Se le preguntó a una Inteligencia Artificial por las 10 canciones más tristes de la historia; esto resultó

Según especialistas, la música triste nos ayuda a regular las emociones y a generar la sensación de consuelo, por eso, aunque duela, nos hacen sentir bien

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tristeza es una de las emociones que las personas tratan de evitar debido al dolor que se puede experimentar; sin embargo, cuestiones de la vida cotidiana, como el desamor, las motivan a recurrir a estímulos externos para contrarrestar las sensaciones que experimentan y la música encabeza la lista como la mejor alternativa gracias a la facilidad con la que se puede acceder y la gran variedad de canciones con las que quienes las escuchan se sienten identificados.

PUBLICIDAD

Ante las sensaciones que se experimentan en momentos de tristeza podría considerarse contradictorio escuchar música triste, pero un estudio realizado por científicos del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles reveló que este sentimiento se asocia con cierto grado de placer y, por tanto, lo mismo se experimenta con la música.

El estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience en 2015 señala que la música triste genera consuelo debido a que la letra en ellas menciona sentimientos, experiencias o historias que todos han experimentado en algún momento por lo que se sienten identificados, algo por lo que también genera empatía. Además, este tipo de canciones ayudan a regular las emociones negativas y el estado de ánimo.

“La tristeza evocada por la música se considera placentera cuando se percibe como no amenazante; cuando sea estéticamente agradable, y cuando produce beneficios psicológicos como la regulación del estado de ánimo y sentimientos empáticos, causados, por ejemplo, por el recuerdo y la reflexión sobre eventos pasados”, señala el estudio.

PUBLICIDAD

Un experimento realizado por la revista Muy Interesante en la aplicación ChatGPT de Inteligencia Artificial (IA) arrojó como resultado el listado de las canciones más tristes en la historia. Aunque no sin antes mencionar que para elaborarla se basaron en lo que gran parte de las personas definen como tristeza, ya que esto puede ser diferente en cada uno de nosotros.

“Yesterday” de The Beatles

La letra de este himno de The Beatles es inolvidable. “Yesterday” marcó la historia del cuarteto de Liverpool y tiene un lugar especial en el corazón de los fans del grupo. El tema estuvo incluido en el álbum “Help!”, lanzado en 1965, y alrededor de él circulan varias curiosidades que conviene recordar.

“Nothing Compares 2 U” de Sinéad O’Connor

El cantante, músico y productor estadounidense Prince escribió la canción y la grabó en 1984, pero no la lanzó.

En cambio, se la dio a una banda de funk de su propia disquera, The Family, que la lanzó en su primer y único álbum.

Pero no fue sino hasta varios años después que Sinéad O'Connor la grabó con un arreglo completamente diferente y la convirtió en un éxito mundial como parte de su segundo álbum “I Do Not Want What I Haven't Got”.

“Tears in Heaven” de Eric Clapton

Es uno de los éxitos más grandes de la carrera de Eric Clapton, pero “Tears in Heaven” nació de unas circunstancias tremendamente tristes. La canción, una de las más conocidas del músico británico, es un homenaje a su hijo Conor, que murió accidentalmente cuando sólo tenía cuatro años. La tragedia ocurrió el 20 de marzo de 1991, cuando el pequeño se resbaló accidentalmente desde la ventana del piso 53 de un edificio de apartamentos en la ciudad de Nueva York.

“Everybody Hurts” de R.E.M.

“Everybody Hurts” fue escrita especialmente para ayudar a adolescentes consternados con pensamientos suicidas, aunque gente de todas las edades ha manifestado que la canción les salvó la vida. Así lo definió el cantante de la banda, Michael Stipe: "La canción rápidamente dejó de pertenecer a nosotros y comenzó a pertenecer a todos los demás, y eso significa muchísimo para mí".

“Someone Like You” de Adele

“Someone Like You” catapultó al estrellato a Adele. La canción, la misma que cerraba su disco “21”, tan pronto fue lanzada como single el 24 de enero de 2011, de inmediato caló hondo en los hogares de medio mundo. Únicamente acompañada de un piano, Adele nos hizo partícipes de una universal historia de desamor. De hecho, todos los temas de “21” giran alrededor de la figura de un ex que, por entonces, la británica consideraba el perfecto para formar una familia.

“My Immortal” de Evanescence

“My Immortal” pertenece al álbum debut de la banda, “Fallen”, del año 2003. En el álbum hay dos versiones de la canción.

La versión original, según los miembros de la banda, es acústica con una orquesta sinfónica de fondo y un piano más fuerte.

A petición de Evanescence se incluyó una versión con música de la banda para que sonara en la radio, la cual es versión que todos conocemos.

“My Immortal” existía antes del nuevo milenio, ya que el cofundador de la banda y guitarrista, Ben Moody, había escrito esta canción dedicada a su abuelo, quien falleció y dejó muchos recuerdos en el guitarrista.

Por otra parte, se dice que ningún suceso sentimental tuvo que ver con la letra de “My Immortal” hecha por Moody, y que se basó en un cuento que él redactó en la adolescencia.

Cuando Ben mostró la canción a Amy Lee, ella quedó encantada porque se sintió identificada, y ayudó en la composición de acordes y melodía de “My Immortal”.

“I’m So Lonesome I Could Cry” de Hank Williams

La canción "I'm So Lonesome I Could Cry" del rey del honky tonk, Hank Williams, trata sobre el anhelo y la soledad. En la canción pinta un cuadro de su soledad a través de vívidas descripciones de su entorno: el sonido desolado de un chotacabras, el gemido bajo del tren de medianoche, un petirrojo llorando cuando las hojas comienzan a morir.

Expresa la profundidad de su anhelo de que alguien esté con él y comparta su dolor, su voz temblando de emoción mientras se pregunta dónde está esa persona. La canción transmite un profundo sentimiento de tristeza y dolor, mientras que el oyente comparte su sentimiento de desolación.

“The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel

Una canción que, originariamente se tituló “The sound of silences” y que nos ha acompañado durante casi toda la vida, es uno de los mayores éxitos musicales de los años 60 en Estados Unidos y el resto de occidente.

Un aldabonazo inesperado al movimiento folk-rock del momento, que consagraría para siempre a unos por entonces jovencitos Paul Simon y Art Garfunkel.

En concreto, la canción habla del silencio como un cáncer y viene a defender que los problemas sólo pueden resolverse sin esconderse y con honestidad. Dando la cara.

“Las canciones no son sólo lo que dicen las palabras, sino lo que dice la melodía y el sonido. Si no tienes una melodía correcta y cantable, da igual lo que tengas que decir, porque la gente no lo va a escuchar”, afirmaba Paul Simon, que tardó varios meses en componer el tema que trata de mostrar lo absurda que es la falta de comunicación del hombre con el prójimo.

“Candle in the Wind” de Elton John

Interpretada por Elton John en el funeral de Lady Di, “Candle in the wind” fue compuesto en 1973 por Elton John y Bernie Taupin. El single estaba dedicado a Marilyn Monroe, la famosa actriz de Hollywood fallecida en 1962. Para componerla se inspiraron en un obituario de Janis Joplin escrito en 1970 y que definía a esta cantante como "una vela en el viento".

Aunque la canción habla directamente sobre Marilyn, lo cierto es que Bernie Taupin reconoció en una entrevista con Rolling Stone que se puede utilizar para todas las celebridades con una muerte prematura. Marilyn Monroe también tenía 36 años cuando murió. "La canción fácilmente pudo ser sobre Montgomery Clift o James Dean o incluso Jim Morrison. En realidad era sobre los excesos de ser una celebridad, la temprana muerte de las celebridades, y 'vivir rápido, morir joven y dejar un cuerpo hermoso'. Esa era la esencia de la canción", aseguró.

“Hurt”, de Johnny Cash

Cuando en 2002 Johnny Cash grabó su versión del “Hurt” de Nine Inch Nails, una nueva generación de fanáticos comenzó a seguirle, emocionados por su tremenda interpretación de un clásico que, a la postre, acabó convirtiendo en suyo.

Tras una larga carrera, Cash había llegado a lo más alto como cantante con temas como “I Walk The Line” y “Folsom Prsion Blues”. Pese a ello, en el año 1991, la leyenda fue despedida por su compañía discográfica, aunque no le faltarían pretendientes que querían trabajar con él en distintos proyectos, como uno de los productores más revolucionarios de toda la historia del rock y, en realidad, de la música en general, Rick Rubin, con quien grabó la serie de discos American Recordings.