On the Rocks y las mejores películas de Sofía Coppola

On the Rocks es la película número 7 en la carrera de Sofía como directora (aunque tiene muchos más cortometrajes y videos), y es solo una de las razones por las que esta es una directora que todo fan del cine debe tener en el radar.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. A los 28 años Sofía Coppola ya había hecho una de las mejores películas adolescentes del cine contemporáneo, The Virgin Suicide era una exploración de la angustia adolescente, el despertar sexual y los mitos y leyendas que todos creamos en nuestras mentes cuando empezamos a convertirnos en adultos (que, en este caso, fue la leyenda que un grupo de amigos crearon alrededor de sus misteriosas y atractivas vecinas que vivían reprimidas por sus padres estrictos).

Con The Godfather, nos quedó a todos claro que Sofía Coppola no nació para actuar, su papel fue de lo peor de las películas y ni ella misma podría defenderlo, pero, cuando pasó al otro lado de la cámara, a la silla del director, su carrera explotó y se convirtió en una de las figuras más importantes del cine independiente. No es Francis Ford Coppola (su papá), pero tampoco quiere serlo, Sofía tiene su propia voz, estilo y musas (Kirsten Dunst, Bill Murray, Scarlett Johansson y Elle Fanning), y con eso se ganó a millones de seguidores que la ven casi como la líder de su propio culto, un culto en colores pastel en el que se cuentan historias como sacadas de sueños.

PUBLICIDAD

A lo largo de su carrera, Sofía Coppola nos ha dejado ver un poco de la frustración sexual de María Antonieta, la relación de un hombre en plena crisis de la mediana edad con una mujer joven “abandonada” por su esposo en una ciudad extraña e incomprensible, a un padre intentando reparar la relación con su hija y a un grupo de lolitas adolescentes (sin todo eso del abuso sexual por parte de hombres mayores) que provocaron el despertar sexual de sus vecinos. No son muchas películas, pero todas (o casi todas) son legendarias e importantes, en especial a la hora demostrarle al mundo que el cine no es solo cosa de hombres.

Ahora, Coppola acaba de estrenar On the Rock, una comedia agridulce sobre una mujer (Rashida Jones) que se reencuentra con su padre mujeriego (Bill Murray) después de que comienza a sospechar que su esposo le es infiel. On the Rocks es la película número 7 en la carrera de Sofía como directora (aunque tiene muchos más cortometrajes y videos), y es solo una de las razones por las que esta es una directora que todo fan del cine debe tener en el radar.

Las mejores películas de Sofia Coppola:

PUBLICIDAD

Lost in Translation

See the video on YouTube.

Protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, Lost in Translation retrata a la perfección la sensación de estar solos y perdidos en el mundo, y lo increíble que es encontrar a alguien igual a tí en ese momento.

La historia está basada en la propia relación que Coppola tuvo con su esposo Spike Jones y sigue a la esposa de un fotógrafo que comienza una amistad con un actor veterano que se encuentra en la ciudad para realizar comerciales.

Bob y Charlotte deciden explorar la ciudad solos y desarrollan un vínculo que no puede durar, los dos saben que su tiempo en Tokio es corto y es probable que no vuelvan a verse, lo que le da un tono trágico a la película. Esta fue la película que le valió el Oscar a Coppola por el Mejor Guion, Coppola además fue nominada como Mejro Director y Bill Murray como Mejor Actor. Además, esta tiene uno de los mejores finales de la historia. 

Esta es una de esas películas para viajar por el mundo sin pararte del sillón. 

The Virgin Suicides

See the video on YouTube.

La primera película de Coppola fue una tragedia presentada en forma de un sueño color pastel. Inspirada en la novela del mismo nombre, The Virgin Suicides sigue a un grupo de amigos obsesionados con 5 hermanas que viven bajo el control de sus padres sobreprotectores.

La película ayudó a definir a Coppola como una directora dispuesta a contar historias arriesgadas, con soundtracks perfectos y fotografía impecable (como cubierta por niebla), además de que Kirsten Dunst hace un trabajo increíble como la líder de las hermanas Lisbon, lo que después la convirtió en una de las musas de Coppola.

Marie Antoinette

See the video on YouTube.

La segunda colaboración entre Kirsten Dunst y Sofía Coppola las llevó a Versalles para contar una versión alternativa de la historia de María Antonieta, la trágica reina de Francia que fue decapitada en tiempos de la revolución.

Con música de Phoenix (la banda del esposo de Coppola, que hace mucha de la música para sus películas), tenis Converse y pasteles coloridos, Coppola muestra el shock cultural al que la reina adolescente se enfrentó al llegar a un país desconocido, los desaires de su esposo, sus amantes y los problemas que la llevaron a convertirse en una de las figuras más odiadas de los tiempos de la revolución.

On the Rocks

See the video on YouTube.

Bill Murray vuelve a trabajar con Coppola después de llevarse una nominación al Oscar por su colaboración en Lost in Translation.

Esta vez, el actor está acompañado de Rashida Jones y hace el papel de un hombre mayor, aferrado a la juventud, que decide acompañar a su hija en una aventura para intentar superar, reponerse o al menos descubrir la infidelidad de su esposo. Al igual que con Scarlett Johanson, los dos protagonistas tienen una gran química en esta historia realista, humana y algo rota sobre los problemas emocionales que todos cargamos, no siempre en secreto.

En On the Rocks, a Bill Murray ahora le toca ser un divertido, aunque problemático, papá que deja muy claro que la edad es solo un número y a todos nos toca decidir qué queremos hacer con la situación que tenemos enfrente.

The Beguiled

See the video on YouTube.

Sí, Coppola también tiene un remake de un clásico de los años 70. The Beguiled es una historia oscura (literal y metafóricamente) sobre las alumnas de un internado para señoritas en plena Guerra Civil, cuya tranquila existencia se ve perturbada con la llegada de un soldado herido.

Kirsten Dunst, Nicole Kidman y Elle Fanning interpretan a un grupo de mujeres de distintas edades que experimentan un despertar sexual, cada una diferente, cuando un extraño (Collin Farell) aparece en sus jardines y requiere de su ayuda, lo que además crea un conflicto entre ellas y una explosión de celos.

Somewhere

See the video on YouTube.

Este es un retrato íntimo de la relación de un padre con su hija, a quien solo ve unos pocos días al año. Esta es una de esas películas en las que, aparentemente, no pasa nada, pero todo sucede en el terreno emocional y lleva a la autoreflexión.

Elle Fanning interpreta a una adolescente que pasará unos días de visita con su padre, un actor (Stephen Dorff) atascado que no sabe qué hacer con su vida y que está desesperado por corregir errores del pasado.

Información GQ