relató el empresario en una entrevista con El Financiero. Haley aceptó la oferta, así que grabó un disco doble y su carrera tomó un segundo aire, pero el músico ratificó su falta de pericia para las finanzas: firmó un buen contrato, que tiempo después no le reportaría ningún beneficio a sus herederos. “El contrato no fue por tiempo, sino por discos. Le pagué una cantidad y empezamos a vender mucho, alrededor de 500 mil ejemplares en México”, refiere Rogerio Azcárraga. https://www.youtube.com/watch?v=nyHkKAe1Guk El cantante y guitarrista siempre tuvo un agradecimiento especial con Azcárraga, a quien vería años después. “Lo volví a ver en 1969, en Las Vegas, él estaba tocando y cuando me vio dijo ‘aquí está el señor Azcárraga, que fue el que me revivió en México cuando tuve problemas en Estados Unidos’. Tuve que pasar al escenario con él”, recuerda el empresario con emoción. Haley forma parte del extenso catálogo de Orfeón, que cuenta con más de 130 mil grabaciones. La mitad de ellas ya se puede consumir en Internet, incluyendo algunas rarezas como su versión de “Negra consentida”, que se vendió mucho. Otra cosa por la que Haley fue muy estimado en el medio artístico nacional era su sencillez, pues a pesar de ser una superestrella del Rock And Roll, nunca se negó a compartir el escenario con otros grupos de Orfeón. Entonces no se realizaban grandes conciertos, las tocadas de rock se realizaban en pequeños escenarios. Rafael Acosta, miembro de Los Locos del Ritmo, conserva los discos autografiados por Haley como un tesoro, y recuerda que tenía gran presencia escénica. “Lo vi en el Teatro Follies, en 1960, fue una gran experiencia, de lo mejor que he visto en mi vida”, ha relatado. Acosta lamenta no tener fotos porque entonces no era fácil tener una cámara. Pero guarda en su memoria aquellas presentaciones. “Se juntaban hasta tres mil jóvenes que eran igual de locos que los de ahora”. El encuentro de Paco Domínguez (de Los Rebeldes del Rock) con Bill Haley y sus Cometas fue casual. “Fue cerca del hotel Alameda en un lugar que ya no existe, lo acompañamos en una pieza clásica: ‘Al compás del reloj’”. Fue la única vez que tocaron juntos, pero para su banda fue todo un suceso: “Bill Haley es el padre del rock and roll”, subraya, “y Elvis Presley es el Rey del Rock”. Más allá de mantener viva su carrera, la importancia personal que México tenía para el músico se debía a que en este país vivió más de un lustro, pero además se casó con una mexicana, Martha Velasco, con quien el cantante estuvo casado durante más de 20 años. Ella era bailarina en el Teatro Lírico e hizo los coros de “Florida twist”, el éxito continental de la agrupación, cantado en español. El padre del rock and roll también pasó por el Canal 2, en el programa “Orfeón A go-gó”, que se transmitía los viernes por la noche, y tuvo una intervención en la película “Juventud rebelde” (1961), donde cantaba “See you later alligator”, otro de sus grandes éxitos, al lado de Adalberto Martínez “Resortes”. ‘Ahí nos vemos, cocodrilo’ En 1980, mientras que Bill Haley su banda realizaban una gira por Sudáfrica, al pionero del rock and roll le diagnosticaron un tumor cerebral. Eso lo obligó a cancelar varias presentaciones y volvió a su casa de Harlingen, Texas. Ahí murió mientras dormía como consecuencia de un infarto, el lunes 9 de febrero de 1981. Por una rara curiosidad del destino, exactamente cinco años después de la muerte de Bill Haley, el domingo 9 de febrero de 1986, el célebre cometa Halley ,que inspiró el nombre de la banda liderada por el rocanrolero, comenzó a pasar por última vez en el siglo 20 cerca de la Tierra, a donde volverá hasta 2062. https://www.youtube.com/watch?v=1Hb66FH9AzI