Estas son 40 canciones de los 80 que podrías conocer por TikTok pero que tus papás seguramente bailaron

Esta es la lista de reproducción con 40 canciones en inglés de la década de los 80 que nosotros pondríamos en Spotify o en la memoria USB para escuchar en el carro, y muchas de estas canciones, más de algún adolescente las ha escuchado en TikTok sin percatarse de que son temas de hace entre 30 y 40 años.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila, Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A finales de 2020, la página web especializada en cómics, música, series y videojuegos, Cultture.com, realizó un estudio acerca de la música que se utiliza dentro del TikTok. El estudio llama la atención porque con frecuencia se viralizan retos de baile o coreografías que los usuarios de la página se esfuerzan por replicar. Pero esos videos tienen una constante: se usa música de décadas pasadas que, de otra forma, los usuarios de la plataforma difícilmente escucharían, ya que el rango de edad mayoritario de usuarios de TikTok oscila entre los menores de 16 años y aquellos que no sobrepasan los 25.

PUBLICIDAD

Así, junto a los artistas del momento, TikTok también “recupera” éxitos de los 70, los 80 y la década de los 90, al grado de que canciones como “YMCA”, de The Village People, lanzada en 1978, o “Can’t take my eyes off you”, de Frankie Valli, en 1967, vuelven a triunfar en las listas de éxitos de los reproductores en línea.

Sin duda el caso más emblemático ha sido el de Fleetwood Mac, con su canción “Dreams”, lanzada en 1977, y que gracias a que un hombre subió un video paseando en patineta y tomando jugo con la canción de fondo, el tema aumentó más de un 1000 por ciento en las búsquedas de todas las plataformas de música, así como miles de comentarios de una generación Z enamorada de la canción.

Bajo ese contexto, en La Voz de Michoacán nos dimos a la tarea de traer a la memoria las que consideramos las mejores o más populares canciones de la década de los 80. Claro que toda lista es subjetiva y siempre estará incompleta, y más en el caso de la música pop, que en esa década experimentó grandes cambios con la incorporación de nuevas tecnologías para hacer música y las innovaciones que se dieron para filmar videoclips.

PUBLICIDAD

Con esa premisa, esta es la lista de reproducción con 40 canciones en inglés de la década de los 80 que nosotros pondríamos en Spotify o en la memoria USB para escuchar en el carro, y muchas de estas canciones, más de algún adolescente las ha escuchado en TikTok sin percatarse de que son temas de hace 40 años.

Las 40 mejores canciones de una década

1980

"Call me", de Blondie

Blondie fue una de las principales bandas estadounidenses de la corriente llamada "New Wave". El tema fue lanzado en 1980 y encabezó las listas de sencillos tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, donde se convirtió en su cuarto número 1. La canción se compuso exprofeso y por ello fue el tema principal de la película “American Gigolo”, que supuso el lanzamiento como estrella de Richard Gere.

"You shook me all night long", de AC/DC

Este tema fue el primer sencillo del álbum “Back in black”, publicado el 19 de agosto de 1980, pero también fue el primero que contaba con Brian Johnson como vocalista, tras el fallecimiento de su cantante Bon Scott, el 20 de febrero de 1980. En la canción, Brian Johnson relata la historia de una noche con una mujer hermosa después de una borrachera. El vocalista ha dicho que la parte que dice “ella era una maquina veloz / mantenía limpio su motor” es porque los coches y las mujeres son muy parecidos: “Te hacen ir rápido, te defraudan y luego te hacen feliz otra vez, cuando ves un nuevo modelo”.

“Video Killed the Radio Star”, de The Buggles

Una canción emblemática de una nueva era: los flamantes ochenta iniciaban y esta canción de The Buggles, agrupación liderada por Trevor Horn, se anticipó como indica su nombre, a la progresiva muerte de la estrella de la radio por la de videos en televisión.

Además de lo genial que suena esta composición hecha por Trevor Horn, Geoffrey Downes y Bruce Woolley y que seguro te suena por sus coros y estribillo, es icónica porque fue el primer video musical que la cadena MTV transmitió.

“Enola Gay”, de Orchestral Manoeuvres in the Dark

OMD, como se le conoce a la agrupación creadora de “Enola Gay”, es una banda británica de synth pop que refleja mucho de la atmósfera que se vivía en la escena musical del Reino Unido donde iniciaba esta convivencia del sintetizador con instrumentos análogos y que producía un sonido muy característico de la época que influenció fuertemente a los productores españoles como Honorio Herrero, que fue muy popular en México.

Esta canción es totalmente antibélica y recibe su nombre por el avión Enola Gay, el bombardero de Estados Unidos que transportó la primera bomba atómica usada en un acto de guerra sobre Hiroshima, Japón.

1981

"Super Freak", de Rick James

Es el quinto corte del álbum “Street songs” y es considerado como su mayor éxito. Además, la canción cuenta con las voces de fondo de The Temptations. El término “freak” (raro o anormal) es un argot para describir a una chica muy promiscua.

La base instrumental de “Super freak” se usó en 1990 para “U can't touch this”, del rapero MC Hammer, a quien Rick James demandó por utilizarla sin su consentimiento. Ya en 2020 el riff sería utilizado nuevamente, ahora para la canción “Vida loca”, de Black Eyed Peas.

“Don't stop believing”, de Journey

El título proviene de lo que el padre del tecladista Jonathan Cain le decía con frecuencia cuando el músico vivía en Los Ángeles y quería rendirse porque el éxito no terminaba de llegar: "No dejes de creer o habrás terminado, amigo".

El tema originalmente fue lanzado como el segundo sencillo de su séptimo álbum, Escape, y llegó al número 9 en el Hot 100 de Billboard. Mike DeGagne, de AllMusic, ha descrito "Don't stop believin'” como una "canción de rock perfecta" y un "himno", con "uno de los mejores riffs de teclado de apertura en el rock".

“Don’t You want me”, de Human League

Más sintes en la escena. Human League, banda de synth pop lanzó esta canción como el cuarto sencillo de su tercer álbum de estudio, Dare. El tema fue el sencillo más vendido en el Reino Unido y desde enotnces han vendido más de 1.5 millones de copias sólo en el Reino.

“Under Pressure”, Queen

Compuesta por el mismísimo David Bowie y los integrantes de Queen, esta canción posee un riff único creado, según algunos por Bowie y según otras versiones se le atribuye a John Deacon, bajista de Queen, el riff es esa parte de la canción que se repite y distingue a la obra y que seguro tienes en a mente al moento de leer estas líneas.

Aunque la canción ha sido retomada como “cover” por infinidad de artistas, una de las versiones que más se popularizaron fue la de Vanilla Ice: Ice Ice Baby, que aunque no es un cover propiamente dicho, utiliza un sampleo de ella muy importante que el rapero disfrazó al aumentar una nota y evitar darle crédito a Queen y Bowie.

https://youtu.be/YoDh_gHDvkk

1982

"Come on Eileen", de Dexy's Midnight Runners

Lanzada como la décima canción de su álbum de 1982, “Too-Rye-Ay”, fue su segundo hit en primera posición dentro del Reino Unido, después de “Geno”, de 1980. La canción comienza con un violín celta que suena sobre un ritmo de tambor, acompañado de un bajo eléctrico y un piano. El tema habla de Eileen, una amiga de infancia del líder del grupo Kevin Rowland, pero también se refiere al cantante norteamericano Johnnie Ray, precursor de la combinación del rock y el jazz en la década de los 50.

“Beat it”, de Michael Jackson

La canción fue escrita por Michael Jackson, quien se inspiró en una visita que hizo a una guardería de Trenton, Nueva Jersey. Además, la composición original fue retocada por Eddie Van Halen y producida por Quincy Jones para el sexto álbum como solista de Jackson, “Thriller”. El tema ganó dos Grammy en las categorías de grabación del año y mejor interpretación vocal de rock masculina. También fue nominada a canción del año junto con “Billie Jean”, del mismo Jackson. La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 337 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

“Can’t Take My Eyes Off You”, de Boys Town Gang

Un éxito de finales de los 60, interpretada originalmente por Frankie Valli, de The Four Seasons, ha sido reinterpretada por muchos, la versión de Boys Town Gang alcanzó un éxito notable en países de Europa, Estados Unidos y México. Muchos adultos deben recordar esta, como el tema de su tabla gimnástica en el Festival del Día de las madres en la primaria.

Esta canción fue lanzada en el álbum Charge.

“Billie Jean”, de Michael Jackson

Compuesta por el Rey del Pop, Michael Jackson, este tema fue el segundo sencillo de su sexto álbum, el muy aclamado "Thriller": álbum que se convirtió en el más vendido del mundo y le valió a Jackson que se le concediera el estatus de mega estrella superando las barreras raciales de ese momento.

El video musical de “Billie Jean” superó los 1000 millones de visitas en YouTube el 10 de junio del 2021, convirtiéndose en el video musical más antiguo de un artista individual con más de 1000 millones de reproducciones.

1983

"Every Breath You Take", de The Police

Pocas canciones han sido tan malinterpretadas como este clásico que la banda dejó plasmado en su quinto y último álbum, “Synchronicity” (1983). Lo que a primera vista parece una canción de amor, su autor, Sting, ha llegado a calificarla como una canción “maligna”. A decir del bajista, el tema no es el amor, sino algo que dista mucho pero que a veces confundimos: el control, los celos, la persecución y el acoso, camuflados con una bonita melodía que hasta emociona. “Una vez la compuse y la toqué, me di cuenta de que era muy oscura. Mi intención había sido escribir un tema romántico, seductor, envolvente y cálido. Después me di cuenta de que había otro lado de mi personalidad involucrado, uno repleto de control y celos. Ahí reside la fuerza de la canción. La compuse en un momento difícil”. Y lo era: el músico había visto como su matrimonio se rompía y, al escribir el tema, vio como los celos, el control y la pérdida se adueñaban de su cabeza.

"Sweet dreams", de Eurythmics

“Sweet dreams (are made of these)” y su álbum homónimo, lanzados a principios de 1983, encabezaron las listas en Europa y Estados Unidos. Con su introducción de sintetizador fácilmente reconocible, se convirtió en un clásico de la música electrónica, con multitud de reinterpretaciones, entre las que destaca la de Marilyn Manson o la del rapero Nas.

"Ni en un millón de años pensamos que sería una canción que estaría en todos los festivales de música electrónica, porque nosotros no hacíamos música electrónica", afirma Dave Stewart. Annie Lennox explicaba que al escribir la letra describieron la situación sombría que atravesaba el dúo. Pero irónicamente el tema se convirtió en un símbolo de los sueños y las dificultades de muchos.

“Karma Chameleon”, de Culture Club

Una de las canciones más populares de Boy George, fue lanzada en su segundo álbum de estudio Colour by Numbers con su grupo Culture Club. Esta canción llegó al número 1 en diferentes listados tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos y México.

Yuri, la cantante mexicana hizo un cover como se estilaba en esos años al versionar en español éxitos de cantantes como Madonna o Geroge Michael, que Byanka Y pedrito Fernández hicieron su versión de La Isla Bonita y Absurda Confidencia (Careless Whisper).

“Girls Just Wanna Have Fun”, de Cyndi Lauper

Una canción que ha permanecido vigente a lo laro de más de 4 décadas es este tema de Cindy Lauper que ha sido parte del soundtrack de muchísimas películas y de la vida de muchos.

Extraída de su álbum debut She´s so unusual, fue el primer sencillo de la cantante y su canción más conocida hasta la fecha.

Contemporánea de Madonna, a Lauper se le consideraba como su competencia directa por su debut casi simultáneo e incluso por el estilo de ambas al cantar como niñas.

1984

"Jump", de Van Halen

En 1981, Eddie Van Halen comenzó a interesarse en los sintetizadores y compuso una melodía, pero fue descartada por todos los integrantes de Van Halen. Pasaron 2 años para que el productor Ted Templeman le sugiriera a David Lee Roth ponerle letra a esa melodía. De pronto, David recordó algo que había visto en las noticias el día anterior: un hombre estaba en la azotea de un edificio de Los Ángeles y amenazaba con saltar para quitarse la vida. Todos le gritaban que no lo hiciera, pero a David Lee Roth le pareció que seguro, entre la multitud, había alguien a quien no le importaba si saltaba o no. Roth fue más allá: "¿Y si alguien le dijera: ‘¡salta, adelante!’?". La idea no era muy apropiada, y por eso, en lugar de hablar sobre un suicidio, decidieron orientar la letra a un tema de aceptación universal: el amor. Así, cuando David Lee Roth gritara "¡salta!", en realidad estaría animando a los retraídos a luchar por lo que quieren, a conseguir a la persona que desean.

"We're not gonna take it", de Twisted Sister

En 1984, el icónico grupo de glam metal irrumpió en la radio y la televisión con su canción más conocida. Fue tanto el éxito, que hoy sigue siendo un himno de rebeldía. Fue escrita originalmente para el EP “Ruff cuts” por el cantante Dee Snider, pero vio la luz en su disco “Stay Hungry”.

El tema habla de no dejarse influir por otras personas, luchar contra quienes se quieren imponer: políticos, religiones, padres y madres, maestros. El video fue criticado por la Parents Music Resource Center, asegurando que era violento. Además, el hit fue incluido en la lista de canciones “inconvenientes” para los jóvenes de aquella época.

“West end girls”, de Pet Shop Boys

Una canción imprescindible de los 80 que dio a conocer a este duo de músicos británicos, pero en realidad no fue su primera versión la que “pegó”. Fue escrita por los Pet Shop Boys, Neil Tennat y Chris Lowe, y fue lanzada en 1984 bajo una producción de Bobby O, pero fue hasta 1985 cuando Stephen Hague la rehizo para Please (el álbum debut de los PSB) que tuvo un éxito a nivel internacional llegando al número 1 en las kistas de popularidad de más de 10 países.

“Wake Me Up Before You Go-Go”, de Wham!

Escrita por George Michael esta canción tuvo un éxito inmediato llegando a la cima de los charts británicos.

Wham es uno de los muchos que polularon por aquellos años, que junto con Tears for Fears, Erasure y Pet Shop Boys fueron los más emblemáticos de la época, pero que no todos lograron subsistir.

Wham! estaba conformado por Andrew Ridgeley y el mismo George Michael, que cabe decir que esta canción surgió de un mensaje que le dejó Andrew a George en un hotel. La canción está incluída en Make It Big, el segundo álbum de estudio del dúo pop británico.

1985

“We are the world”, de USA for Africa

La canción “We are the world” fue escrita por Michael Jackson y Lionel Richie y producida por Quincy Jones. En ella participaron músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

Los participantes fueron: Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Michael Jackson, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles.

En los coros: Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Mario Cipollina, Johnny Colla, Sheila E., Bob Geldof, Bill Gibson, Chris Hayes, Sean Hopper, Jackie Jackson, La Toya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Waylon Jennings, Bette Midler, John Oates, Jeffrey Osborne, The Pointer Sisters, Smokey Robinson y David Paich.

"Addicted to love", de Robert Palmer

La canción aparece como sencillo del octavo álbum de estudio de Robert Palmer “Riptide”. El tema estuvo inspirado por las discusiones de la época sobre las adicciones y cómo la personalidad influía en ello, y su letra trata sobre una persona que es dependiente del amor, aunque inicialmente el cantante mencionó que podría haber sido sobre el abuso de cualquier sustancia. Una vez que salió a la venta, en Estados Unidos alcanzó el primer lugar en las listas de éxitos Billboard Hot 100, Mainstream Rock Tracks y Cashbox 100 Top Singles, como también en el Kent Music Report de Australia. De igual manera, se situó entre los diez más vendidos en el Reino Unido, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

“Take on me”, de A-ha

Esta canción merece una mención aparte, original del grupo noruego A-ha, es ese tema que no ha parado de escucharse desde su lanzamiento. Tuvo tres lanzamientos, uno en 1984 solo como sencillo para Europa, pero tuvo un recibimiento modesto. Luego en 1985, en abril fue incluída en el disco debut del grupo Hunting High and Low, con mejores resultados, pero definitivamente fue hasta un tercer y último lanzamiento en septiembre acompañado de su video que explotó y llegó a la cima de los charts internacionales.

Obviamente se convirtió en un video de culto al ser el primero en tener técnicas innovadores en su momento que combinaban animaciones a lápiz del grupo con escenas filmadas en vivo.

“The perfect kiss”, de New Order

Esta canción fue incluída en el álbum Low-Life y es una canción de culto. El significado general de la canción no está claro ni para su autor. En una entrevista con la revista GQ, Bernard Sumner dijo: “No tengo ni idea de qué se trata esto”. Aun así la canción logró llegar al número 1 en Inglaterra y alcanzó apenas la posición 5 en los charts de música dance en Estados Unidos.

Con este tema inició la transformación de New Order, que previamente era Joy Division, pero que la muerte de su vocalista, dio paso a un nuevo concepto, menos rockero y más sintético.

1986

"Walk this way", de Run DMC y Aerosmith

Mientras en los años 70 Aerosmith labraba su camino como una prominente banda de rock, en las calles de Nueva York aparecía el hip hop. Ya en los 80, aunque la banda de Steven Tyler ya tenía varios discos, iban en picada por los escándalos por excesos de drogas y alcohol protagonizados por Joe Perry y el mismo Tyler (conocidos como los gemelos tóxicos).

La canción "Walk this way", del álbum “Toys in the attic”, de Aerosmith, fue regrabada por Run DMC junto a Joe Perry y Steven Tyler. El sencillo se convirtió en un éxito arrollador y el videoclip tuvo una altísima difusión en MTV beneficiando a ambos grupos: por un lado renovó la popularidad de Aerosmith y por el otro ayudó a difundir el hip hop entre la audiencia blanca de Estados Unidos.

"Fight for your right (to party)" de Beastie Boys

“Licensed to ill”, de 1986, es un álbum determinante en el hip hop al hacer una mezcla de sonidos inesperada, acompañada de mucho humor, y una de las canciones más recordadas es “(you gotta) fight for your right (to party!)”. El tema nació como parodia a las fiestas de universitarios de la época, pero no se percibió con ese fin y más bien se volvió un himno de la fiesta y la celebración, precisamente de lo que burlaba. En alguna entrevista, Mike D llegó a decir: “Lo único que me molesta es que tal vez reforzamos ciertos valores cuando en realidad los nuestros eran muy distintos. Había muchos tipos cantando ‘Fight for your right’ sin saber que era una burla a ellos. La ironía a menudo se pierde”.

“Venus”, de Bananarama

Bananarama es un grupo londinebes de chicas que se formó en 1979, integrado por Keren Woodward y Sarah Dallin, amigas desde la infancia, a las que se les unió Siobhan Fahey.

En 1986 lanzan Venus, producida por Stock, Aitken y Waterman (el trío de productores creadores de los éxitos de Rick Astley) y con ella llegan a la cumbre. A pesar de ser un cover de una canción del grupo holandés Shocking Blue, el éxito de la versión de Bananarama fue tan aplastante que catapultó al trío femenino.

Incluida en el álbum True Confessions, es la canción con la que la banda ha trascendido hasta la actualidad.

“Sledgehammer”, de Peter Gabriel

Peter Gabriel es uno de los músicos más respetados de la escena musical tanto por sus proyectos artísticos como por sus esfuerzos humanitarios. Fue el vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis.

En 1986 lanza Slegdehammer como el primer sencillo de su disco So, producido por la leyenda Daniel Lanois. Este tema llegó al primer lugar de las listas en varios países del mundo como Canadá y Estados Unidos, pero el éxito rotundo fue cuando apareció en escena el video de la canción.

Toda una revelación en el mundo del video con una técnica de animación que rompió esquemas.

1987

"Pour Some Sugar On Me", de Def Leppard

A veces, las grandes canciones salen de la manera más inesperada, y este tema, compuesto por el vocalista Def Leppard, Joe Elliott, y el productor Mutt Lange, durante las sesiones de composición del álbum de 1987 “Hysteria2, es un ejemplo de ello.

En una entrevista para Ultimate Classic Rock Nights, Elliott recordó el momento: “Teníamos pequeños reproductores de casetes y Mutt fue a un lado del estudio mientras yo me acercaba al otro y ambos nos pusimos a cantar ruidos sin sentido", explicó, luego "cambiamos nuestras máquinas y comenzamos a traducir los ruidos del otro. Lo primero que me pareció oírle cantar fue 'love is like a bomb', así que lo escribí en un papel. Eso fue todo, ahí comenzó la canción".

Sin duda, a Def Leppard le quedó un verdadero himno para la historia. Hay quien ha dicho que habla de amor, otros, que de las drogas, pero la realidad es que Joe Elliott cantaba sin tener ni idea de lo que en realidad quería decir.

"Welcome to the jungle", de Guns N 'Roses

La canción es parte del álbum “Appetite for destruction”, y Slash ha dicho que una noche que Axl Rose estaba en su casa se gestó la cnación. “Yo tenía los riffs listos. Recuerdo tocarlos para Axl en una guitarra acústica. Le dije: 'Escucha esto'. Realmente fue lo primero en la que todos colaboramos y de verdad es el resultado de las opiniones de todos”, dijo el músico británico.

Slash reveló que la estrofa más conocida del tema surgió luego de que Axl Rose fuera asaltado en su primera visita a Los Ángeles. Después de atracarlo, el ladrón se marchó diciéndole la famosa frase: “You know where you are? You are in the jungle… you’re gonna die!” (¿Sabes dónde estás? Estás en la jungla... ¡vas a morir!).

Así, Axl Rose se inspiró en los problemas que se vivían en las calles de Los Ángeles, relacionados con alcohol, drogas, prostitución, entre otros.

“There Is A Light that Never Goes Out”, de The Smiths

Es una canción de la banda inglesa The Smiths, escrita por sus dos pilares: Morrissey y Johnny Marr. Forma parte del que álbum The Queen is dead.

La historia que es narrada en la canción es similar a la de la película Rebelde sin causa, en la cual el protagonista interpretado por James Dean, quien era un ídolo de Morrissey, deja su casa, y es pasajero de una potencial compañía romántica.

Con todo el dramatismo de los 80, este tema fue un himno de una generación entre rebelde y depresiva que como muchos otros temas contemporáneos ha tenido otras versiones como la de Mikel Erentxun, vocalista del grupo español Duncan Dhu, entre otras.

“With Or Without You”, de U2

Es la power ballad por excelencia que una generación entera que hizo de la banda irlandesa U2 la más popular de la década de los 80 y 90, convirtiendo a Bono, su vocalista en casi una deidan idolatrada por hombresy mujeres que vibraban con este tema y otros del estilo.

Este track fue el tercero del álbum The Joshua Tree y fue el primer sencillo en llegar al número 1 en Estados Unidos, inamovible por más de tres meses en la cima.

Es considerada por la revista Rolling Stone una de las mejores canciones de todos los tiempos ocupando el lugar 131.

1988

"Fight the Power" de Public Enemy

En 1988, el director Spike Lee necesitaba una canción para la banda sonora de su película “Do the right thing”. El tema debía ser duro, contundente, certero y sin concesiones, como lo era su película, que retrata la vida en los barrios marginales de Nueva York, con las pandillas, la prostitución, el racismo y la heroína inundando las calles de todo Estados Unidos con la anuencia del gobierno de Ronald Reagan, que intercambiaba armas para la Contra nicaragüense por droga que terminaba en las venas de un creciente y demandante mercado norteamericano. El resultado, “Fight the power”, del siempre politizado y nada indulgente grupo Public Enemy.

“Fuck the Police”, de NWA

En 1988, Ice Cube, MC Ren, Erazy E, DJ Yella y Dr. Dre se metieron en la mira de las autoridades de Estados Unidos, en especial del FBI. El disco “Straight outta Compton” es un pilar del gangsta rap de Los Ángeles y NWA (Niggas With Attiotude) es considerado de los grupos más influyentes en la historia del rap, pero la canción los puso en aprietos pues el gobierno y los grupos conservadores argumentaban que con ella se alentaba a las agresiones a los cuerpos policiacos.

“Fuck the Police” es un juicio contra la Policía por los abusos cometidos contra la comunidad afroamericana: “Ahora mismo la Corte de NWA está en pleno efecto. El juez Dre preside el caso de NWA contra el Departamento de Policía. Los fiscales son MC Ren, Ice Cube y Eazy Motherfuckin' E. Orden, orden, orden. Ice Cube, toma el maldito estrado. ¿Juras decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?, así que ayuda a tu trasero negro. Bueno, ¿no le dirás a todo el mundo qué diablos tienes que decir?”. Así empieza la canción, que tuvo un resurgimiento en 2020, a raíz del asesinato de George Floyd a manos de un policía que lo mató por asfixia.

“I Don’t Wanna Go on with You Like That”, de Elton John

Aunque la mayoría de los éxitos más importantes de Elton john se dieron en la década de los 70, en los 80 también el cntautor inglés cosechó fuertes hits y I Don’t Wanna Go on with You Like That es uno de ellos que logró convertirse en la canción que llegó más alto en las listas de popularidad en los 80 en Estados Unidos.

El tema aparece en el álbum Reg Strikes Back, pero muy al estilo de la época fue un sencillo que contó con numerosas versiones extendidas y dance hechas por Shep Pettibone, productor, remezclador, compositor y uno de los DJ más prolíficos de la década.

“A Little Respect”, de Erasure

Compuesta por Vince Clarke y Andy Bell, los mismísimos integrantes de Erasure, es un clásico de la época que fue lanzado en el álbum The Innocents.

Es considerada la canción más conocida y difundida del grupo que logró buenas ventas y un buen rankeo tanto en Estados Unidos, Alemania y México, además del Reino Unido.

Como dato curioso, la comunidad gay la adoptó como himno, pese a que no fue compuesta con ese fin.

1989

“Mentirosa”, de Mellow Man Ace

Directo de Cuba llegó Ulpiano Reyes, mejor conocido como Mellow Man Ace, hermano de Senen Reyes, el mismo Sen Dog de Cypress Hill. Aunque el sencillo “Mentirosa” salió a la radio hasta 1990, el disco “Escape from Havana” marcó un hito en 1989 pues ayudó a abrir la ruta para los raperos hispanos en Estados Unidos, para dar forma lo que más tarde sería el chicano rap, encabezado por Cypress Hill, Psycho Realm, Latina Alliance, Kid Frost, el propio Mellow Man Ace, Lil Rob, SPM y otros tantos.

La canción dice “latino” en todos sus compases, ya que el sample fue tomado de “Evil aways”, de Santana, y se adereza con un bajo más fuerte y el scratch en la tornamesa. Además, es de los primeros éxitos comerciales en los que no hubo empacho alguno para rapear en spanglish.

"I Think I Can Beat Mike Tyson", DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince

Elegimos esta canción dado que aún tiene el sonido de los 80 pero serviría para afianzar lo que se vendría en los 90, y es que, aunque mucha gente, sobre todo los más jóvenes, reconocen a Will Smith por las películas y los memes, antes de la serie que lo lanzó a la fama, “The Fresh Prince of Bel-Air”, desde 1987 tenía una ya sólida carrera como rapero a lado de DJ Jazzy Jeff, que en la serie de TV encarnaba al eterno amigo de Will, Jazz. Al ser doblada al español, la serie recibió el ridículo nombre de “El príncipe del rap”.

"I Think I Can Beat Mike Tyson" apareció en el tercer disco del dueto, “And in this corner”. Es el último disco de la década lanzado por el dueto, y a partir de 1990 Will Smith se catapultaría con la serie de TV para de ahí consagrarse en el cine.

“Like a prayer”, de Madonna

Para cerrar la década con broche de oro no podía faltar la Reina del Pop, Madonna. Que lanza un disco titulado justo como este tema y como punta de lanza escoge "Like a Prayer" con la que se consolidó ya como una artista más adulta y menos adolescente.

Esta canción si la has escuchado habrás notado que inicia con unos guitarrazos, que nada más y nada menos son de Prince.

Con este tema Madonna hizo enojar al Vaticano ya que es una ambigua declaración de amor a Dios, pero un Dios al cual se puede amar incluso desde un punto de vista sexual.

“Personal Jesus”, de Depeche Mode

Y un recuento de canciones de los 80 no estaría completo sin Depeche Mode, que abanderan la escena musical electrónica del Reino Unido.

Extraído del álbum "Violator", "Personal Jesus" forma parte de una selección de 9 temas que una generación entera adoptó como la música más cool, debido a la combinación de voces y arreglos musicales que refrescaron fuertemente la música precursora de lo que vendría un poco más adelante: el boom de la música dance.