Actores e “influencers” violan veda electoral y promueven voto por el Verde

En las elecciones intermediarias, el partido del tucán violó la veda electoral con ayuda de personalidades de las redes sociales.

Foto: Captura de campaña.

Redacción / La Voz de Michoacán 

En 2015 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue acusado de violar la veda electoral un día antes de que se realizaran las elecciones intermedias, pues de la nada un buen de ‘personalidades’ comenzaron a tuitear a favor de dicho partido político.

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Aunque ellos aseguraron no tener nada que ver con el asunto, tiempo después la Sala Superior del TEPJF determinó que el PVEM sí había sido responsable de que los tuits a su favor en plena veda electoral, ese momento antes de las elecciones donde los partidos políticos y candidatos deben callarse tantito y dar a la ciudadanía un tiempo de reflexión para emitir su voto.

El Partido Verde lo volvió a hacer, ahora con influencers e historias de Instagram.

Y tal parece que el Partido Verde no aprendió nada de esa experiencia, de hecho la adaptó a los tiempos en los que vivimos ya que casi con el mismo modus operandi y a un día de las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, el partido político ha sido señalado de usar a influencers para darse promoción.

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Ojalá fuera broma. En las últimas horas y así, bien casual y orgánico, varias ‘celebridades’ de internet comenzaron a postear historias en sus respectivos perfiles de Instagram y mencionaron a sus seguidores algunas razones por las cuales votarán por el Partido Verde, al que etiquetaron en sus historias.

Todos, de la nada, comenzaron a hablar maravillas del Partido Verde

Personajazos como Bárbara de Regil, Alex Strecci, Laura G, Sherlyn, Gretel Valdez y otras más que no conocemos (pero que la chaviza de hoy en día sí) comenzaron a contar a sus seguidores de algunas propuestas del partido del tucán que ellos afirman, se tomaron el tiempo de investigar… no lo sé, Rick. 

Acá algunos de los muchos ejemplos sobre lo que les estamos diciendo:

El descaro: Partido Verde viola veda electoral con ayuda de “influencers”
El descaro: Partido Verde viola veda electoral con ayuda de “influencers”

Tucán encerrado

Todo parece indicar que se trata de una violación a la veda electoral, la cual comienza tres días antes de las elecciones y que prohíbe los actos de campaña y proselitismo electoral, propaganda electoral y gubernamental, así como la difusión y/o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

Seguramente –y como su estrategia de hace seis años– el PVEM dirá que los influencers decidieron espontáneamente hablar de lo grandioso que es su partido conocido por aliarse siempre con el partido del poder para no perder el registro.

En este caso se tratan de Macro influencers y Top influencers

Los macro influencers poseen una comunidad de seguidores que van de los 250 mil y 1 millón de seguidores. En estos términos se habla de “líderes de opinión” con un alto coste para trabajar con ellos.

El precio que cobran por cada publicación oscila entre 5 mil y 10 mil dólares.

Los Top influencers, son estos que viven por y para su comunidad de Instagram, donde sus seguidores cuentan a partir de 1 millón hacia delante.

Este tipo de campañas solo puede ser considerado por grandes marcas, con sólidos presupuestos que podrían invertir desde 10 mil dólares por publicación, con datos de la industria publicitaria.