Este 22 de abril, revive tus recuerdos con ‘Soundtrack, el playlist de tu vida’, en la Monumental

Claudio Yarto, Luis Carranza, Rocío Torres, Rick MAR y Cox hablaron con La Voz de Michoacán sobre esta gira, pero también sobre sus experiencias a lo largo de 30 años

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ahora que los eventos masivos han regresado a Morelia, la capital del estado es el punto partida de la gira “Soundtrack. El playlist de tu vida”, con un concierto en el que los amantes de la música de los 80, los 90 y la primera década de este siglo podrán escuchar a sus artistas favoritos, quienes cantarán esas canciones que ocupan un lugar especial en el corazón de millones de personas por haber estado en esos momentos en que se divirtieron con amigos, cuando el primer amor llegó a sus vidas, cuando el desamor los hizo llorar, cuando cantaron y bailaron en un antro o en la soledad de sus habitaciones.

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Para platicar de eso, estuvieron de visita en las instalaciones de esta casa editorial Claudio Yarto, de Caló; Luis Carranza, de La Onda Vaselina; Rocío Torres, de Fandango; Rick MAR, de Ragazzi, y Cox.

Foto, Víctor Ramírez.

Banda sonora de vida

A propósito de la gira, Claudio Yarto explicó que “en Morelia será la primera fecha, esperamos que Morelia nos traiga suerte y que el público reaccione bien. Nosotros estamos muy contentos, la banda que nos ha contactado por las redes nos ha alentado y esperamos que nos vaya bien. Morelia va a poner la vara alta”.

El título del tour es “Soundtrack, el playlist de tu vida”, un nombre poderoso puesto que refiere a la presencia de la música en los distintos momentos, desde los más alegres hasta los más tristes en el día a día del escucha. Sobre este tema, la integrante de Fandango, Rocío Torres, resalta “la suerte de haber vivido y cantado todas esas canciones en aquella época y estar ahorita volviendo a cantar con nuestro público y con las nuevas generaciones, es muy padre lograr este sueño, y podernos juntar todos todavía es más grandioso”.

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Y es que el 22 de abril el público podrá vibrar como hace 20 o 30 años dado que, a decir de Luis Carranza, de La Onda Vaselina, quienes acudan a la Monumental de Morelia escucharán sus canciones favoritas como se oían en los discos, y por eso es que, al revivirlas, “las tres horas vas a cantar con nosotros”.

En este concierto, además de los artistas ya mencionados, están Pablo Ruíz, Sandoval, Xava Drago, Pablo Portillo e invitados especiales de los que no hubo adelantos para sorprender al público. La cita es el 22 de abril en la Monumental de Morelia, y los boletos se pueden adquirir en La Cueva de Chucho Centro y en taquillas de la plaza.

Cabe señalar que la producción del evento se está cuidando mucho para que el público tenga una gran experiencia, por ello es que el escenario será en 360 grados y el espectáculo de luz y sonido será de primer nivel. Sobre esto, Arturo Flores, productor del evento, comentó que, como dijeron los artistas, las canciones serán interpretadas como el público las recuerda, pero también se presentarán artistas sorpresa y se harán colaboraciones especiales, pero privilegiando que los grandes éxitos mantengan su esencia.

Es de resaltar que la gira originalmente estaba pensada para realizarse por varias ciudades de Estados Unidos, pero, a decir de Claudio Yarto, surgió la propuesta de hacer fechas en México y a partir de ahí ampliar la ruta del tour, “por eso queremos que Morelia llene, porque mucho depende de lo que suceda el 22 de abril”, pues la gira incluye otras plazas, como San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Toluca, entre otras.

A la pregunta de qué puede esperar el público de Morelia este 22 de abril, Claudio Yarto es contundente: “Matarnos en el escenario, mucha música, diversión, fiesta, grandes canciones, nostalgia”.

Siendo artistas con décadas de trayectoria, con un público cautivo, en sus presentaciones hay grandes dosis de nostalgia, pero también lanzan el llamado a las nuevas generaciones, porque, a decir de Cox, el público siempre se va expandiendo, “ya te toca que la mamá conoce tu música, pero luego también el chavo, es música que no tiene tiempo. Las buenas composiciones, las grandes composiciones, son atemporales. Entonces, luego el hijo tiene la capacidad de descubrir con nosotros estos temas, y por eso estamos seguros de que (el 22 de abril) puede ser un concierto muy familiar, al que pueden ir los papás, los hijos”.

Por su parte, Rick MAR, de Ragazzi, explica que “los que estamos aquí seguimos creyendo en nosotros, en nuestras carreras, estamos en un segundo o tercer aire y para eso esta gira de ‘Soundtrack’, que tiene que ver con la nostalgia, con los buenos recuerdos, con esas letras bonitas que hoy en día no existen porque el lenguaje ya cambió”.

A lo anterior, Cox acota: “Es para todo público. Por eso es importante la plaza, que es una plaza abierta, donde la gente puede estar sin tanta preocupación ahorita que estamos saliendo de la pandemia.

Va a ser un día maravilloso para poder convivir, va a ser un día lleno de música”.

Cox, cantante.
Foto, Víctor Ramírez.

Saliendo de la pandemia

Y es que durante los momentos más críticos de la pandemia pararon los eventos masivos, y si había conciertos, eran con aforo reducido o se transmitirían por las plataformas digitales. “Había momentos en los que te podías presentar, pero la gente iba con miedo y la energía era de todos tensos”, relata Cox, pero a diferencia de aquel entonces, “hoy se siente una emoción tanto del artista como del público, la gente ya está llenando los foros. En Morelia hay la ventaja de que la Monumental es una plaza abierta. Como artistas estamos en la misma sintonía con el público, ya queremos encontrarnos. Lo único que pedimos es que la gente vaya”.

Por su parte, Claudio Yarto explica que durante este periodo pudo seguir con su trabajo como DJ; sin embargo, la pandemia me agarró y me puso a trabajar, por eso es que tengo un disco nuevo. Tuve chamba en discotecas, con foros a la mitad y streamings”.

Pero este periodo también ha servido para revalorar las cosas, pues “luego de ver que la gente se muere de un día para otro, para nosotros es un regalo que la vida nos da y podernos parar de nuevo en un escenario, nos vamos a rayar. Esperamos que la gente se divierta.

Han sido meses muy fuertes, y por eso, los que la sobrevivimos, hay que gozarla, pero con otra visión: hay que subirse y agradecerle a Dios el estar vivos”.

Claudio Yarto, Caló.
Foto, Víctor Ramírez.

Trabajar para estar vigentes

Muchos artistas tienen uno o dos éxitos y desaparecen, otros pierden popularidad al paso de los años, cuando su público crece en edad pero no en número. Cuestionados sobre qué necesita un artista para mantenerse vigente, Luis Carranza habla de su experiencia con La Onda Vaselina.

El cantante cuenta que desde el primer momento, Julissa, creadora y manager de la agrupación en 1989, “le dio al clavo” porque el grupo, en aquel entonces conformado por puros niños, cantaba covers de temas de rocanrol. Así, “cuando nos fueron a ver al teatro en su momento, a la gente le gustaba, pero no sólo a los niños, también a sus papás”.

Por eso es que ahora, 30 años después, “queremos irnos en esta misma línea, como dice Claudio Yarto, arreglar las canciones pero sin perder el estilo. Claro, que se escuchen actuales, darle a la gente un arreglo nuevo en cierta forma, pero que los niños de hoy que escuchen esas rolas, aunque cambie un poco el sonido, sí que siga siendo una música súper sana”.

Por su parte, Claudio Yarto, resalta que para estar ahí, hay que “estar al día, trabajando. Varios de nosotros, como Cox y un servidor, vamos a sacar disco nuevo”.

Sobre el tema de nuevos materiales discográficos, Cox estrenará un nuevo disco el 4 de mayo en compañía de otros artistas que han colaborado con él. Y el 22 de abril, en Morelia, estará dando la primicia al público moreliano con ese nuevo material discográfico.

https://youtu.be/QFyKFn0sGn4?list=PLF97642C0C7D697D5

Pero Fandango no se ha quedado atrás, pues acaban de lanzar una nueva canción titulada “La historia de tu vida”, que, explica Rocío Torres, “el maestro Carlos Lara nos hizo el favor de regalarnos. Es algo nuevo que tenemos la fortuna, después de este tiempo de no estar presentes, volver con algo inédito”.

Y Ragazzi tampoco se ha detenido, ya que, como platica Rick MAR, ya “hay varios temas en los canales de YouTube de Ragazzi. Estuvimos en Nueva York y estamos grabando un disco. Pero a la par de esta estamos en otra gira que se llama #BBEX y haciendo sencillos. Estamos en muchas cosas a la vez”.

Seguir trabajando, seguir construyendo, seguir creando y, obviamente, invitar a la gente que te sigue en tus redes, porque antes no teníamos eso”.

Rick MAR, Ragazzi.

Del acetato a las plataformas

Artistas como La Onda Vaselina o Fandango iniciaron sus carreras discográficas en tiempo del acetato, pasaron por el auge de los casetes y el disco compacto, y hoy están en el apogeo de las plataformas digitales, como YouTube, Spotify, Apple Music y otras tantas que hay en el mercado.

Estas nuevas herramientas han servido mucho para que cantantes de amplia trayectoria mantengan la cercanía con el público. Por eso Rick MAR es enfático al decir que para seguir vigentes, hay que “renovarte o morir”.

Aunque hoy en día la piratería es más sencilla y accesible, no es nada nuevo en la industria de la música, y el integrante de Ragazzi no tiene tapujos al señalar “la piratería surgió de las mismas disqueras, siempre se ha sabido que la misma disquera tiene el master, y entonces, ¿cómo te explicas que una semana antes de salir el disco, todos lo tengan en la calle menos tú? De los que empezaron con todo esto fueron Los Temerarios cuando les empezaron a piratear sus discos”.

Por eso las plataformas digitales han sido sumamente benéficas para los artistas, a quienes les ayudan para poder llegar a todo el mundo. Sin embargo, reconoce que detrás de estas “súper empresas de plataformas hay una mafia: si no le metes billete no estás en el chart en que se supone debes estar por lo menos en tu país”.

Por eso es que, explica, la parte más emotiva para esta generación de artistas para con sus fans de toda la vida es “poder regalarles esta música a través de las plataformas. Antes se estilaba hacer un disco de 12 o 14 canciones, hoy se puede hacer un sencillo cada mes o cada dos meses. Esa es una de las ventajas. Antes queríamos sacar un disco ya completo y hoy en día es muy sencillo. Esa fue una de las estrategias que tuvo Pitbull, que sacaba un sencillo con alguien y era un éxito, entonces ya en un momento determinado tenía un long play con puros éxitos”.

De esta forma es que la dinámica se ha invertido, pues anteriormente las compañías disqueras hacían grandes inversiones y algunas no sobrevivieron, “porque las inversiones eran millonarias, desde el video, la ropa, los viajes, salir a grabar a Estados Unidos a Italia o a donde se fuera a grabar”.

Pasos cortos pero sostenidos

No sólo la forma de producir un disco ha cambiado, pues además de que hoy en día se apuesta más por tener éxito con sencillos en plataformas digitales que por lanzar discos de larga duración, Claudio Yarto explica que la música pop también ha mutado.

La música pop, en México y el mundo, va a canciones de 2 minutos, sólo para tener más reproducciones en Spotify. Hoy es muy fácil hacer una rola. Lo están haciendo para generar dinero. A mí no me disgustan los nuevos estilos, pero el reguetón, que era música urbana ya es pop".

Claudio Yarto, Caló.
Foto, Víctor Ramírez.

A esto, agrega Rick MAR que cuando se habla de pop ya no sólo se refiere al género de la balada o balada rítmica, ya que se ha perdido la identidad de los géneros con tantas fusiones que se están haciendo. “Los que somos poperos estamos entrándole a los demás géneros para no quedarnos atrás.

De ahí la importancia y el atractivo de conciertos como “Soundtrack, el playlist de tu vida”, porque

...vas a escuchar las canciones como tú las recuerdas, como tú las viviste. Repetir ese soundtrack de tu vida”.

Rick MAR, Ragazzi.