Leonardo DiCaprio comparte trabajo de investigadores de la UMSNH para conservar bosques de la monarca

El ganador del Oscar difundió una publicación sobre el trabajo de investigadores michoacanos para la conservación del bosque donde habitan las mariposas cada invierno.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El actor Leonardo DiCaprio, conocido por su activismo a favor del medio ambiente, difundió en sus redes sociales un artículo sobre el trabajo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para la conservación de los bosques en el oriente del estado, hogar de la mariposa monarca.

PUBLICIDAD

El ganador del Oscar, quien también ha manifestado su preocupación por la situación de la vaquita marina en el Golfo de México, compartió una publicación de Mongabay, una plataforma de noticias de ciencias ambientales y conservación sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que recoge la labor de miembros del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la UMSNH para preservar la reserva de la biósfera de la mariposa monarca.

El artículo expone el problema de la deforestación causada por la tala de árboles en el municipio de Angangueo, donde fueron devastadas 10 hectáreas de bosque en las laderas de la zona central de la reserva.

En la publicación, los doctores del Inirena, Cuauhtémoc Sáenz-Romero y José Arnulfo Blanco García, detallan el plan de restauración para recuperar y mantener árboles endémicos de la región que sirven de hábitat a las mariposas monarca cada invierno.

PUBLICIDAD

El equipo emplea una combinación de restauración natural, conservación del suelo y reforestación activa que hasta ahora ha logrado una tasa de supervivencia del 83 al 84 por ciento, al menos tres veces más exitosa que algunos programas gubernamentales de reforestación, asegura Mongabay.

Según el doctor Cuauhtémoc Sáenz-Romero, uno de los investigadores del proyecto, los bosques donde se encuentran las colonias de mariposas monarca se están volviendo más susceptibles a los eventos climáticos debido a la pérdida inusual de follaje y al aumento de la mortalidad de los árboles.

Los investigadores han comenzado a implementar la “migración asistida” de abetos oyamel a altitudes más altas en la reserva, donde pueden resistir mejor las condiciones climáticas cambiantes.