Paco Stanley habría estado fichado por la DEA, según periodista

En un podcast, la periodista Salma Abo Har menciona que el conductor mexicano había sido boletinado por la DEA y sus cuentas habrían sido congeladas

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El escritor mexicano Carlos Monsiváis, durante un programa homenaje en TV Azteca, señaló a Paco Stanley como el ejemplo perfecto para materializar el poderío que tiene la televisión para instalar a sus figuras en la vida cotidiana de las personas, así como el miedo que provocó la muerte repentina del conductor ante el aumento del crimen organizado en la capital mexicana. "Estamos huérfanos de justicia, las personas en su imaginario colectivo piensan, si eso le pasó a una persona como Paco, qué me puede pasar a mí", sentenció el cronista.

PUBLICIDAD

A 25 años del asesinato de Francisco Stanley las interrogantes en torno a su muerte siguen dando de qué hablar, incluso la figura del emblemático conductor de programas como "Una tras otra" o "Pácatelas" ha servido de material para la creación de series, documentales y hasta podcast. Fue un 7 de junio de 1999 cuando el entonces Distrito Federal quedó en conmoción tras confirmarse la trágica noticia.

Ese día Paco Stanley acudió a desayunar al restaurante El Charco de las Ranas, ubicado en Periférico Sur, en compañía de su mano derecha, Mario Bezares; su colaborador, Jorge Gil; el chofer, Jorge García Escandón, y sus escoltas. El grupo, terminando de comer, estaba esperando arriba de los vehículos a que Bezares regresara del baño cuando sujetos armados los atacaron a balazos.

La principal línea de investigación de las autoridades estaba basada en declaraciones de Luis Gabriel Valencia, El Flama, quien se identificó como el cocinero de los hermanos Amezcua, líderes del Cártel de Colima. De acuerdo con el hombre, Mario Bezares, Paola Durante, el asistente José Luis Rosendo Martínez y el chofer Jorge García Escandón, estuvieron implicados en el asesinato del conductor, quien presuntamente habría hecho enojar a los capos.

PUBLICIDAD

El comediante recibió cuatro impactos de bala y murió instantáneamente, en el lugar también falleció un hombre por una bala perdida y tres personas más resultaron heridas de gravedad. En un inicio se pensó que había sido un intento de secuestro, pero tiempo después las investigaciones arrojaron que el crimen organizado estaría detrás del caso. Hasta el momento no hay ninguna persona purgando condena por el asesinato, ya que todas las personas involucradas fueron absueltas por falta de pruebas.

El caso nuevamente ha sido tendencia luego de que Prime Video lanzara la serie “¿Quién lo mató?”, que aborda hipótesis poco conocidas del lamentable suceso. A raíz de ello, la periodista Inés Moreno compartió el fragmento de un podcast hecho por el abogado Érik Rauda a la periodista Salma Abo Har, donde esta última menciona el dato poco conocido, que el conductor mexicano había sido boletinado por la DEA (Administración de Control de Drogas).

Debido a que Abo Har fue una de las investigadoras del documental de VIX llamado: “El show, crónica de un asesinato”, no dudó en comentar que a pesar de contar con esa información cuando estaban realizado dicho proyecto, al final se decidió no incluirlo. De la misma manera, la profesionista indicó que sus pesquisas corroboraron la relación de Stanley con el “narcotráfico, pero al inicio se mencionó que se había llegado a una lista de la DEA en la que Paco figuraba”.

“Encontramos que, si más no recuerdo, habían boletinado a Paco Stanley, habían congelado las cuentas de Paco Stanley en las Islas Vírgenes porque probablemente su dinero fuera obtenido ilícitamente. Lo boletinaron y ya no supimos más”, mencionó la productora.

Y detalló: “Metieron a Paco en una base de datos de la DEA, de personajes relacionados con el narcotráfico, y Paco aparecía, pero como que después empezaron a decir que ya no dijéramos eso. Hay más cosas, pero es entrar en un terreno de especulación muy fuerte, como que el grupo de los Arellano Félix son los ejecutores”.